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¿Qué pueden hacer las empresas con trabajadores Millennials para mejorar su pensión?

EDITOR's CHOICE
Este artículo me quedo algo extenso así que espero no desistan de leerlo completo, sobre todo, gerentes de recursos humanos, empresarios, empresarias, directores de responsabilidad social y empleados también, mucho se habla de que las pensiones no alcanzarán en el futuro a los actuales Millennials, así que va una propuesta concreta, espero sus críticas y contrapropuestas… abro hilo:

Un poco de contexto
El esquema de pensiones en México vigente hasta antes del 1° de julio de 1997 para trabajadores afiliados al IMSS, estaba basado en un modelo de beneficios definidos y desde los años ochenta se previó que la masa poblacional que envejecería en las siguientes décadas se incrementaría, haciendo inviable este esquema, por lo cual se sustituyó por un esquema de contribución definida y se estableció que entraría en vigor a partir del 1° de enero de 1997 pero por cuestiones operativas, se pospuso el inicio de su vigencia hasta el 1° de julio de 1997.

Actualmente conviven los dos esquemas pensionarios; para los trabajadores que fueron inscritos al IMSS antes de julio de 1997 pueden optar, al momento de pensionarse, entre el esquema de pensiones de la Ley de 1973 o el esquema de la Ley 1997.  

Los trabajadores inscritos al IMSS posterior a julio de 1997, solo pueden pensionarse bajo el esquema de contribuciones definidas (Afores), donde las proyecciones muestran que, si el trabajador se sujeta solo a las aportaciones de ley, su pensión representará aproximadamente un 30% de su salario al momento de su retiro, según mostraba la calculadora de pensiones de la CONSAR antes de que fuera publicado el decreto de 2020, haciendo hasta entonces visible este riesgo.

Cálculo para un salario base de cotización mensual de 12,300.00 pesos
Cálculo para un salario base de cotización mensual de 12,300.00 pesos


Resultado del cálculo que refleja que la pensión de 3,556.00 pesos  representa un 28.9% del salario de este ejemplo.
Resultado del cálculo que refleja que la pensión de 3,556.00 pesos representa un 28.9% del salario de este ejemplo.

En la mayoría de los países los esquemas pensionarios de los gobiernos se han hecho inviables por la imposibilidad de contar con los recursos suficientes para sostener a su población en edad de vejez, más aún, considerando que la expectativa de vida se ha incrementado. Por esta razón se les ha trasladado a las personas la responsabilidad de buscar maneras de afrontar este reto de tener una pensión digna.

¿Qué pueden hacer los trabajadores? Frente a esta situación a los trabajadores les corresponde primeramente hacerse conscientes del problema y ayuda mucho el adquirir educación financiera. Las empresas, como parte de su responsabilidad social pueden apoyar para desarrollar esta cultura financiera a través de capacitación y poner los medios necesarios para que los trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias a su Afore vía retenciones en nómina. A continuación abordaremos este asunto. 

¿Es posible ayudar al personal a incrementar su fondo de retiro mediante aportaciones adicionales a sus Afores? Si, pero es necesario que todos dentro de la empresa reconozcan la importancia de este riesgo, que es, una vejez sin pensión. Se pueden incorporar algunas acciones identificadas por los psicólogos Daniel Kahneman, premio Nobel de economía en 2002 junto con Vernon Smith y también Richard Thaler,  economista y premio Nobel en economía en 2017. Estos investigadores sugieren algunos mecanismos (Nudges) relacionados con la arquitectura de las decisiones dentro del campo de las finanzas conductuales (Behavioral finance).

Primer Nudge.-  Participación automática en los planes de ahorro
En lo relativo a los esquemas de pensión de beneficios definidos (Ley 73) Richard Thaler comenta que: "La única decisión que deben tomar los trabajadores bajo el esquema de beneficios definidos es, cuándo se van a pensionar. Para los trabajadores del esquema de contribución definida, les deja la responsabilidad de resolver tres grandes problemas: calcular cuánto van a ganar durante el resto de su vida, cuánto van a necesitar cuando se jubilen y después ahorrar lo necesario para tener un confortable retiro como si todas las personas tuvieran suficiente fuerza de voluntad para ahorrar sin desviarse de su proyecto con gastos y otras cosas".

Un problema que plantea Richard Thaler es que nadie, ni los economistas, se ponen de acuerdo en cuánto es el monto adecuado a ahorrar considerando que la expectativa de vida aumenta, pero en lo que sí puede haber acuerdo es que los costos de ahorrar demasiado poco son mayores a los costos de ahorrar en exceso.

