Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Relación entre la inflación, el circulante y el PIB

Si nos preguntamos por qué hace una década la mayoría de los artículos que consumíamos eran más baratos, la respuesta inmediata y más sencilla es la siguiente: la inflación. Pero, ¿de verdad sabemos que es la inflación, cómo se causa y qué la genera? ¿Por qué parece ser la inflación la razón de todos nuestros problemas económicos? 

 

 

Respuesta sencilla pero explicación compleja. La inflación es, en términos generales, un incremento persistente del nivel de precios. Dicho de otro modo, es cuando aumentan constantemente los precios de lo que compramos. 
Generalmente, la inflación es causada por un incremento en la demanda global del país, es decir, el producto interno bruto. 

 

Cuando la economía crece, aumenta el circulante, y ante el aumento de circulante la economía reacciona con un alza generalizada de los precios. 

 

Para ilustrar lo anteriormente explicado, imaginemos que usted se encuentra perdido en una isla donde se toman como unidades monetarias (circulante) cinco clavos, y los únicos artículos que existen son cinco manzanas. Automáticamente el precio de cada manzana será de un clavo. Si aumenta el número de manzanas a diez, y el número de clavos permanece constante, podríamos ahora comprar dos manzanas con un solo clavo; lo que significa que aumentó el poder adquisitivo de un clavo. Pero, si en lugar de suceder esto, aumentara el número de clavos a diez y el número de manzanas permaneciera invariable, entonces, al aumentar el número de clavos en relación a las manzanas, cada manzana valdría dos clavos, aumentando así el valor de las manzanas y disminuyendo el poder adquisitivo de los clavos. 

 

En este sencillo ejemplo se puede observar cómo el aumento de circulante se refleja en un aumento generalizado de precios. Es así como sucede en el acontecer general de un país, ante un auge económico se aumenta el circulante de un país, generando un alza general en el nivel de precios. 

 

En las siguientes gráficas se muestra el crecimiento del PIB anual y el aumento de circulante en México entre 1993 y 2016, lo cual es un factor de suma relevancia en el aumento de los precios al pasar de los años en nuestro país.

 

Relación entre la inflación, el circulante y el PIB
 


 *Nota: El ejemplo de las manzanas y los clavos fue tomado del libro “Devaluación y Estatismo en México” del Dr. Luis Pazos. 
 

Alejandro Martínez Narro
IEST Tampico 
 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!