1 recomendaciones


Las artesanías mexicanas tienen una gran valoración y reconocimiento a nivel internacional, ya que estás representan la diversidad cultural existente en el país. Nuestros artesanos utilizan los recursos que tienen a la mano para crear cosas maravillosas y representativas de cada lugar, estas artesanías cuentan con una gran diversidad de colores y diseños que hacen que para los ojos del consumidor sean realmente atractivos. 

Artesanías mexicanas, un mercado en crecimiento


Además las artesanías tienen un gran valor, ya que detrás de ellas está el duro trabajo realizado a mano de cada uno de los artesanos, el tiempo y la dedicación que cada uno de ellos emplea en cada pieza. Dentro de las artesanías se ofrecen bolsos, juguetes, vestimenta, calzado, cosas para la decoración del hogar, trastes, utensilios de cocina, entre muchas más. Es importante que al momento de ir a comprarlos respetemos el valor de venta tomando en cuenta el trabajo de elaboración de cada objeto. 

 


Como estás artesanías son piezas únicas y representativas del país, tienen un amplio mercado interno y externo además que ayudan al crecimiento del turismo; es una gran oportunidad para aprovechar este mercado e impulsarlo para que más adelante sea una importante fuente económica de ingresos al país. El trabajo artesanal mexicano genera diversas fuentes de empleo e ingresos para los artesanos que viven en zonas rurales,  tomando en cuenta que el origen de las artesanías mexicanas se dio en zonas rurales.

 

Mercado en crecimiento

Datos de ProMéxico muestran que los principales destinos de exportación de las artesanías mexicanas son Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.  Las mercancías hechas a base de plata, ónix, barro, madera, cerámicas y los cuadros prehispánicos, así como las telas hechas a mano, son las que tienen mayor participación en el comercio internacional. México cuenta con 62 etnias cada una de ellas con sus artesanías representativas de cada estado. 


María Fernanda Saldaña Mendoza.

Director de Investigación.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí,

Facultad de Economía.
 

Bibliografía

  • Anónimo. (14 de Mayo de 2016). gestiopolis . Obtenido de gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/impacto-de-la-globalizacion-en-el-mundo-artesanal-de-mexico/
  • Staff, F. (14 de Agosto de 2016). Forbes México . Obtenido de Forbes México : https://www.forbes.com.mx/mexico-y-sus-artesanias-en-el-mundo/
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...