Acceder
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera
Blog Actitud financiera

Un repaso a la revisión de la estrategia, herramientas y comunicaciones de política monetaria de la FED

La página web de la Reserva Federal de los E.U.A- en su sección educativa, tenía disponible un simulador de Política monetaria, el cual utilizaba como un buen recurso con los alumnos para  explicar de manera lúdica, los aspectos básicos de los efectos de las decisiones de política monetaria que llevan a cabo los Bancos Centrales, sin embargo me encontré hace días que ya no funciona y en su lugar está un aviso donde se informa que, debido a que la FED  ha cambiado su enfoque de política monetaria y los cambios no se adaptan fácilmente a la estructura existente del juego,  deja de funcionar a partir del 1° de junio de 2021.


¿Cómo funcionaba el juego? Se tenía un gráfico con tres líneas, una para Inflación, otra para el empleo y otra para la tasa de interés,  los jugadores solo  tenían control sobre un botón, la tasa de interés,  podían solo subir o bajar las tasas de interés y con ello controlar la economía, esto es, si subía la inflación se subía la tasa de interés para tratar de bajar la inflación y tratar de mantenerla en una tasa objetivo del 2%, al aumentar las tasas también se tenía el dilema de que el empleo bajaba y por tanto se debía de tomar decisiones a manera de ciclos económicos bajando las tasas y subiendo el empleo en momentos de baja inflación.

¿Qué cambio?,  El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anunció la aprobación de las actualizaciones de su declaración sobre objetivos a largo plazo y la estrategia de política monetaria en esta sección federalreserve.gov

El presidente de la Reserva federal, Jerome H. Powell dijo que "La economía siempre está evolucionando, y la estrategia del FOMC para lograr sus objetivos debe adaptarse para enfrentar los nuevos desafíos que surgen",  así que,  debido a ciertos aspectos presentes en el entorno económico reformularon la declaración marco del 2012, la cual fue revisada en 2018 abarcando tres aspectos:
  1. El primero fue una serie de reuniones en todo el país con grupos de empleados, sindicatos, propietarios de pequeñas empresas, residentes de comunidades de ingresos bajos y moderados, jubilados y otros para conocer sus perspectivas.  resumen de esas reuniones
  2. El segundo aspecto fue una conferencia en junio 2019 a la cual se invitaron a destacados expertos académicos quienes abordaron los temas económicos fundamentales. Documentos y presentaciones de la conferencia.
  3. Tercero, el Comité analizó una serie de temas que surgieron durante cinco reuniones consecutivas a partir de julio 2019, se concentraron los trabajos analíticos de los equipos de todo el Sistema de la Reserva Federal y la colección de los documentos utilizados están disponibles aquí. Colección de documentos 

De todo el trabajo anterior mencionado, surge la Guía de cambios en la declaración de 2020 sobre objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria, con políticas más incluyentes y en la cual se observa que el mandato dual de la FED, debido al análisis del entorno, establece como prioridad alcanzar un mercado laboral fuerte, en especial para muchas comunidades de ingresos bajos y moderados, confiando en que pueden mantener un mercado laboral sólido sin provocar un aumento de la inflación.

Entre los cambios más significativos del documento marco se encuentran:

  1. Máximo empleo como un objetivo más adecuado que la tasa de desempleo y con mayor preponderancia por sobre la inflación,  la guía señala:
"Sobre el empleo máximo, el FOMC enfatizó que el empleo máximo es un objetivo amplio e inclusivo e informa que su decisión política se basará en sus "evaluaciones de las deficiencias de empleo desde su nivel máximo". El documento original se refería a " desviaciones de su nivel máximo".

    2. La inflación deja de tener como objetivo el 2% y en su lugar será una meta de inflación flexible promediando periodos:
"En cuanto a la estabilidad de precios, el FOMC ajustó su estrategia para lograr su meta de inflación a largo plazo del 2 por ciento al señalar que -busca lograr una inflación promedio del 2 por ciento a lo largo del tiempo- Con este fin, la declaración revisada establece que "después de períodos en los que la inflación ha estado persistentemente por debajo del 2 por ciento, la política monetaria apropiada probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo".

     3. Tasas de interés persistentemente bajas.
Las actualizaciones llevadas a cabo para esta declaración de estrategia,  reconocen abiertamente los desafíos para la política monetaria en un entorno de tasas de interés persistentemente bajas, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo y será más probable que las tasas de interés se vean más limitadas por su límite inferior efectivo que antes.

Cabe señalar que este tipo de cambios ya se han llevado a cabo también en países como Nueva Zelanda qué en 2018,  modificó el mandato de su banco central para agregar el nivel máximo de empleo sostenible y una tasa flexible de inflación.

¿Resultará más difícil comprender la directriz de la política monetaria por parte público? ¿Qué impacto tendrán los periodos de inflación por arriba de lo que anteriormente era la tasa objetivo que por varios meses buscará promediar ese 2%? ¿deja de ser pertinente la teoría de la paridad del poder adquisitivo sobre todo entre México y EUA? ¿Cómo será alineada la política económica de México con el nuevo enfoque que sigue la FED? Sus comentarios son bienvenidos.


Más información sobre las actualizaciones de la política de la Fed aquí
Consulte también FOMC Rewind , una serie de videos de mensajes de texto que resume las declaraciones de la reunión del FOMC.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sociedad de tasación
  • Inflación
  • Política Monetaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-
Te puede interesar...
  1. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  2. Me acaban de nombrar Gerente o Director de la empresa… ¿Y ahora por dónde empiezo?
  3. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  4. El ciclo “ahorro - inversión” en las empresas
  5. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  1. Pensionarse a los 60 o a los 65 años
  2. Infonavit Mejora Tu Casa… Pero Tú Cuida El Dinero
  3. Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores
  4. Declaración anual de personas físicas asalariadas ¿sólo para altos ingresos?
  5. Shark Thank México, las finanzas detrás de las negociaciones