¿”Hecho en México”?

En tiempos muy recientes, a raíz de fenómenos como la salida de Estados Unidos del TPP o la posibilidad de que este país termine su participación en el TLCAN; el gobierno mexicano ha optado por varias estrategias con tal de proteger –y mejorar- el mercado interno, por ejemplo incentivar a la población por consumir productos nacionales mediante el sello “Hecho en México.” Sin embargo, como lo señala Mauricio Jalife en su columna de El Financiero: esto podría ser “un disparo en el pie” (Jalife, 2016).

 

Esto se explica de diversas formas, una de ellas es que mucho de que se hace en México; tiene en su composición insumos extranjeros –curiosamente de Estados Unidos en diversos casos-. Datos del Observatorio de Complejidad Económica (Simoes, The Observatory of Economic Complexy, 2014) señalan que un total del 51% de nuestras importaciones provienen de EUA.

 

Así mismo se señala que el 21% del maíz exportado de EUA, tenía como destino México; es decir, hasta la gastronomía “Hecha en México” se vería afectada si queda fuera del círculo comercial americano (Simoes, The Observatory of Economic Complexy, 2014).

 

De no “renegociar” el TLCAN, dejando en claro que dependemos comercialmente de Estados Unidos, ¿acaba el México abierto al libre comercio? Esto no están simple, por diversas razones; pero una muy importante es: tener más acuerdos comerciales –que México podría fortalecer- incrementa la confianza de inversionistas extranjeros en México, por ejemplo, sólo 14% de las empresas extranjeras establecidas en el país, son americanas (Jalife, 2016).

 

Si bien, sabemos que lo que se espera de nuestras relaciones comerciales –al menos en América del Norte- es incierto; nuestro país no debería abandonar el camino del libre comercio. La Secretaría de Economía (México, 2015), señala que el país es parte de cerca de 11 acuerdos comerciales –incluido el TLCAN- que nos ponen en una situación ventajosa con 46 países. Más acuerdos podrían traer a México una mayor inversión extranjera, y tal vez, a mediano plazo; en verdad se podría poner en marcha la promoción del sello “Hecho en México” nivel nacional e internacional.

 

Luis Gerardo Páez Gómez.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Economía.
Director de Investigación.

buap.fdeinvestigacionimefu.com

@luigi_paez

 

Bibliografía

Jalife, M. (8 de Febrero de 2016). El mal mensaje del “Hecho en México”. El Financiero, pág. 2. Obtenido de http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-mal-mensaje-del-hecho-en-mexico.html

México, S. d. (8 de Diciembre de 2015). Qué es el TPP? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=e0NQdq8KScI

Simoes, A. (2014). The Observatory of Economic Complexy. Obtenido de What does los Estados Unidos export to México? (2014): http://atlas.media.mit.edu/es/visualize/tree_map/hs92/export/usa/mex/show/2014/

Simoes, A. (2014). The Observatory of Economic Complexy. Obtenido de México: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/#Importaciones

 

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