Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Finanzas Personales y Patrimonio: Consideraciones para el año 2023

Por  Arturo Morales Castro | FCyA-UNAM

Se toman decisiones no en función de la teoría, se toma decisiones en función de las consecuencias.
AMC

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN

Ante un panorama adverso en la economía y las finanzas en el año 2023, en ocho preguntas y respuestas se reflexiona del cuidado y salud de las finanzas personales y su relación con el patrimonio. Se precisa la importancia de la planeación financiera personal, del cálculo del patrimonio, de la posición financiera patrimonial, de la administración de los ingresos monetarios extraordinarios, de las enfermedades financieras desde las finanzas conductuales, del costo de oportunidad como criterio de inversión, y de los pronósticos. Se concluye desde la experiencia práctica y probada con algunas consideraciones exitosas para la salud financiera y para incrementar el patrimonio en escenarios de corto, mediano y largo plazo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Blog ABC de las Finanzas  que tiene como finalidad orientar e indicar el rumbo en Finanzas, como cierre del año 2022 y como inicio del año 2023 se presenta en ocho preguntas y respuestas las consideraciones fundamentales para el año 2023 respecto a Finanzas Personales y Patrimonio.

Lo anterior, ya que se considera en el  Blog ABC de las Finanzas que dada la volatilidad que se presenta en el entorno de las finanzas personales, patrimoniales, familiares, y de negocios, gran parte de las decisiones que día a día se toman se fundamenta en la visualización de escenarios futuros que anticipan acontecimientos probables. 

A continuación, las ocho preguntas y respuestas en extenso que nos guían para el año 2023:

1. ¿Qué importancia tiene la planeación de nuestras finanzas personales para el año 2023 que se anticipa como un año incierto en la economía?


Considerando que la planeación financiera personal se refiere al cálculo y análisis de los ingresos y egresos que se tienen en la actualidad, establecer los objetivos a alcanzar, y a formular las estrategias que permitan alcanzar los objetivos específicos.  La importancia que tiene la planeación financiera de nuestras finanzas personales se debe a que nos permitiría tener salud financiera, entendida como el bienestar que se alcanza mediante una buena administración de la economía personal y familiar para poder hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales y de futuro.

La salud financiera de una persona es sana si gasta menos de lo que gana, paga a tiempo sus cuentas y créditos, cuenta con suficiente dinero para gastos corrientes, tiene ahorros e inversiones a largo plazo, su deuda es sostenible, mantiene un historial crediticio saludable, cuenta con seguros adecuados a sus necesidades y tiene un plan de ahorro para su retiro.

La planeación financiera ayuda a lograr una óptima administración de las finanzas personales, y una mejora en la salud financiera

Recordar: La planeación financiera requiere una inversión mínima en tiempo para realizarla, y tiene como resultado grandes rendimientos de tranquilidad patrimonial a futuro.

2.- ¿Cuál es la principal consideración para realizar la planeación financiera?


La principal consideración al realizar una planeación financiera es lo que se lee en un antiguo refrán que dice “lo que no puede medirse, no puede mejorarse”[1], y las finanzas personales no son la excepción, por ello la principal consideración para realizar una planeación financiera exitosa es partir del cálculo del patrimonio personal, el patrimonio es todo aquello que nos pertenece y es susceptible de ser vendido. Es importante conocerlo porque nos permitirá tomar mejores decisiones sobre las finanzas, en especial en estos tiempos de crisis.

De acuerdo con el Banco de México, hay varios tipos de patrimonio: 1. El material (bienes muebles e inmuebles), 2. El financiero (inversiones, acciones, deducibles, etc.), 3. El potencial (capacidades, talentos y habilidades), 4 El físico, mental y emocional (salud).

Para realizar el cálculo del Patrimonio Personal se recomienda:

A.       Enlistar lo material.  Hacer una lista de las cosas físicas de valor que se tiene: casa, auto, muebles, joyas, la estufa, el celular. Estos activos conforman el patrimonio líquido, es decir, los bienes a los que se podría acceder con mayor facilidad y transformarlos en efectivo a corto plazo.
B.        Elaborar otra lista con los bienes intangibles. Enlistar todos aquellos recursos que no se ven, y, sin embargo, conforman el patrimonio actual. De alguna manera sirven para generar más ingresos. Ahorros en el banco; inversiones en instrumentos financieros. En esta lista como intangibles de igual forma se considera el estado de salud (física, mental y emocional) en el que se encuentra al ser un recurso indispensable para poder trabajar; las capacidades, talentos y habilidades, tal vez para dar algún tipo de clase y cobrar por ello, y los seguros que se tienen contratados también forman parte del patrimonio ya que lo están protegiendo en caso de pérdida o deterioro.
C.       Registrar lo que se posee y lo que se debe. Por ejemplo, en lo que se posee: Casa, Ahorros en el Banco, Auto, Otros bienes materiales, y acciones bursátiles, esta lista contablemente se conoce como ACTIVOS, en lo que se debe: Crédito de nómina, hipotecarios, automotriz, tarjetas bancarias y departamentales, esta lista contablemente se conoce como PASIVOS.
Se recomienda actualizar el registro de ACTIVOS y PASIVOS A cada 6 meses, para estar al      corriente de cuánto es lo que se tiene, y utilizarlo en un futuro para invertir o hacer frente a una contingencia económica.
D.       Hacer el cálculo del patrimonio personal. Para estimar el patrimonio hay una fórmula muy sencilla:

