Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los ciclos económicos son representaciones graficas de la situación financiera del país con respecto al tiempo. Son las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país distinguiendo las fases de expansión y de contracción.

 

 

Fases de los ciclos económicos: Fase de contracción

La fase de contracción no es más que la representación gráfica de la etapa del país donde su economía se encuentra cayendo en los porcentajes a comparación de los periodos anteriores.

 

Fases de los ciclos económicos: Fase de expansión

La fase de expansión es la representación gráfica del momento en que la economía del país está aumentando porcentualmente a comparación de otros periodos.

Estas fases dan lugar a las etapas de recesión y crecimiento económico de un país.

 

Fases de los ciclos económicos: Fase de recesión

La recesión es la etapa en los ciclos económicos donde se ve una baja en la actividad económica del país. En México hemos tenido un número muy grande de recesiones que en promedio duran 18 meses entre las más recordadas están la del 1994 y 2008. En los países menos desarrollados es más común observar una recesión como resultado de políticas económicas abiertamente equivocadas.

 

Fases de los ciclos económicos: Fase de crecimiento

El crecimiento es la etapa en los ciclos económicos donde la actividad económica se recupera se conforma por las fases de recuperación expansión y pico se relaciona con un incremento en los índices de empleo y el PIB.


El estilo de vida en el país depende mucho de estos indicadores ya que se relacionan con las gráficas de tasa de desempleo, el PIB, las gráficas de ofertas y demandas entre otras. Estas graficas no siempre fluctúan en la misma dirección, eso depende de las variables que las gráficas estudian y el momento del país, para ello se necesitan no solo profesionistas en el área financiera para estudiar el comportamiento de las gráficas sino una sociedad educada financieramente para poder tomar decisiones que hagan rendir más sus ingresos, un ejemplo claro es si la gráfica del PIB aumenta la tasa de desempleo deberá bajar idealmente.

Las estadísticas son publicadas trimestralmente por la INEGI, organismo autónomo del gobierno Mexicano, que se encarga de realizar censos estadísticos para conocer la situación del país no solo en materia social sino también económica.

 

Jorge Eduardo Miranda Hernández

Universidad Autónoma de Querétaro

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía México
  • Economía
  • ciclo económico
  1. Top 25
    #2
    25/05/16 11:00

    ¿las actuales economías desarrolladas se encuentran en una fase de recesión o todavía pueden seguir creciendo? ¿Dónde esta el limite? Y China se encuentra en una fase de crecimiento pero cada vez, este crecimiento es menor...¿Qué crees que pasará en los próximos años?

  2. #1
    24/05/16 08:53

    Hola Jorge, ¿En qué fase del ciclo económico se encuentra México ahorita y hacia donde crees que vamos?
    Son muchos los rumores de una nueva crisis económica mundial, ¿qué opinas?

    Muchas gracias!