Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alzas y Más Alzas: ¿Por qué debemos conocer las Tasas de Inte….. ¿¡Política Monetaria!?

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó .25 puntos base su tasa de fondos federales objetivo, para terminar de ubicarse en un 1.75% después de estar en 1.50%.  ¿Y qué relación tiene con México esta alza de tasa de interés?

La Reserva Federal es el organismo homólogo del Banco de México en Estados Unidos; claro teniendo una organización y participación diferente ya que está conformada por distintos estados y sectores tanto públicos como privados, pero al final procuran los dos organismos la estabilidad del poder adquisitivo de su moneda nacional.

Y las tasas de interés… ¿de qué manera nos afectan si no fue México quien incrementó sus tasas de interés objetivo? Bueno, primero para entender estos cambios debemos hablar de: Política Monetaria.

 

¿Qué es la Política Monetaria?

Para poder hablar de la Tasa de Interés Objetivo del Banco Central de México, primero es muy importante por empezar a describir la política monetaria.

La política monetaria es el segundo instrumento de la política macroeconómica que utiliza un gobierno; en este caso el de México. Por medio de la cual administran el sistema bancario, el crédito y principalmente el dinero, como se mencionó anteriormente.

El Banco de México es el encargado de regular, el dinero que circula en nuestro país, al cual se le llama oferta monetaria. Dentro de la misma política monetaria se encuentran los agregados monetarios, que son variables monetarias compuestas como medida de oferta de dinero, que van desde el M1 al M4:

  • M1: Billetes y monedas en poder del público.
  • M2: Captación bancaria de residentes.
  • M3: Captación bancaria de no residentes.
  • M4: Captación en sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes/no residentes.

(Por mencionar algunos.)

El dinero como cualquier mercancía, tiene un costo por posesión, a este costo del dinero, se le llama Tasa de Interés. Actualmente, las autoridades monetarias alrededor del mundo, fomentan la participación de la política monetaria a priori del crecimiento económico procurando la estabilidad de precios.

Teniendo entendido en términos generales lo que representa la política monetaria, y que uno de sus dos principales instrumentos para regular la inflación (el poder adquisitivo) son las tasas de interés.

 

¿Qué son las Tasas de Interés?

Un banco central no puede controlar directamente la inflación, ni las variables que la acompañan, pero sí pueden influir en instrumentos necesarios que pueden afectar de manera directa las variables nominales que a su vez tienen impacto sobre las determinantes de la inflación.

A este grupo de variables nominales se les conoce como “objetivos operacionales”, que comprenden entre otras cosas, las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes de la banca en el banco central; el Banco de México debe de elegir uno de estos objetivos operacionales dentro de su instrumentación de la política monetaria.

En el 2001 el Banco de México consideró ser más específico sobre el nivel deseado de las tasas de interés, por lo que optó por eliminar el objetivo operacional sobre el saldo diario (corto) y lo sustituyó por una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día, a partir del 2008.

Con este objetivo, el Banco de México inyecta o retira diariamente la liquidez faltante o sobrante del sistema a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMAs) o bien subastas de liquidez. Con estas Operaciones de Mercado Abierto, el Banco de México puede reaccionar a los factores micro y macroeconómicos con una política monetaria expansiva o restrictiva.

Política Monetaria Expansiva

Al reaccionar al entorno con una política monetaria expansiva, el Banco de México inyecta liquidez al sistema a través de las subastas, generando con esto dinero en circulación. Al haber más dinero en circulación se estimula la economía generando “crecimiento”, aunque a su vez influye en la inflación generando un alza de precios.

Asimismo, este tipo de política monetaria está acompañada por una baja en las tasas de interés objetivo; generando un abaratamiento del crédito, nuevamente estimulando la economía. En esta etapa del Ciclo Económico y de Política Monetaria, las compañías suelen aprovechar el abaratamiento de créditos para poder generar una expansión, a su vez el consumidor puede obtener créditos “relativamente más baratos” en distintos rubros.

Al ser la Tasa de Interés base para la Tasa Interbancaria de Interés de Equilibrio (TIIE) que todos los bancos utilizan, estos optan por dar un menor rendimiento en inversiones; generando consumo.

 

Política Monetaria Restrictiva

Por otra parte, la Política Monetaria Restrictiva, en la cual nos encontramos en estos momentos. Contempla un retiro de liquidez del sistema, con el fin inverso al de la Política Monetaria Expansiva.

Busca contener la inflación (una estabilidad en los precios), generando un encarecimiento de los créditos, teniendo como consecuencia un aumento en el rendimiento de las inversiones ligadas a la TIIE; por lo que muchos consumidores/empresas optan por ahorrar o invertir su dinero en los bancos en lugar de proliferar el consumo dentro de la economía.

 

Ambos casos tienen efecto directo en la demanda agregada y eventualmente en la inflación. Concluyendo que: A mayor tasa de interés a corto plazo, menor consumo/inversión habrá en la economía y viceversa.

 

Tipo de Cambio, Precio de Otros Activos y Canal de Expectativas

 

Tipo de Cambio:

El aumento de las tasas de interés genera una mayor atracción a los activos financieros nacionales que extranjeros. Esto da pie a una apreciación del tipo de cambio nominal en relación; dando una reasignación del gasto en la economía. Debido al ajuste presentado el tipo de cambio genera un abaratamiento de importaciones y un encarecimiento de las exportaciones.

 

Finalmente, una apreciación del tipo de cambio generará una disminución en el costo de importación de los insumos, por lo que generará costos menores a las empresas y esto a su vez afecte favorablemente a la inflación.

 

Precio de Otros Activos:

Los instrumentos directamente afectados en estos movimientos de tasas de interés en corto plazo son: los bonos gubernamentales. Ligados muy de cerca de la tasa de interés, si se encuentran altas estas últimas los bonos generarán un “mayor apetito” para los inversionistas que invertir en acciones. Y esto es, porqué la relación riesgo-rendimiento es mejor en los bonos gubernamentales que en el mercado de capitales; generando una disminución de valor en este último mercado.

 

Canal de Expectativas:

El manejo de la política monetaria genera impacto en las expectativas que se puedan tener para un gobierno, en términos de desempeños económicos y específicamente en precios. Con base en dichas expectativas los agentes económicos realizan el proceso de determinación de precios. Por otra parte, las expectativas de inflación tienen efectos sobre las tasas de interés, y estas sobre la demanda y oferta agregada.

Es de vital importancia mencionar esto, ya que, al tener expectativas sobre la inflación dentro de la economía, las empresas generan su planeación financiera. Teniendo afectaciones en cuanto a costos e ingresos futuros de las mismas empresas, siendo de suma importancia para determinar el precio y niveles de producción de los bienes y servicios que estas ofrecen.

 

Finalmente, es importante recalcar que existen otros canales por los cuales la política monetaria genera efectos para la economía, sin embargo, los anteriormente descritos son los de mayor relevancia.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    24/03/18 22:43

    Está muy completo tu articulo. FElicidades.