Patrimonio = Activos – Pasivos

Considerando valores en la ecuación anterior se tendría:

$1,230,000 -$604,500= $625,500.00

Por tanto, el patrimonio tiene un valor de $625,500.00

E. Determinar la posición financiera. Ya que se conoce el valor del patrimonio neto es importante que se vea la posición financiera en la que se encuentra, y poder tomar decisiones basándose en dicha posición financiera.

NEGATIVA (-)

El valor de las deudas rebasa el valor de las posesiones físicas y monetarias, y en caso de  incumplir con los compromisos financieros
se corre el riesgo de perder los activos.

NEUTRAL (=)

Hay un balance entre las posesiones y deudas. En caso de no poder cumplir con los pagos, las posesiones servirán como garantía, ya que se pueden vender.

POSITIVA (+)

El valor de las posesiones supera a las deudas. La riqueza personal no se encuentra comprometida. Se cuenta con recursos para adquirir un nuevo activo

Recordar: La planificación financiera es la estimación futura de nuestros ingresos y gastos con la intención de tener una fotografía de cómo vamos a estar financieramente en un período determinado

3.- ¿Qué consideraciones hay que tener presentes para no caer en una posición financiera NEGATIVA?


Considerar aplicar y practicar en toda toma de decisión de compra las ¡8R! (Reducir-Reutilizar-Reciclar-Recuperar-Repensar-Reestructurar-Redistribuir, Rechazar).

Las ocho erres corresponden al uso responsable y a la conservación de recursos como: el agua, la electricidad y bienes de consumo como los alimentos, los productos de limpieza y de aseo personal y doméstico, entre muchos más que repercutirá en la planeación financiera, la salud financiera, el patrimonio personal, y en resumen en lo que gastamos nuestro ingreso monetario.

4.- ¿Cuáles son algunas consideraciones para administrar los ingresos extraordinarios como el aguinaldo, bonos y compensaciones de fin de año?


Dos consideraciones probadas y exitosas son NO caer en las enfermedades financieras que se han identificado desde las finanzas conductuales y PRIORIZAR basándose en el costo de oportunidad.

A. No caer en lo que se identifica desde las finanzas conductuales como las enfermedades financieras siguientes:

1.       Adición al gasto. Se refiere a que las personas pueden ser muy irracionales a la hora de consumir. 
2.       Laberintitis monetaria. Se refiere a que no se tiene una planeación financiera que le permita tener un objetivo y una asignación a los ingresos monetarios; lo cual lleva a desorientación y perderse y no saber qué hacer con el dinero.
3.        Síndrome de las vacas gordas. Hace referencia que cuando las cosas marchan bien y los gastos son menores que los ingresos, la situación financiera es boyante y las personas se sienten bien con su ritmo de vida y su nivel de consumo. Pero tal situación no es permanente.
4.       Ilusión del consumidor. Se refiere a querer comprar y consumir, sin antes tener organizados los ingresos con los que dispone para comprar.
5.       Automedicación Financiera.  Hace referencia a querer solucionar los problemas financieros rezagados con la estrategia clásica de cubrir una deuda con otra deuda y otra y otra, con el único fin de remediar los síntomas, pero no la enfermedad o causa.

B. PRIORIZAR basándose en el costo de oportunidad al realizar las compras y realizar las inversiones. El costo de oportunidad es el valor de lo que se pierde cuando se elige entre una o más alternativas de compra o inversión.

Cuando se invierte, el costo de oportunidad es la cantidad de dinero que podría NO ganar o los beneficios que NO se percibirán, a raíz de elegir otra opción que se tenía entre las alternativas consideradas.

El costo de oportunidad de un inversionista se calcula comparando los rendimientos.  Esto se puede hacer durante el proceso de toma de decisiones mediante la estimación de rendimientos futuros. De manera alterna, se puede calcular el costo de oportunidad en retrospectiva comparando los rendimientos desde que se tomó la decisión.