Ahorro automático.- Por lo anterior se recomienda que la empresa apoye administrativamente a sus trabajadores permitiéndoles hacer aportaciones voluntarias a través de la retención de nómina y contar de esta manera, con el ahorro automático, haciendo la norma por defecto y reduciendo la necesidad de dejar a los trabajadores la decisión de valorar y llevar a cabo la acción de ahorrar.

Segundo Nudge.- Ahorre más mañana. 
El ahorro por defecto es eficaz pero generalmente tienden a permanecer con una tasa baja, por lo que para mejorar estas condiciones Richard Thaler y su colaborador Shlomo Benartzi sugieren el mecanismo "ahorre más mañana", un sistema de arquitectura de las decisiones que construyeron bajo cinco principios psicológicos que subyacen en la conducta humana:
  1. Muchos encuestados piensan que deberían empezar a ahorrar más, y así lo planean, pero nunca llegan a ponerlo en práctica.
  2. Las restricciones de autocontrol son más fáciles de adoptar si tienen lugar en el futuro. (Muchos de nosotros planeamos empezar una dieta, pero no hoy).
  3. Aversión a la pérdida: odiamos ver que cobramos menos.
  4. Ilusión monetaria: Las pérdidas se perciben en dólares nominales sin ajustar la inflación, por lo que un dólar de 1995 vale lo mismo que en 2005.
  5. La inercia desempeña un papel muy poderoso.
Ahorre más mañana invita a comprometerse por anticipado a una serie de incrementos en su aportación en función de sus subidas de sueldo. Al sincronizar los aumentos en el sueldo y en el ahorro, no disminuye el dinero que llevan a casa y no consideran una pérdida su mayor aportación al plan.(Thaler,2017)

Una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de retiro bajo el esquema de Ley 1997. 
Trasladando las ideas anteriormente expresadas al contexto de la empresa, se propone lo siguiente:

Primero: Si la empresa, dentro de sus prestaciones, otorga fondo de ahorro y aguinaldo (o solo aguinaldo), la propuesta consiste en que al final del año entregue el 90% de dichos importes y el 10% retenido se disperse a las cuentas individuales de la Afore de cada trabajador, cada trabajador debe decidir si realiza aportación voluntaria o aportación complementaria, esta última puede hacerse deducible para efectos de ISR en la declaración anual.

Segundo: Para llevar a cabo el enfoque de "ahorre más mañana", se sugiere empezar con una retención baja y gradualmente incrementar cada año un 1% la retención señalada en el punto anterior, hasta llegar a un 10% o a un 15% en diez años. Aquí se debe decidir si se quiere individualizar estos incrementos para cada trabajador según vayan ingresando a la empresa o si sería un despliegue organizacional para todo el personal, así, el día de mañana, alguien que ingresa a la empresa posterior al año de entrada en vigor de la retención, asuma que la retención le será efectuada según la tasa que esté vigente para ese año.

¿Y la empresa no aporta? Ya lo está haciendo, en el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley del Seguro Social y de la ley de los sistemas de ahorro para el retiro publicado en diciembre del 2020, atendiendo a la problemática ya comentada, de una baja pensión para los trabajadores que cumplan 65 años, las empresas acordaron incrementar su tasa de aportación de manera gradual en diez años (igual que “ahorre más mañana”), lo que beneficiará con una mejora en la pensión de los futuros pensionados bajo la ley 97 con las siguientes características:
  1. A partir del año 2023 se incrementa la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% al 15%, la cual se desglosa así: la aportación que hacen los trabajadores se mantiene en sus términos, la aportación patronal se eleva de 5.15% a 13.87%, y la aportación del Estado modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total. Cabe aclarar que el incremento de la aportación patronal se realizará gradualmente a partir del año 2023 al año 2030.
  2. Además se aumenta el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que, cumpliendo los requisitos para gozar las prestaciones de Cesantía y Vejez, no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para obtener una pensión mayor a dicho monto.

Actualmente el monto de una pensión garantizada resulta de multiplicar el factor 1.11 por el salario mínimo, $4,718.61 pesos en este momento, pero bajo el nuevo esquema el cálculo se tomará en cuenta lo siguiente: 
a) Las semanas de cotización, las cuales se reducen de 1,250 a 750 semanas pero gradualmente se van a incrementar anualmente en 25 semanas hasta llegar a 1000 semanas en el 2031.
b) Para determinar el promedio del salario base de cotización, se tomará en cuenta el salario que el trabajador obtuvo durante toda su vida laboral.
c) y la edad del trabajador.

