Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercado de futuros: introducción a la estrategia squeeze

¿Qué es el mercado de futuros? 

Dicho mercado consiste en la realización de contratos de compra y venta de ciertos bienes en un tiempo futuro, donde se pacta tanto el precio como la fecha de vencimiento de dicho documento. Esta definición la podemos considerar con el mercado de futuros que surgió en el siglo XIX, donde tenía como objetivo la protección de los productores de sus materias primas considerando que durante un año eran épocas de alta concentración de la oferta, en este caso las cosechas, y de volatilidad en los precios de estas. Sin embargo, hoy en día, un futuro en el mercado bursátil solo es el compromiso de una compra con una fecha determinada, no es una compra física de materias primas, únicamente, llegando el día de vencimiento del contrato, el futuro debe liquidarse en el precio acordado.

El mercado de futuros tiene como uno de sus antecedentes la crisis ocurrida en los países bajos, específicamente en Holanda, llamada la crisis de los tulipanes, donde consistió en que los habitantes de dicho país consideraban esta flor muy apreciada, por lo que su economía dependió de esta, sin embargo, después de un tiempo las flores comienzan a marchitarse, provocando que muchas personas perdieran todo su dinero e inclusive sus propiedades; pero ¿Por qué es antecedente del mercado de futuros?, esto es debido a que las personas anticipaban sus flores considerando que al tenerlas en su poder estas logren tener un valor aún más grande de cuando las adquirieron. 

¿Qué se puede negociar? 

  • Productos agrícolas y ganaderos 
  • Metales 
  • Energía (crudo, gas natural, energía eléctrica y energías limpias)
  • índices (S&P500, DAX, IBEX35, NIKKEI225, etc.)

Características: 

1.      Dicho mercado es regulado en el que se negocian activos con entrega a futuro, donde tienden a operar los diversos participantes que son: 
        a.       Miembros de bolsa (bancos, brokers, casas de bolsa, etc)
        b.      Arbitrajista: son aquellos que usan este mercado para proteger sus inversiones e                    inventarios, tratando de obtener ganancias por el diferencial del precio. 
        c.      Coberturistas: Estos actores recurren a los futuros para poder neutralizar todo tipo                  de riesgos en sus inversiones. 
        d.      Retails (especuladores): Son aquellos que entran al mercado de futuros donde                          compran o venden dependiendo las tendencias alcistas o bajistas de este. 
2.      Cuando se cierra una transacción, esta pasa por la cámara de compensación que es la encargada de regularlo. 
3.      Se trata de un mercado transparente, que día con día salen los precios y cotizaciones de este. 

Estrategia Squeeze: 

Gráfico  1: Obtenido de Investing
Gráfico 1: Obtenido de Investing

Esta estrategia es derivada del análisis técnico, el cual, para explicarlo tomaré de referencia este gráfico 1 que simboliza el comportamiento del precio de petróleo del Brent; esta consta de analizar lo que sucede dentro de los círculos que están marcados en el gráfico, como tal existe una “lucha” entre compradores y vendedores del activo donde después de cierto tiempo existe un “tirón”, que simboliza el incremento en la compra del activo o el incremento de sus ventas. Como tal, la estrategia consta de poder predecir la posible trayectoria del activo con la ayuda de la visualización de quien gana la “lucha” entre compradores y vendedores. Podrás estudiar más a fondo esta estrategia con Evaristo Jurado  en Academia de Futuros. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!