La tasa LIBOR en EUA será reemplazada por la nueva tasa SOFR

2 recomendaciones

La tasa LIBOR en EUA será reemplazada por la nueva tasa SOFR

 

La tasa LIBOR (Intercontinental Exchange London Interbank Offered Rate) es una tasa de referencia, similar a la TIIE en México, utilizada en los principales bancos a nivel mundial. Dicha tasa está basada en cinco monedas: dólar, euro, yen, libra esterlina y franco suizo. Y como cualquier otra tasa de referencia, su función es calcular tasas de interés para diferentes préstamos en todo el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos particularmente, esta tasa será reemplazada por una nueva tasa de referencia: SOFR (Tasa de Reporto Garantizado).

La tasa LIBOR se calcula por medio de encuestas diarias a los veinte bancos más importantes del mundo sobre cuánto podrían cobrar por los diferentes tipos de préstamo, los cuales van desde hipotecarios, hasta derivados complejos. Por desgracia, este cálculo se está volviendo más teórico que real, debido a que, si los bancos mienten, se genera la posibilidad de realizar un arbitraje y ganar con la diferencia entre el costo real y el estipulado, lo que se vuelve una estafa lucrativa.

Por otra parte, la tasa de referencia SOFR surge de la idea de reemplazar la versión estadounidense de la tasa LIBOR. Para ello, en 2014 se estableció un Comité de Tasas de Referencia Alternativas, donde fueron presentadas varias opciones de reemplazo. Posteriormente, después de una serie de discusiones, la tasa de referencia SOFR fue elegida finalmente. Pero ¿por qué? Porque se basa en tasas de reportos que están respaldas por activos, además de transacciones reales que realizan varias firmas de diferentes giros como fondos de mercado monetario, administradoras de activos, aseguradoras y fondos de pensiones, a diferencia de la LIBOR que se sustenta por las expectativas de los banqueros.

Después de los antecedentes mostrados por la tasa LIBOR y su débil respaldo, era evidente que se necesitaba un cambio en la tasa de referencia para Estados Unidos. Se necesita una tasa que tenga un sustento sólido y objetivo, como si lo tiene SOFR, que se basa en acuerdos de recompra garantizados por valores del Tesoro. Con una tasa de referencia así de sustentada, es más difícil hacer manipulaciones como sucedió con LIBOR, que se basa simplemente en criterios y su base es muy subjetiva.

 

Hugo Aguilera Carlín

Director de Investigación

Tecnológico de Monterrey Campus León

Correo: [email protected]nimefu.com

Twitter: hugoac30

 

Referencias

CMS Medios. (2018, April 09). La decadencia de la Libor impulsa nuevas tasas de interés de referencia. Retrieved April 22, 2018, from https://www.cronista.com/finanzasmercados/La-decadencia-de-la-Libor-impulsa-nuevas-tasas-de-interes-de-referencia-20180409-0035.html

Portafolio, R. (2018, April 18). Inició el desmonte de la tasa Libor en EE. UU. Retrieved April 22, 2018, from http://www.portafolio.co/economia/inicio-el-desmonte-de-la-tasa-libor-en-ee-uu-516322

Bloomberg

 

 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...