Para realizar el cálculo del costo de oportunidad se utiliza la siguiente fórmula, la cual sirve para comparar los rendimientos de diferentes inversiones:

Costo de oportunidad = Valor de opción NO elegida – Valor de opción elegida

Como ejemplo, consideremos que se decide comprar acciones entre una empresa A y otra empresa B. Finalmente, se opta por comprar las acciones de la empresa A. Un año después, la empresa A ha devuelto un 3%, mientras que la empresa B ha devuelto un 8%. En este ejercicio podemos medir claramente que el costo de oportunidad es de un 5%, que es el resultado (8% - 3%).

Recordar: La pregunta que debe guiarnos y se debe plantear antes de gastar es: ¿Lo quiero o lo necesito?. Realizar compras inteligentes y consumo consciente es la recomendación.

5.- En México, ¿Cuáles serían las mejores opciones para invertir?


Al momento de invertir es fundamental y necesario observar y considerar los costos asociados como son: 1. Las comisiones, 2. Los impuestos sobre comisiones como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 3. La inflación, 4. Los impuestos a los rendimientos y dividendos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 5. Condiciones de inversión como son: A. Plazo mínimo de inversión, y B. Monto mínimo de inversión.

Lo anterior, ya que tanto los costos asociados a la inversión, como las condiciones de inversión disminuyen los rendimientos de toda inversión.

Por ejemplo, en la inversión en CETES-Directo en  https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio, además de pagar una tasa de interés igual e incluso superior a la inflación, no se cobran comisiones, no se pide plazos mínimos, y no se exigen un monto mínimo.

Otro ejemplo, es la inversión en UDIBONOS en  https://www.cetesdirecto.com/calculadoras/udibonos , ya que además de pagar una tasa de interés superior a la inflación, no se cobran comisiones.

Los metales como la Plata y el Oro, es otro ejemplo de las inversiones en las cuales las comisiones e impuestos no afectan los rendimientos.

Recordar: En toda inversión los costos asociados disminuyen el rendimiento, y se deben considerar al calcular los rendimientos netos.

6.- El año 2023, ¿Es un buen momento para emprender algún negocio o es mejor mantener el dinero en el banco?


Es un buen momento para la inversión financiera a corto y mediano plazo (de 1.5 años a 2 años), y es buen momento para invertir a largo plazo en un negocio (de 3 años en adelante). Luego entonces es el mejor momento en función del plazo.

Por ejemplo, invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el año 2022 se tiene un rendimiento promedio de 6%, y el rendimiento en un negocio es de 15%.

El mejor momento y el indicador fundamental para invertir en un negocio versus inversión financiera es cuando la tasa que me paga el promedio de las inversiones financieras es menor a la Tasa Interna del Rendimiento (TIR) de una inversión en un negocio.

Recordar: Cuando se invierte en un negocio, es una inversión a largo plazo, y la garantía son los activos que se tienen con un valor de recuperación del dinero si se desea vender el mismo negocio.

7.- ¿Qué importancia tienen los pronósticos en las Finanzas Personales?


Considerando que pronosticar es proyectar hacia el tiempo adelante (futuro) el comportamiento de una variable económica-financiera, basándose en el análisis de sus tendencias históricas y las intuiciones o los juicios sobre el comportamiento que tendrá en el futuro. 

Aun cuando los pronósticos no son del todo precisos, constituyen una técnica que permite visualizar nuevas situaciones o escenarios y elaborar planes sobre bases más confiables. Por lo tanto, el propósito principal de elaborar un pronóstico es obtener información sobre acontecimientos inciertos, controlables y no controlables que sean relevantes para definir cursos de acción y tomar decisiones en el presente. 

Para que un pronóstico proporcione resultados cercanos a la realidad es necesario que en su elaboración se tomen en cuenta la mayoría de los factores que puedan afectar las tendencias futuras de la variable económica-financiera que se pretende pronosticar.

Por lo anterior, la importancia de los pronósticos en las Finanzas Personales radica en que permite diseñar y evaluar escenarios posibles a saber: El escenario más Probable o base, El escenario Pesimista, El escenario Optimista, y El escenario de Escape.

Escenario más probable o base: Es la situación que se espera que tenga lugar con mayor probabilidad de ocurrencia de acuerdo con el comportamiento pasado de la variable considerada. Por ejemplo, que los ingresos monetarios se mantengan, y no disminuyan ya que en ningún año pasado ha disminuido, y se asume que seguirá así.

Escenario optimista: Es la situación más favorable en la que se considera que algunas, o todas, las variables que han servido de referencia para la configuración del escenario “más probable” o “base” puedan concretarse a lo largo del horizonte de planeación tomando valores que mejoran las previsiones iniciales consideradas en el “escenario más probable” o “base”. Por ejemplo, incremento en los ingresos monetarios y disminución de gastos. 

