blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

La importancia de las finanzas personales en el ambiente macroeconómico

 

Las finanzas personales tienen un gran impacto en la economía de un país afectando directamente la cuenta financiera de la balanza de pagos nacional. Existiendo tantas instituciones financieras para fomentar el ahorro y la inversión, muchas veces las personas optan por un ahorro informal, el cual comúnmente afecta de manera negativa a nivel macroeconómico. Asimismo, para muchos países como Suiza, el aspecto financiero y cultura del ahorro juega un papel clave en el desarrollo y crecimiento de la nación, y a continuación desarrollaremos los puntos clave que le hacen falta a México.

Antes que nada, hablemos un poco sobre la influencia del ahorro en una economía. Dentro del circuito financiero podemos observar que las instituciones financieras propician el desarrollo de empresas mediante su financiamiento, y este se hace más grande cuando las personas ahorran en dichas instituciones de manera formal, ya que, al aumentar la cantidad de depósitos gracias al efectivo de las personas, el multiplicador monetario de una nación se incrementa, y, por ende, la oferta monetaria. Y esto nos puede ayudar a expandir la economía de manera íntegra, mientras esté alineada con los criterios de estabilidad del banco central. Ahora, en México “El 61% de los mexicanos usa métodos de ahorro informales. Principalmente, guardan el dinero en casa (65%) o participan en tandas (34%)” Esto genera consecuencias negativas, ya que, al guardar el dinero en casa, el valor del dinero se pierde con el tiempo, cuando se podría mantener e incluso aumentar con diversas alternativas de inversión. El segundo problema es que “El 68% de los mexicanos es analfabeta financiero” Es decir, que no saben lo que es el interés compuesto, la inflación y la diversificación de riesgo, que son clave para invertir y ahorrar. El tercer problema es que “Dos de cada tres adultos en México no compara sus servicios financieros antes de contratarlos, según la ENIF 2015” Y esto se hace por mera pereza, evitando elegir la opción óptima de inversión. Y por último “De los 18 millones de mexicanos que indicaron tener algún tipo de seguro, entre el 19 y el 53% desconoce el costo de este, y entre un 7 y un 32% no sabe qué cubre la póliza (los porcentajes varían según el tipo de seguro)” Esto es un grave problema, ya que, para invertir adecuadamente, es necesario saber qué cubren los servicios financieros y cuáles son las condiciones, para prever futuras situaciones.

Entonces, ya que observamos la enorme relación e influencia que tienen las finanzas personales en la economía de un país, y hemos identificado los principales problemas, la solución es tener una mejor educación financiera por parte de las familias, el gobierno y las instituciones financieras, y tener mayor voluntad de investigación sobre los servicios.

 

Ricardo Rodríguez Mc Clelland

Director de Investigación UP CDMX

[email protected]

 

Bibliografía:

Staff, F. (2016). En México hay tres problemas relacionados con las finanzas personales. Forbes México. Consultado el 22 de abril del 2018 de: https://www.forbes.com.mx/que-tan-mexicano-eres-con-tus-finanzas-personales/

Herrarte Sánchez, A. LA OFERTA MONETARIA Y LA POLITICA MONETARIA. Uam.es. Consultado el 22 de abril del 2018, de: https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/ainhoahe/pdf/politica_monetaria.pdf

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta