Siames

Rankiano desde hace más de 7 años
Publicaciones
Recomendaciones
42
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1537
Comentarios 1061
Recomendados 268
Guardados 9
Temas 4
24/01/20 04:32
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
-Que no que no es un tema de value no seais cansinos. Si se hubiera ceñido a hacer value y no apuestas de alto riesgo el fondo estaria con amplias plusvalias aunque estuviera por debajo del indice asi como Magallanes, Bestinver... por no hablar de los value foraneos. -No estamos en un ciclo bajo de coches por caída temporal de la demanda por una recesión (ciclo) es un tema rapido cambio tecnologico que va a durar minimo una decada. A los que creen que el coche no esta metido en un proceso disruptivo les digo que despierten es un hecho que no niegan ni los propios fabricantes. Aun asi Renault puede que sobreviva se adapate y lo haga muy bien pero de aqui a 15 años vamos a todo coches 100% electricos, autonomos, fuerte presencia del car sharing etc... En mi opinion Renault competirá por vender a los gestores de flotas de vehiculos, mala pinta ese negocio (bajos margenes, fuerte competencia)  el negocio de los coches de propiedad individual seguramente este en los coches de alta gama. En mi opinion BMW esta mas barata que Renault y tiene menos riesgo en el sentido value.
Ir a respuesta
23/01/20 12:00
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Blas de lezo yo si te puedo responder sobre eso de que "Graham renegó de sus enseñanzas". En libro Benjamin Graham: The Memoirs of the Dean of Wall Street, (libro que disfrute tanto como el inversor inteligente) es un especie de autobiografía, una edicion de 1996 con Graham ya muerto sobre escritos autobigráficos que fue haciendo graham en su retiro cuando tenia 60-70. Graham habla de la desaparicion de los nets-nets y comenta que el esta convencido que una amplia cartera diversificada de acciones de bajo pers  o bajos P/BV sin necesidad de estudiar en detalle las empresas batiría al mercado a LP algo que el recomendaba al inversor que no estuviera dispuesto a emplear mucho tiempo en el estudio de empresas. Esto alguno lo estira para ir diciendo que reniega de lo que decia en sus libros de los años 40 pero no es cierto. A esos les recomiendo una lectura mas atenta.Por otro lado, hace como algunos aqui... agarrarse al libro de Graham como si fuera la Santa Cruz para mantener posturas contrarians muy concentradas tampoco hace justicia al bueno Ben. 
Ir a respuesta
23/01/20 10:44
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Creo que te estas haciendo trampas en el solitario. Si las inversiones en mantenimiento y nuevos modelos son mayores que el cashflow operativo la empresa necesita tirar de caja y luego endeudarse. Los ejemplos de empresas que no tenian deuda y se fueron a la bancarrota en varios años cuando se desplomaron sus ventas los hay a patadas. Es verdad que si ante un desplome de ventas la gerencia fuera cerrando fabricas y poco a poco desmontando la empresa si entrar en perdidas  muchos negocios destinados a la extincion pordrian irse devolviendo dinero a sus accionistas. Pero eso raramente sucede. Los gestores se dedican a diseñar nuevos planes salvadores, contratan consultores sin fin y se endeudan para intentar reavivar las ventas. No te confundas o Renault dentro de 5-10 años sigue siendo una de las princiapales compñias de coches o se ira al garete, ese camino intermedio de ir disminutyendo el tamaño de la compañia es algo que puedes descartar con seguridad.
Ir a respuesta
23/01/20 10:26
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
La cuestion con los coches es que no esta claro que esto sea un tema ciclico. Quiero recordaros que no estamos en recesion. La pregunta es si se trata de un tema estructural, secular o como lo quieras llamar por todos los cambios que vienen y que se estan produciendo tecnologicos y regulatorios. Cogeros lo que dice WB sobre Berkshire una de las peores inversiones de su historia y que al final tuvieron que cerrar porque la situación del textil en USA que ellos pensaron en un momento que se trataba de un ciclo bajo era en realidad un cambio estructural. El automovil afronta años de cambios estructurales y no todas las compañias van a sobrevivir, algunas saldran reforzadas seguramente pero los cambio disruptivos que enfrentan no son simplemente una parta baja del ciclo, que insisto no estamos en recesión (donde estaría renault en ese caso?). 
