Acceder

Programa IMMEX: ¿Un Lobo Vestido de Cordero?

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017), en México existen aproximadamente 6,167 establecimientos trabajando bajo el Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación o Programa IMMEX. Dichos establecimientos generan representan aproximadamente 2,900,725 empleos en el país, esto es, aproximadamente el 3% de la población ocupada nacional. La creación del Programa IMMEX ha traído beneficios de empleo a México, pero ¿ha sido benéfico para la economía nacional?

immex

 

Cuando la primera maquiladora llegó a México en 1965, la intención era noble; se intentó crear una estrategia temporal para reducir la pobreza e incrementar el empleo en los estados del norte, aprovechando la cercanía con Estados Unidos y la contratación de mano de obra no calificada a bajo costo. Adicionalmente, de acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, las maquiladoras fueron creadas con dos otros objetivos en mente: capacitar la mano de obra mexicana e integrar tecnología foránea a la nacional, y de esta forma se podría crear una industria nacional (INDEX, s.f.). Esta misma estrategia fue utilizada por países en el sureste de Asia para crear un fuerte crecimiento económico en dicha región (Mercereau, 2017). Si los programas en Asia fueron similares al Programa IMMEX ¿por qué no ha evolucionado la industria manufacturera mexicana como la de China o Corea del Sur?  

 

A pesar de que aproximadamente quinta parte del Producto Interno Bruto nacional es generado por empresas pertenecientes al Programa IMMEX, éstas no cuentan con un establecimiento permanente en el país. Esto lleva a una falta de retención de ingresos de estas empresas; en el año 2016, México exportó aproximadamente 295 mil millones de dólares de producto a Estados Unidos, sin embargo 250 mil millones de estos regresaron al país vecino (Izquierdo, 2015). Esto es, las exportaciones de empresas bajo este programa solamente captaron el 15% del posible ingreso, y la mayor parte de la riqueza generada se regresa al país foráneo. 

 

Si bien es cierto que el programa IMMEX ha mantenido un estable nivel de empleo descuida los otros dos factores por el cual fue creado. México ha comprometido su industria manufacturera volviéndose un país dependiente del exterior en vez de diversificar y lograr una inversión propia. México tiene más que ofrecer que una mano de obra barata, y mientras se depende de la versión actual del programa nunca fortalecerá su mercado interno, lo cual encadenara la economía nacional a las decisiones de países foráneos.

 

 

Fernando Palacios Colmenero

Vicepresidente

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Twitter: @MentesModernas1

 

 

INEGI. (2017) Banco de Información Estadística. Obtenido de  http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

INDEX, (s.f.). “Programa IMMEX” Obtenido de http://www.index.org.mx/IMMEX/antecedentes.php

Izquierdo, A. (2015). “El Nuevo Régimen de las IMMEX” Obtenido de  http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2015/marzo/notacefp0132015.pdf

Mercereau, Benoît, 2005, "FDI Flows to Asia: Did the Dragon Crowd Out the Tigers?" IMF Working Paper 05/189 (Washington: International Monetary Fund).

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!