¿Aprobado en Finanzas Corporativas pero reprobado en Finanzas Personales?

5 recomendaciones
Una crítica que hago a los programas donde se imparten materias de finanzas, es que se enfocan totalmente a enseñar cómo generar riqueza para las empresas y nunca se explica que esos mismos principios se pueden aplicar a las finanzas de las personas, es más, parece como si nos dieran la instrucción precisa de nunca utilizar esos conocimientos en favor de nuestras finanzas personales.
finanzas personales
Tal vez debido a lo anterior, se da una extraña lógica financiera que funciona para las empresas pero no así tratándose de personas, a pesar de que los principios fundamentales de las finanzas no se crearon para ser exclusivas de un solo tipo de entidad, provocando también caer en una confusión de los conceptos contables, veamos:
 
Imaginemos que nos encontramos en un curso y el expositor le pregunta a usted frente a toda la audiencia cuánto gana, esa pregunta es incómoda porque no acostumbramos a decir abiertamente a todo mundo cuanto nos pagan en nuestro actual empleo, pero antes de responder analicemos un ejemplo bajo la lógica de las empresas:
 
¿Cuál de estas dos empresas resulta mejor para invertir? ¿La empresa “A” o la empresa “B”?
 
  Empresa A Empresa B
Ventas 8,000 100,000

 

¡Claro! Cualquier persona por puro sentido común sabe que no se puede responder a esta pregunta porque falta un dato… los costos y gastos, ahora continuemos con el ejemplo proporcionado los datos que faltan:

  Empresa A Empresa B
Ventas 8,000 100,000
(-) Costo y gasto 4,000 102,000
(=) Utilidad o pérdida 4,000 (2,000)

 

Tenemos ya elementos suficientes para afirmar que en términos de utilidades la empresa “A” es mejor que la “B”. Ahora, volviendo a la pregunta que le hicieron frente a todo el auditorio acerca de cuánto ganaba, observe que no le preguntaban cuál era el monto de su cheque mensual esto es, su ingreso (o ventas en una empresa) sino que la palabra “ganar” es un concepto relacionado con ganancias o utilidades, por lo que la pregunta se traduce a Cuánto dinero es capaz de lograr mantener a fin de mes después de cubrir sus gastos con sus ingresos, así ya cambia la cosa y la antes incómoda pregunta permite ahora que muchos puedan contestar confiadamente: ¡Ah pues cero! 
 
¿Qué no se supone que las empresas enfocan sus esfuerzos a generar utilidades? ¿Por qué tratándose de finanzas personales no hacemos lo mismo?
 
Continuando con el mismo ejemplo veamos otra prueba de que la lógica funciona diferente entre personas y empresas: 
¿Qué hace la empresa “A” con las utilidades obtenidas? (utilidades, ganancias o beneficios llámele como quiera, nos referimos a lo que queda después de costos y gastos al final del ejercicio), cualquier persona sin tener estudios previos en finanzas  responderá: ¡Pues invierte! que traducido a términos contables se refiere a incrementar en la hoja del Balance General el renglón de los activos que permitirán generar más rentabilidad, pero y…¿Qué hacen las personas cuando ven un excedente a fin de mes? ¡Pues vacaciones, ropita nueva, accesorios! que en términos contables no es otra cosa que incrementar el gasto, precisamente el renglón que en las empresas se trata de mantener controlado.
utilidades empresa
La trampa de confundir el gasto con la inversión cuando se trata de finanzas personales, es tan peligrosa que muchos Gerentes y Directores capaces de manejar grandes empresas y llevarlas a generar utilidades consistentemente caen en ella y no son capaces a nivel personal de hacer lo mismo.
 
¿Por qué ocurre esto? Tal vez la respuesta la encontremos en el manejo de las emociones y la recompensa inmediata, Invertir a título personal requiere asumir un grado de incertidumbre que por las noches no deja dormir, en finanzas se le denomina Riesgo, por el contrario el gasto y las deudas ofrecen recompensa inmediata y tal placer que se llega a dormir al lado de la deuda con una sonrisa en la boca.
 
Por eso, invertir 20,000 pesos resulta suficiente para hacer dudar a una persona para que inicie un negocio por el riesgo de perder ese dinero, pero es capaz de adquirir una deuda de 200,000 pesos para adquirir un coche y dormir feliz debido a que la recompensa ya la está disfrutando y confiadamente siente que ahí no corre ningún riesgo, tal vez por el desconocimiento del concepto de deuda:
“Deuda es disfrutar de un gasto en el presente asumiendo que las condiciones personales en el futuro se mantendrán igual o mejor permitiendo generar el suficiente ingreso para pagarlo”.
No quiero decir que hay que es ser miserables para tener éxito financiero, quiero tan solo resaltar que todos los principios financieros empresariales son aplicables también a las finanzas personales.
 
Si la lógica de las empresas es adquirir cualquier tipo de “Know-How” que le permita adaptarse, aprender a generar utilidades y destinar parte de estas utilidades a la adquisición de más activos ¿Por qué la mayoría de las personas se enfocan en hacer exactamente lo contrario? Y una pregunta final… ¿Por qué las personas sienten que son exitosas con respecto a otras basándose en el importe de su cheque mensual y no por el importe que son capaces de mantener después de cubrir sus gastos?
Es necesario que los profesores de finanzas ayuden a entender a sus alumnos que la primera empresa que hay que aprender a dirigir es la de uno mismo como persona y que la solución no está en un aumento de sueldo, ya que si no se tiene la debida Actitud Financiera no habrá sueldo suficiente que alcance a cubrir sus gastos, hay que tener ambición pero también hay que entrenarse en el arte de dominar las emociones de recompensa, controlar nuestro resultado financiero y aprender a adquirir o generar activos de acuerdo a un plan financiero, simplemente... hacer lo mismo que hacen las empresas.
 
  1. #4
    reciénlicenciado

    Yo he acabado Económicas y en las asignaturas de finanzas nunca nos explicaban como adaptarlas a nuestras finanzas personales, considero que es un error.

  2. en respuesta a Carles Boscà Ramón
    #2
    Gerardo Yañez

    Gracias por tu comentario y me gustpo el enlace de Finanzas para todos, yo les comparto unos para niños:

    http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/org_bolsillo/indice_general.htm

    http://www.richkidsmartkid.com/index.html

    Saludos

    2 recomendaciones
  3. #1
    Carles Boscà Ramón

    Estoy muy de acuerdo con usted cuando afirma que:

    la primera empresa que hay que aprender a dirigir es la de uno mismo como persona

    Tiene toda la razón cuando dice que en los cursos de finanzas corporativas no explican nunca la aplicación para finanzas personales , prueba de ello es que en mis cinco años de la titulación de Administración y Dirección de Empresas en muy pocas ocasiones nos han explicado una utilidad de los conocimientos corporativos aplicados a finanzas personales. Es una pena porque creo que nos ayudaría a entender mejor los conceptos y comprobar una utilidad práctica a nuestro día a día, lo que nos ayudaría a no olvidar lo aprendido.

    He encontrado un par de links interesante para finanzas personales:
    Finanzas para todos

    Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...