Ir a respuesta
23/01/20 10:10
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
El inversor inteligente no es ningun tocho. Me lo he leido unas 4 o 5 veces por puro entretenimiento, a mi la prosa carca en ingles de Graham me gusta auqneu sea algo repetitivo. Eso si en inglés, que creo que hay alguna que otra traducción que es como ir al dentista. El Security Analisis no tiene nada que ver es mucho más técnico (ese solo me lo lei 2 vesces jeje claro que me saltaba todo lo referente a Renta fija que es casi la mitad). El inversor inteligente habla de la filososifia de invertir y no deja de ser una introducción y una explicación de los que es el espiritu del invesor value, el Security Analisis era el libro de referencia para los profesionales durante décadas y es evidentemente mas arduo, exige cierto conocimiento de contabilidad  pero tambien muy interesante porque te enseña en la práctica a descubrir activos infravalorados, situaciones especiales,...Es verdad que hay hoy algunos libros que son mejores, mas actaules que el Security Anlisis pero no tienen ese glamour de leer sobre compñias y situaciones de hace mas de 50 años y te das cuenta que hoy se repiten! 
Ir a respuesta
22/01/20 05:33
Ha respondido al tema Como retirarse millonario siendo el peor inversor del mundo
-Los 300$ los pongo yo si. 300$ es lo que equivalen 2000$ de hoy llevados a 1970. Lo hago asi para que se vea cual es el esfuerzo ahorrador de 2000 actuales entonces. Dicho de otro modo si quisiéramos repetir la  historia de Bob hoy tendriamos que ahorrar en realidad 13.000$ al año. -Efectivamente no es market timing sino ahorro e inversion constante, justo lo habia editado antes de ver tu respuesta. En eso estoy totalmente de acuerdo el ahorro e inversion constante son las claves para tener un retiro mas confortable y seguro pero no para hacerse rico sin mucho esfuerzo, ese es mi matiz.
Ir a respuesta
22/01/20 05:18
Ha respondido al tema Los peligros del poder de los fondos indexados
Lo que te quiero decir es que ni Vanguard ni ningun otro etf va a ejercer derechos politicos eso me parece evidente. Si algo hara en este sentido el crecimiento de la indexacion es acentuar que los consejos estan dominados por pequeñas participaciones y por la alat direccion de la compañia. Ah espera que esto ya pasaba! si y en gran medida porque asi funcionan los fondos de pensiones que en la OCDE poseen mas de 27 trillion en acciones y no ejercen sus derechos politicos...pero no nos llevamso las manos a la cabeza por ello...claro que esta gente si pasaba por caja de los brokes, fondos de inversion y demas mmm curioso.
Ir a respuesta
22/01/20 05:06
Ha respondido al tema Como retirarse millonario siendo el peor inversor del mundo
Si, por eso digo que el fondo de la historia es valida, pero creo que alguno se puede pensar que se hará rico simplemente ahorrando 2.000 euros al año durante 40 años si simplemente lo invierte en bolsa y no es asi en absoluto. Para que te hagas una idea 2.000 $ de ahora equivalen a que BOB hubiera ahorrado 300 $ al año (eso sin tener en cuanta que la renta per capita era entonces menos de la mitad). Si repitireamos el ejercicio veriamos que Bob tendría hoy con ese nivel de ahorro 160.000 $ aprox. tampoco esat nada mal, pero no da para retirarse. El hecho de que se vaya duplicando el ahorro cada 10 años no cambia gran cosa ya que lo que hace es mas o menos mantener el nivel de ahorro en términos reales, bueno en realidad lo reduce bastante las dos primeras décadas donde la inflacion era muy alta y luego lo va elevando, pero nunca llega  ser tan alto como en 1970. Por cierto el caso de BOb no es un caso real, es un ejemplo imaginario que uso el gestor Ben Carlson hace ya bastantes años (por eso solo llega a 2013) (efectivamente no son ventajistas simplemente copian sin decir la fuente) para poner de relieve la importancia del ahorro e inversión constante pero que se ha hecho muy famoso precisamente porque parece que cualquiera puede hacerse rico sin mucho esfuerzo, cosa que es falsa. 
