1 recomendaciones

El mercado turístico en México, el cual representa 16% del PIB nacional (De La Rosa, 2018), esta en constante cambio. Con el paso de los años se presentan nuevas oportunidades de inversión para aquellas personas interesadas en desarrollar los pintorescos destinos turísticos del país. Este año no es la excepción. Mientras continúan las oleadas de violencia en las playas mas populares del país, como lo son Cancún, Acapulco, y Los Cabos, un nuevo proyecto se presenta para aquellos interesados en invertir en el mercado turístico: Punta Naya

Esta pequeña porción de playa se encuentra en la frontera del estado de Nayarit con el estado de Sinaloa, muy cerca de Mazatlán; aún que este territorio sigue siendo muy virgen, se ha comenzado con la planeación y la venta de diferentes terrenos a lo largo de la zona. Sin embargo, necesitan llevar a cabo diferentes proyectos de infraestructura para que esta región pueda convertirse en un nuevo destino turístico nacional. Se necesitan, por ejemplo, sistemas de plantas residuales, drenaje, electricidad, carreteras, telefonía, radio, entre otros. Y por eso mismo, se puede inferir que los precios de los terrenos siguen siendo relativamente accesibles. 10 años es un aproximado realista para que esta playa entre en operación, por lo que esta puede resultar ser una buena inversión a largo plazo.

Hay que tomar en cuenta que debido a cuestiones geográficas y económicas, se prevé qué los proyectos mas rentables en esta zona serán los cuartos hoteleros. Debido a la planeación que se tiene en la zona, es probable que las construcciones comiencen aproximadamente en 5 o 7 años.

Ahora bien, no hay que descartar las opciones de inversión en las demás playas del país. Actualmente en Isla Blanca, a una hora de Cancún, se vienen nuevos proyectos que suman alrededor de 30,000 cuartos hoteleros, de los cuales 5,000 ya están activos; se pretende completar los demás en un plazo de 3 a 5 años. El crecimiento también es notorio en Los Cabos. Se aproxima que en un plazo de 5 años se tendrán 20,000 cuartos hoteleros más. Y aún que los últimos repuntes de violencia son notorios en estas regiones, estos nuevos proyectos representan un incremento en la cantidad de empleos disponibles en la zona, lo cual podría mejorar las cuestiones de seguridad.

 

León Antonio Joannis Ramos

ITESM Campus Chihuahua

Director de Investigación

[email protected]

 

Referencias:

De La Rosa, A. (2017, Junio 19). Turismo tiene un impacto de 16% en PIB nacional: WTTC. Recuperado el 13 de Abril de 2018, desde https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Turismo-tiene-un-impacto-de-16-en-PIB-nacional-WTTC-20170619-0107.html

Punta Naya. (n.d.). Recuperado el 19 de Agosto de 2018, desde https://www.puntanaya.com/

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...