Escenario pesimista: Es la situación más desfavorable en la que se considera que algunas, o todas, las variables que han servido de referencia para la configuración del escenario “más probable” o “base” pueden concretarse a lo largo del horizonte de planeación, tomando valores que empeoran las previsiones iniciales. Por ejemplo, disminución de los ingresos y aumento de gastos.

Escenario de escape: Es la situación en la que es más costoso continuar con la estrategia que el salirse de la estrategia. Este escenario es común que se ejemplifique con los costos hundidos, que se refieren aquellos costos en los que ya se ha incurrido, y no se podrán recuperar en el futuro. Incluyen el tiempo, el dinero u otros recursos que se gastaron en un proyecto, inversión u otra actividad y que no se podrán recuperar. Una regla importante con respecto a los costos hundidos es que estos no deben ser tomados en cuenta en las decisiones económicas de inversión. Esto, ya que corresponden al pasado y lo relevante es evaluar las oportunidades de ganancias futuras.

Recordar: Los escenarios nos permiten tener presentes situaciones temporales para tomar decisiones previas a enfrentar las consecuencias de los probables cambios de lo que se desea en las Finanzas Personales.

8.- ¿Cuáles serían algunas recomendaciones para iniciar con una disciplina financiera básica?


Algunas recomendaciones fundamentales para una disciplina financiera básica, y con ello mejorar la salud financiera son:

1.       Administre sus ingresos, a partir de lo que tiene, y no de lo que piensa tener en el largo plazo o un futuro posible.
2.       Revise sus activos y sus pasivos. Calcule su Patrimonio Personal.
3.       Evalúe sus metas. Elabore su Planeación Financiera, y de seguimiento al presupuesto.
4.       Revise su informe de crédito. Salud crediticia para ser sujeto de crédito.
5.       Actualice sus seguros. Designe a sus beneficiarios de seguros y precise la cobertura y alcance.
6.       En tiempo y forma cumpla con el pago de los impuestos para no incurrir en costos asociados como las actualizaciones y recargos.
7.       Revise si sus inversiones están alineadas con sus metas. 
8.       Determine si tiene el seguro correcto de acuerdo con los riesgos que enfrenta en los aspectos personales, familiares y de patrimonio.

Las ocho recomendaciones anteriores son enunciativas mas no limitativas.

Posterior a tener una disciplina financiera se requiere incrementar el patrimonio personal para lo cual se recomienda:

1.       Las inversiones en bienes raíces pueden ayudar a incrementar el patrimonio. Si se encuentra en una posición patrimonial POSITIVA, es posible adquirir un inmueble con el propósito de rentar y generar ingresos extra. Este puede ser el primer paso para que luego se adquieran otras propiedades, y se engrose aún más el patrimonio personal.
2.        Ahorrar más y gastar menos. Esto no significa que se deba restringir los gastos al mínimo, pero sí implica que no se haga grandes gastos en lujos o en artículos superfluos que disminuyan rápidamente el patrimonio.
3.       Evitar adquirir demasiadas deudas, al menos que sean para comprar activos que permitan incrementar a la vez el patrimonio.
4.       Diversifica las inversiones en activos financieros. Hay un refrán en el que se afirma que “no coloques todos los huevos en una sola canasta”, una serie de inversiones pequeñas que te generen flujo constante es una manera segura de ver tu dinero crecer.

Recordar: La disciplina financiera implica elegir entre lo importante y lo urgente. La disciplina financiera significa sostener y mantener la continuidad en el manejo del dinero, es alcanzar logros financieros mientras se cumple con los compromisos a corto, mediano y largo plazo. La disciplina financiera se refiere a conservar y desarrollar hábitos sanos de inversión, financiamiento y administración de riesgo. 

Fuentes de consulta


Alteco Consultores. (s.f.). Lo que no se mide, no se puede mejorar. Consultado el 29 de diciembre del 2022, from https://www.aiteco.com/lo-que-no-se-mide/

Gobierno de México. (s.f.). UDIBONOS Calculadora. Cetesdirecto. Consultado el 29 de diciembre del 2022, from https://www.cetesdirecto.com/calculadoras/udibonos

Gobierno de México. (2011). ¿Qué es cetesdirecto? Cetesdirecto. https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio#queEsCetes

Grupo Reforma. (2022). ¿Sabes cuál es tu patrimonio personal? Checa cómo calcularlo. Reforma. https://bit.ly/3PZDkyu

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2020). Día Internacional del Reciclaje 2020. Gobierno de México. https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-internacional-del-reciclaje-2020?tab=


[1] la frase corresponde a William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907): «Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre«
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!