Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Metales preciosos para respaldar divisas?

En el mundo de las eco-finanzas estos metales han sido codiciado por multitud de gente, el oro y la plata se han usado para respaldar las divisas, ¿qué quiere decir esto? el oro tiene como característica  el valor de una divisa está respaldada por cierta cantidad de metal. 


Las monedas del mundo dejaban de tener convertibilidad al oro y se fijó un tipo de cambio con respecto al dólar; y la divisa estadounidense sería la respaldada por el metal precioso. 

 

¿Metales preciosos para respaldar divisas?

 

Los defensores del oro dicen que éste da valor real a la moneda en lugar el valor imaginario de la moneda actual. Los que estan en contra del oro  dicen que este patrón es demasiado rígido y restringe la política económica en momentos de inestabilidad financiera. El oro en relacion a la inflacion evita que pueda ocurrir inflación cuando un gobierno imprime demasiado dinero. Bajo el respaldo del oro, el gobierno sólo puede imprimir tanto dinero como el oro que tenga en sus bóvedas. La moneda siempre tiene valor porque está respaldada por el oro, cuando  hay una oferta de oro hay una oferta limitada de oro. El oro estabiliza el comercio internacional. Las diferentes monedas tienen diferentes valores en relación una con otra. Estas tasas de cambio pueden fluctuar desmesuradamente dependiendo de las condiciones económicas. Las naciones con monedas estables están renuentes a aceptar monedas menos estables por miedo a que se devalúen. El oro coloca a todas las naciones en un mismo nivel. Si todas las monedas están respaldadas por oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No hay miedo a la devaluación. No hace mucho el oro cayo en el mercado bursátil, la mayoría de personas no sabían lo que estaba pasando. Hubo muchísima especulación acerca de que el oro perdió su valor comercial (este tiene usos tanto para la producción de algunos aparatos para la vida cotidiana, como para la joyería) ¿Qué fue lo que paso en realidad? Obviamente el oro no perdió su valor, ni su uso. Muchos de los poseedores de estas acciones en oro, las vendieron, lo que creo una gran oferta a una demanda promedio, de esta manera logro que el precio del oro bajara abruptamente. ¿Deberíamos buscar otra alternativa al dólar, por la volatilidad que provocan las próximas elecciones en el vecino país? ¿Volver al oro? Lo único cierto es que debemos de ajustarnos a la globalización, y tanto las personas como los países deben de buscar la manera mas adecuada de respaldar el valor.


Sin embargo dentro de una economía “estable” el dólar es una excelente moneda de cambio, ya que nos permite hacer transferencias desde cualquier moneda a otra. Todos los países manejan paridad frente al dólar, y con ello muestran una posición global de la fuerza de la divisa en el  mercado. Nos habla de seguridad.

 

Valeria Rios 
Universidad Autonoma de Ciudad Juarez
 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Edgar Arenas
    #1
    07/12/16 13:36

    La inversión en metales preciosos siempre genera controversia. Existen inversionistas a los que les ha ido bien y otros a los que no. Creo que como cualquier activo de inversión debe usarse como un instrumento de diversificación, sobre todo a través de títulos como los ETF´s que actualmente permiten una forma más segura y eficiente de inversión en metales.