Maiguel

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Sobre Maiguel

Inversor a largo plazo en empresas de valor. También escribo el blog "Way2value"

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Maiguel 30/05/20 12:52
Ha comentado en el artículo Soluciones temporales para problemas estructurales
Buenas ALberto1986,Tienes razón en que hay aspectos que pueden ser mejorables de la Reforma Laboral, por supuesto. Por ejemplo, estoy muy de acuerdo en que la gente de edad avanzada es un colectivo vulnerable por la dificultad de encontrar otro empleo, y que quizá se deberían articular algún tipo de protección. Sin embargo, desde mi experiencia laboral (que aún es poca, y no tiene por qué coincidir con la tuya o la de otros) también me gustaría hablar de una parte de los empleados de más edad (+50), y me encuentro con bastante frecuencia a algunos de ellos pasando bastante de todo, cuando debería ser sin ninguna duda la gente que más supiera sobre la organización en la que trabaja. Quizá no son los que mejor puedan manejar las nuevas tecnologías o el inglés, pero por supuesto que son los que deberían saber mejor que nadie a qué persona hay que recurrir para resolver de la forma más ágil cada problema, o los procedimientos internos de la compañía. Y una gran cantidad de ellos lo son, pero muchos otros parece que se han pasado toda su carrera laboral haciendo sus 4 tareas de siempre, y a su hora a casa. Después, al llegar a una edad vulnerable la única experiencia que pueden hacer valer es la de los años que se han de sumar para calcular su indemnización por despido. Y este tipo de empleados también son los que hacen que no haya movilidad en el mercado laboral y que jóvenes cualificados no tengan acceso a buenos trabajos. Evidentemente, estoy hablando de una parte, porque después hay otros que da pena cuando se jubilan por la cantidad de conocimiento y sabiduría que se va a ir con ellos. Es cuestión de diferenciar y no meter a todos en el mismo grupo, porque cada uno de ellos es un mundo, pero en líneas generales estoy de acuerdo en que deberían tener algún tipo de protección, la que no creo que debieran tener los jóvenes, por ejemplo. Se quejan de precariedad, pero su situación no es tan vulnerable. Yo viví la crisis de 2008 en edad de estudiar y primeros empleos, y quien se movió y estuvo dispuesto a renunciar a ciertas cosas encontró trabajo. El que se quedó en su casa esperando a que le llamaran fue quien no lo encontró. En mi caso, estuve en el extranjero y, mejor o peor, la gente iba encontrando empleos de diversos tipos. Entre los 20 y los 30 los gastos pueden ser muy pequeños y no hay cargas familiares para poder moverse para encontrar un trabajo, de verdad no veo tan problemático el no tener la estabilidad asegurada. Evidentemente, con una familia a cuestas si lo veo mucho peor y ahí habría que protegerlo.Por otro lado, en el tema de subir salarios, yo sigo pensando que la forma de subirlos es mediante la competencia internacional y la inversión. Crear productos que se puedan vender con altos márgenes que soporten altos salarios. Lo que no es viable a largo plazo es regular por ley una subida de salarios para operarios de la automoción y que en otro país suponga la mitad el coste unitario por coche. A corto plazo está bien, a largo plazo la empresa se llevará la producción a otro lugar. Sin embargo, desarrollando actividades difíciles de replicar en países de bajo coste, se puede cobrar mayor margen por los productos y eso puede soportar mayores sueldos a la vez que el propietario consigue un beneficio satisfactorio. De verdad que yo es la única salida que veo. De lo contrario, a competir en costes devaluando salarios... Por supuesto, espero estar equivocándome y que no tenga que ser la segunda opción.Un saludo! 
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Maiguel 30/05/20 12:29
Ha comentado en el artículo Soluciones temporales para problemas estructurales
Buenas Toyota Híbrido,Perdón por haber hecho un texto hecho demasiado largo, me puse a escribir y cuando me quise dar cuenta me había pasado en extensión. Quise haberlo reducido antes de publicarlo, pero por falta de tiempo tuve que elegir entre publicarlo tal cual, o publicarlo en unas semanas cuando pudiera sacar tiempo para arreglarlo. Aunque seguiría vigente, creo que tenía más sentido publicarlo ahora. En cualquier caso, gracias por haber dedicado tu tiempo a leerlo, al final no deja de ser un bien irremplazable y es importante ni perderlo ni hacérselo perder a los demás, de ahí las disculpas. Saludos!
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Maiguel 02/03/20 04:45
Ha comentado en el artículo Renault en pérdidas diez años después, pero una situación muy diferente
Buenas Juan1980, Hubo un gran momento de entrar en Volkswagen cuando saltó el escándalo del diésel, con la cotización cayendo a 90 €/acción. El tema es que sigue mejorando sus resultados pero su PER se mantiene en menos de 6x. Ya se que alguno dirá que es porque la cotización está anticipando el final de ciclo, pero a día de hoy cotiza con bastante descuento. En cuanto a Renault, está en caída y posiblemente fuera buena idea esperar a que se estabilice, pero el dato es que cotiza a precios de 2009 con una situación financiera y perspectivas bastante más positivas desde mi punto de vista. Saludos.
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Maiguel 27/02/20 16:42
Ha comentado en el artículo Renault en pérdidas diez años después, pero una situación muy diferente
Hola Naveros, Es cierto, la partida de impuestos es altísima y minora un montón el resultado, que de lo contrario el resultado hubiera sido positivo. Quizá, como dices, hayan limpiado las cuentas de cara al próximo ejercicio, lo que sería positivo. En cuanto al tema del sector auto, las ventas siguen subiendo a nivel mundial alrededor de un 2% anual. Es posible que pasemos a un modelo de uso y no de propiedad, pero desde mi punto de vista, no creo que sea algo tan cercano en el tiempo. Ademas, yo sigo pensando que si la gente de una gran ciudad no tiene un coche no es porque no quiera, sino porque no puede (alquiler de garaje caro, problemas para aparcar,...). Es verdad que cada vez mas gente vive en este tipo de ciudades, pero creo que quien se lo pueda permitir lo va a seguir comprando. Es mi opinión nada mas, que por supuesto puese estar equivocada. Saludos!
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