Ir a respuesta
22/01/20 03:43
Ha respondido al tema Como retirarse millonario siendo el peor inversor del mundo
Es bonita y bastante valida en el fondo del tema la historia de Bob. Sin embrago, hay un detalle que la hace muy engañosa al lector actual, poco habituado a tener en mente las inflaciones que había en los 70 y 80. Lo digo porque estando de acuerdo con el fondo del articulo hay que decir que el esfuerzo ahorrador de Bob no era ninguna tontería como puede parece a simple vista. 2000$ anuales en 1970 puede parecer  hoy en dia sencillisimo de ahorrar pero  equivalen en terminos reales  a algo mas de 13.000$ de hoy. Eso supone un ahorro de mas de 1.000$ al mes actual, que ya no resulta tan sencillo. Añadamos que la renta per capita  de EEUU era en 1970 menos de la mitad que hoy, por lo que el esfuerzo relativo a la renta media seria más bien como el de 2.000 euros al mes. Ahorrando eso evidentemente uno puede ser el peor inversor del mundo que tras varias décadas invirtiendo acabará casi con seguridad millonario....(no es poco ya que dentro de varias décadas el termino quizas signifique tener más de 10 mill).  https://www.usinflationcalculator.com/ Me he tomado la molestia de hacer un calculo aproximado de a cuanto ascenderia ese dinero ahorrado por Bob en terminos reales o por decirlo de otra forma si simplemnte en vez de invertirlo lo hubiera metido en una cuenta de ahorro  que le  hubiera dado simplemente la inflación: 516.000$ aprox. Asi pues tras 43 años de inversion el peor inverso de la historia simplemnte habria doblado su dinero, lo que supone que el hombre consiguió una rentabilidad adicional sobre la inflaciñon de alrededor de un 1,7%. Muy mal inversor si y eso que invertia en SP500, el mejor indice durante ese periodo.
Ir a respuesta
21/01/20 10:06
Ha respondido al tema Los peligros del poder de los fondos indexados
Quienes son los dueños de las participaciones de los fondos indexados?los creadores del fondo o los suscriptores? Puede vanguard ejercen el poder de voto de los que suscriben sus fondos? Los fondos indexados pueden variar la composicion del fondo a placer o estan comprometido por el indice al que siguen? Porque no se plantean las mismas inquietudes sobre fondos de pensiones y conpañias de seguros que tienen una participacion enorme del mercado? No sera que hay mucho gestor, broker, etc...asustado porque le reduzcan su negociete? En europa se cruje a impuestos y a conisiones a los ahorradores e inversores y resulta que por eso mismo le vamos a comer la tostada a EEUU?
Ir a respuesta
21/01/20 03:12
Ha comentado en el artículo Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
El euro se mantiene con la solvencia de Alemania que tiene superávit publico y externo y su deuda publica esta en minimos históricos. La Reserva Federal emite dolares que es la principal moneda de reserva mundial (no loes por casualidad es la primera potencia económica y militar) por lo que se puede permitir bastantes excesos, además de que su deuda externa es relativamente baja. Algo similar sucede en Japon que a pesar de tener una elevadisima deuda publica tiene una deuda externa minima y sus propios ahorradores siguen comprando deuda japonesa pase lo que pase por lo que no es previsible que tenga problemas de solvencia. Ademas estas tres monedas son emitidas por las regiones más ricas del mundo, sistemas políticos estables e instituciones fuertes. Además sus bancos centrales tienen mandatos independientes y tienen prohibido financiar directamente el deficit publico. Estas monedas son monedas de reserva mundial y cuentan con la máxima confianza, evidentemente ello les permite aplicar una políticas expansivas que otros no pueden. Es por eso, que en Venezuela o Argentina se desata el desplome de las monedas y la hiperinflación (con las mediciones de toda la vida por cierto) mientras que EEUU Europa y Japon ante cualquier temor se vuelven monedas de refugio y sus inflaciones son bajisimas. Por cierto, España sin ser Venezuela tampoco goza de la confinaza que tiene Alemania USA o Japon y por eso nuestros tipos se dipararon durante la crisis y tuvieron que resactar nuestro sistema bancario. Podras decir que los Bancos Centrales se han pasado de la raya que esto es el acabose y comprar oro y bitcoins (valores estables donde los haya) pero al final tendras que ir a la tienda a comprar cosas y pagar tus impuestos y querrás viajar y que acepten tu moneda, y ahi pagaras con euros , dolares,... Dicho esto evidentemente hay un monton de mierda de productos financieros que ofrecen baja rentabilidad para el riesgo que tienen, especielmnte en renta fija pero no hace falta que se hunda el sistema para que salgan mal.
ir al comentario