Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué seguir al CBOE Volatility Index (VIX) durante el 2018?

 

En los pasados meses se ha vivido volatilidad en los mercados financieros, algunas veces generada por factores macroeconómicos y otras veces por factores microeconómicos. Tal como, que una empresa por si sola como lo es Facebook genere mermas en un índice, considerablemente. Con todo esto, la volatilidad es un factor en los mercados financieros que sin duda alguna debe de ser monitoreada por todos los inversionistas.

Es importante recalcar que en tiempos de volatilidad los fundamentales de las empresas se vuelven menos relevantes para gran porcentaje inversionistas, por lo que el contar con conocimientos acerca de este índice, cobra más relevancia. Por lo que, si sigues de cerca al S&P 500 como futuro índice para invertir o bien, ya cuentas con inversiones en su respectivo Exchange Trade Fund, esto te interesará.

 

¿Qué es el VIX?

 

Primeramente, hay que conocer que el Chicago Board of Options Exchange (CBOE) en 1993 lo creó, de ahí su nombre: CBOE Volatility Index (VIX Index). Este índice fue creado y diseñado para poder medir la volatilidad existente en los mercados financieros de Estados Unidos; específicamente del índice accionario del Standard and Poor's 500. De igual manera, el índice retoma las expectativas de volatilidad de los inversionistas dentro de los siguientes 30 días; todo esto debido a su metodología per se. Por lo mencionado anteriormente, este índice es conocido como “el barómetro del miedo”.

 

¿De qué manera opera?

 

Anteriormente en este blog, ya se ha comentado acerca de este tipo de índices que replican de manera inversa los movimientos del mercado. En esta ocasión, el CBOE Volatility Index no es la excepción. El comportamiento de este índice será de manera inversa al comportamiento del S&P 500.

 

Por lo que sí existe un incremento del CBOE Volatility Index, significa que hubo un decremento en la confianza para el S&P 500 y un aumento en la volatilidad, con un mismo funcionamiento de manera inversa; sí existe un incremento en el S&P 500, la confianza en el mercado accionario se manifiesta alta y por lo tanto el índice VIX disminuye junto a la volatilidad en los mercados.

 

¿Cómo se interpreta este índice?

 

El índice suele comportarse en un nivel que va en una escala de 15 a 20 puntos. Con base en esto, los inversionistas esperan que los precios de las acciones tengan una variación directamente proporcional del 15% al 20% en un periodo de 30 días.

Sin embargo, cuando la acumulación supera los 20 puntos se llega a interpretar como movimientos extraordinarios; generando señales de pánico dentro del mercado, mismo que va en aumento. Aunado a esto, cuando supera los niveles de 30 puntos; el pánico a tomado el control de los mercados y por lo tanto se espera que en un rango de 30 días los precios cambien sobre el 30%, indicando que la volatilidad en los mercados es demasiado grande.

Finalmente, cuando el índice tiene comportamientos por debajo de los 20 puntos, el mercado accionario se encuentra dentro de los niveles de volatilidad “normales”.

 

Retomando la explicación previamente dada, nos apoyaremos en la siguiente gráfica para ejemplificar de mejor manera el comportamiento de este índice. Dónde, claramente podemos observar el alza del mismo índice durante las fuertes caídas que sufrieron los índices de Estados Unidos: Dow Jones Industrial Average, S&P 500 y el NASDAQ Composite en los inicios de febrero.  

(Recuperado de: CNBC)

 

¿Por qué el S&P 500?

 

El Standard and Poor’s 500 es un índice bursátil que aglutina a las 500 compañías más representativas de diversos sectores de Estados Unidos. Al incorporar multiplicidad de sectores y títulos, este selectivo es utilizado como muestra del estado de la economía norteamericana; aglutinando únicamente empresas que radican en este país. Su ponderación se realiza cuatro veces al año.

 

Finalmente, es importante recalcar que el CBOE Volatility Index es de los más importantes alrededor del orbe, aunque, no es el único. Por mencionar algunos otros, podemos encontrar indicadores de volatilidad sobre renta fija americana (MOVE), el indicador para el mercado de divisas (CVIX) o bien el VDAX; que mide la volatilidad implícita de las acciones del Dax alemán.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!