¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes de Cambio

Nuestro papel en las finanzas

México con miras al arancel ante amenazas de Trump

Por Jorge Roberto Rivera Medrano

Director de Investigación MDL FECA-UJED

 

El día 12 de octubre de 2017 el presidente de la República recibe en Los Pinos a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá en México, mientras en Washington se lleva a cabo la cuarta ronda de negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en días pasados, el presidente de Estados Unidos ha estado lanzando una serie de amenazas en caso de que la renegociación no salga a favor de los tres países o en su caso que afecte en demasía a Estados Unidos. México cuenta actualmente con 83 Tratados de Libre Comercio firmados por todo el mundo, pero su economía depende de un 80% de exportaciones al país vecino, mientras que México importa solo el 16% de todos los productos norteamericanos. (MrPapu., 2017)

 

Las amenazas de Donald Trump son las mismas de siempre, construir un muro, imponer un arancel a los productos que importe México y en el peor de los escenarios abandonar el Tratado de Libre Comercio. Pero México se ha pronunciado ya sobre este tema, sin miedo y esperando que el tratado continúe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de su titular se pronunció con una postura de mantener el tratado, pero si el presidente norteamericano persiste con las amenazas y las cumple, México implementará sin duda alguna el impuesto de aranceles al país vecino. (Reuters, 2017)

 

La verificación de esta media en conjunto con la de buscar mercados sustitutos responde a las amenazas de Trump, la SHCP está en busca de empresas, de identificar sectores que permitan hacer despegar la economía mexicana en caso de que Trump salga del tratado, que de ser así se crearía un estado de “contingencia” económica en el cual la respuesta del país es clave para evitar caer en una crisis económica o entrar en recesión económica. (Reuters, 2017)

 

A 23 años de que se firmase el TLCAN tanto México, Canadá y Estados Unidos esperan que el tratado quede reajustado de cierta manera que el acuerdo sea trilateral, algunos expertos dicen que es el momento en el cual se puede constituir una verdadera comunidad económica parecida a la Unión Europea, con una sola moneda valida en los tres países, algunos esperan la apertura al comercio electrónico, pero más que nada se espera un verdadero acuerdo benéfico para todos.

 

 

Referencias

MrPapu. (9 de Febrero de 2017). México y Estados Unidos: dependencia económica. Obtenido de El cenicero de las ideas: https://elcenicerodeideas.com/2017/02/09/mexico-y-estados-unidos-dependencia-economica/

Reuters. (2012 de Octubre de 2017). México busca medidas arancelarias en caso de fracaso del TLCAN: Meade. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-busca-medidas-arancelarias-en-caso-de-fracaso-del-tlcan-meade.html

 

[email protected]

twitter: @peto_crew

Autor del blog

  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta