Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis del tipo de cambio en México

Actualmente el tipo de cambio en México es un tema que genera controversia, es por eso que se requiere analizar el impacto que genera en nuestra sociedad. El precio que se le da a una moneda en un país determinado es conocido como tipo de cambio, este a su vez refleja la oferta y demanda de divisas. Lo que se pretende explicar es que la oferta proviene básicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales, y la demanda de la necesidad de importar bienes y servicios. 

 

Análisis del tipo de cambio en México

Dentro del análisis encontraremos dos posturas opuestas la primera propuesta expone porque a nadie le conviene que el tipo de cambio suba y la segunda propuesta nos mostrará aspectos positivos de un tipo de cambio en aumento. 

 

 

Análisis del tipo de cambio en México: Primera propuesta

Como parte de la primera propuesta se sabe que existe un aumento de precios. De acuerdo con cálculos de Barclays, un aumento de 10% en el tipo de cambio se traduce en apenas 0.2% en la tasa de inflación anual; esto quiere decir que debido a que se trata de una depreciación de escala global hay un impacto en las mercancías que dependen del extranjero. 

Por otra parte es cierto que existe una ventaja para las exportaciones mexicanas cuando hay un tipo de cambio a la alza, pero no debemos olvidar que también se genera un aumento en las materias primas que conforman dichos productos. 

Otro aspecto negativo es que la deuda contraída por compañías mexicanas en dólares se verá perjudicada si los plazos en los que se acordó el cumplimento es durante la tendencia al alza del dólar. 

 

Análisis del tipo de cambio en México: Segunda propuesta

La segunda propuesta nos menciona que una de las ventajas de la depreciación de nuestra moneda es que favorece la inversión de capital extranjero al igual que las exportaciones. Cabe mencionar que el 80% de nuestras exportaciones se hacen para Estados unidos lo que incrementaría enormemente su utilidad. 

En conclusión es nuestro deber como universitarios estar informados acerca de lo que ocurre en nuestro país y como afecta económicamente a nuestro entorno.

Dentro del IMEF universitario nos enorgullece decir que una de nuestras tareas fundamentales es generar ciudadanos críticos, capaces de formar parte del cambio que se requiere en el país. 

 

 

Lizbeth Arriaga Pérez


Universidad Autónoma de Querétaro.

Presidente de la MDL IMEF U U.A.Q.
 

Bibliografía:

  • Mendoza , E. V. (2016-02-01).Forbes México. Lugar de publicación: http://www.forbes.com.mx/por-que-un-dolar-caro-a-nadie-le-conviene. 
  • Peter J. Montiel y Jonathan D. Ostry, “Targeting the Real Exchange Rate in Developing Countries”, Finance and Development. Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, Washington, D.C., marzo de 1993. 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Peso Mexicano (MXN)
  • Inflación México
  1. Top 25
    #1
    14/06/16 10:58

    ¿Entonces es mejor un tipo de cambio alto o bajo? ¿Hay más ventajas o desventajas?