Dependiendo de estas variables, la pensión garantizada puede resultar entre los $2,622.00 y los 8,241.00 pesos.

El cálculo de la pensión bajo este esquema puede resultar algo complicado por los mecanismos de transición de sus tablas y dado que su publicación fue reciente, no se ha generalizado todavía entre los trabajadores, pero la situación a resaltar es que, bajo este esquema, los trabajadores sobre todo los de salario modesto, podrán incrementar su pensión garantizada, por ejemplo, en lugar de $3,800.00 pesos, lograr una pensión de $ 8,241.00 pesos, haciendo aportaciones a la modalidad 40, pero solo si antes de su retiro cuenta con una reserva, digamos de  $80,000.00 pesos para hacer pagos mensuales durante aproximadamente 15 meses.

¿Cómo lograr una reserva al momento del retiro para pagar aportaciones adicionales a la modalidad 40?
Hasta aquí hemos planteado un horizonte de tiempo y un importe, además de un propósito para ese importe, ahora veamos cómo llegar hasta ahí: Para ahorrar un importe que sirva para comprar semanas cotizadas al momento del retiro, se presenta una proyección con dos escenarios de los resultados del ahorro adicional, para una persona de 30 años de edad y con un sueldo mensual de 10,000.00 pesos, bajo el supuesto de que la empresa tiene la prestación del fondo de ahorro (pudiera hacerse este ejemplo tomando en su lugar el aguinaldo).

Escenarios:
  1. Retener un 5% e incrementar la retención del fondo de ahorro un 1% durante cinco años hasta llegar a un tope del 10%. (Acumula $92,485).
  2. Retener un 10% e incrementar la retención del fondo de ahorro un 1% durante diez años hasta llegar a un tope del 15%. (Acumula $122,213).
Nota: Para efectos del cálculo se utiliza una tasa de interés del 5% en un escenario moderado, considerando que las Afores puedan generar una tasa de rendimiento mayor.



Riesgos y necesidad de promover la Educación Financiera.
Si bien es cierto que el esquema propuesto no es la solución completa para la pensión deseada por los trabajadores al momento de su retiro, el sacrificio económico que representa no gastar ese dinero en el presente, redundará en el beneficio de una mejor pensión en el futuro. 

Sin embargo, existe la posibilidad de que este plan fracase para algunos trabajadores, y es el hecho de que las aportaciones voluntarias son susceptibles de retirarse cada seis meses mediante un trámite ante la Afore, así, en caso de una emergencia el trabajador podrá retirar los recursos que tienen como propósito cubrir el riesgo de vejez. Para evitar, esto se sugiere considerar en su lugar hacer aportaciones del tipo complementarias, las cuales solo se pueden retirar en parcialidades o en una sola exhibición pero sólo hasta que el trabajador tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias

Si el trabajador no está consciente del riesgo que representa llegar a la vejez sin una pensión digna y no se opta por las aportaciones complementarias, se corre el riesgo de que por urgencias de la vida, los trabajadores retiren periódicamente su ahorro.  Se sugiere desincentivar este tipo de administración de los recursos a través de ofrecer a los trabajadores cursos de Educación Financiera y fomentar la participación en las actividades que promueve la Condusef dentro de la semana de educación financiera en el mes de octubre o noviembre y para las instituciones educativas de educación superior, es importante que se considere a la educación financiera dentro de los programas curriculares, con el fin de crear agentes de cambio que lleguen a  incidir positivamente en las empresas, para ayudar a que su personal pueda crear conciencia de este riesgo.

Finalmente plantear que si la empresa decide ignorar este tema y se abstiene de impulsar alguna acción en favor de promover el ahorro voluntario entre sus trabajadores, que sean los mismos trabajadores quienes tomen la iniciativa y lleven a cabo su aportación voluntaria a través de www.e-sar.com.mx donde pueden inclusive domiciliar su aportación o bien acudir a depositar en tiendas como Walmart, 7 eleven, Farmacias del ahorro, etc.

Y muy al pensamiento Popperiano díganme ¿Por qué motivos puede fallar este plan o no ser viable?

Referencias bibliográficas

  • Sunstein, C., Thaler, R., (2017). Un pequeño empujón, el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Editorial Taurus.
  • https://www.ey.com/es_mx/tax/boletines-fiscales-/decreto-a-la-lss-y-lsar
  • https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607729&fecha=16/12/2020
  • Cálculo Pensión con ley 97 reglas antes del decreto de 2020


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