¿Proyección del crecimiento económico con tendencia positiva?

1
Después de la publicación de los pronósticos del FMI, se tornan algunos aspectos de la economía que resultan poco favorables para las familias mexicanas y para inclusive los inversionistas, sin embargo, al ser muy favorable el panorama del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento económico, ¿Por qué lo ven de esa forma y la población no lo cree así?, en este post se explicará el por que de esta premisa.

México, a lo largo de la historia ha pasado por diversos aspectos negativos en su economía, sin embargo, los sucesos acontecidos en este último año de pandemia, comenzando el 17 de marzo del 2020, fueron los que pusieron a prueba a la comunidad mexicana y nuestra economía. El inicio de la pandemia marcó muchos acontecimientos que provocaron un descontrol en nuestra economía; como tal, el Producto Interno Bruto tuvo una caída considerable a finales del 1T del 2020 y a inicios del 2T de dicho año provocado por el confinamiento de la población y a la desaceleración de la producción y el consumo de bienes y servicios; si bien la inflación en un inicio marcó su mínimo histórico de las últimas dos décadas (provocado por la caída de los precios de petróleo y los desacuerdos en la producción de este bien por la OPEP), llegando por debajo de un dólar por barril; como consecuencia de este suceso, los productos derivados de petróleo disminuyeran y así la inflación llegara a 2.19% para Marzo) (INEGI, 2020) para los siguientes meses no se dijo lo mismo, ya que rebasó los objetivos del Banco de México rebasando el 4%, (considerando que para 2021, el nivel inflacionario rebasó el 6%, el más alto registrado en los últimos años, el cual se puede considerar que es ocasionado por el descenso del desempleo considerando las tomas de decisiones de política y la relación inversa que existe entre el desempleo y la inflación), cabe mencionar que en ese momento la banca central tomó la decisión de bajar la tasa objetivo con el propósito de poder regular el tipo de cambio USDMXN debido a que se encontraba por arriba de los 22 pesos por dólar. Sabiendo que casi todos los países del mundo pasaron por caídas similares en sus economías y que las principales bolsas de valores tuvieran grandes caídas ocasionadas por la especulación de los inversionistas, esto lo podemos denominar como “el efecto contagio de los mercados”.

Sin embargo, sabiendo todo lo acontecido en la economía desde el 2020 hasta los transcurrido del 2021, se proyecta que el presente año el crecimiento económico será de aproximadamente del 5% y del 3% para el 2022 (FMI, 2021), este panorama es positivo debido a dos posibles razones (véase GRÁFICO 1): 1.- La razón coloquial; en México su población tiende a acostumbrar a estar en constante actividad (trabajo) por lo que los niveles de necesidad y “necedad” ante las ordenes emitidas por el gobierno no fueron suficientes para detener la actividad económica dentro de la población generando movimientos en el consumo y la producción del país, y 2.- Los apoyos económicos; durante la pandemia gran parte de la población fue acreedora de algún apoyo económico (ingresos corrientes) que fueron programas lanzados por el gobierno, esto significa que estos recursos son destinados al consumo, por ende, la población a través de estos favorecieron al crecimiento económico. Estos programas, no se desvanecerán al menos durante el confinamiento, dando explicación al porqué de la proyección positiva en el PIB.

GRÁFICO 1: Elaboración propia con datos del FMI y salida en POWER BI
GRÁFICO 1: Elaboración propia con datos del FMI y salida en POWER BI

 
Cabe mencionar que, a pesar de este pronóstico favorable para el crecimiento económico mexicano, la población en general está padeciendo diversos estragos económicamente hablando de acuerdo a los indicadores macroeconómicos (Véase GRÁFICO 2), específicamente con la inflación, se puede observar que la principal causante del incremento de los bienes de canasta básica influye en la parte no subyacente, en gran parte en los productos agropecuarios y los energéticos (en camino hacia la recuperación), generado principalmente por la incertidumbre existente en los mercados, debido a que la población y los productores enfrentaban una de las sequias más grandes en las últimas décadas, sin embargo es aquí donde comienzan las principales dudas en la parte económica, sobre todo en el PIB para el presente año.

GRÁFICO 2: Elaboración propia con datos de BANXICO con salida en POWER BI
GRÁFICO 2: Elaboración propia con datos de BANXICO con salida en POWER BI

 
La parte del incremento de los precios de los agropecuarios generaron 2 panoramas diferentes, por ejemplo, en el caso de los precios del maíz, en el mercado de commodities, los principales inversionistas de este, obtenían rendimientos a través del incremento prolongado del bien, causado por la escases de agua para su producción, sin embargo, para el segundo panorama, los principales productores y consumidores de este bien agrícola solo colocan en jaque su estadía en el mercado (como por ejemplo, los derivados del maíz como lo es la tortilla), debido a que para poder competir en el mismo deben aumentar sus costos, y considerando que es un bien de primera necesidad, la población tendrá que adquirirlo pero para hacerlo se verá afectado su nivel de ingreso; es aquí donde se comienzan a ver las afectaciones directas de la inflación. Tomando en cuenta este mismo indicador, para los inversionistas también es una señal de alarma, ya que, para tener buenas ganancias, su tasa de rendimiento debe estar por arriba de la tasa inflacionaria, y por otra parte, la Banca central, ha comunicado que existe probabilidad de estabilidad de este indicador hasta el año 2022, por lo que, para aquellos inversionistas en renta fija, deja sin posibilidades de ser rentables, ya que este tipo de instrumentos están dando rendimientos por debajo del 4.5%. 

Es verdad que la decisión de incrementar la tasa objetivo de 4% a 4.25% fue un evento que resultó de impacto para inversionistas y economistas, pero, se puede tomar en cuenta que esta toma repentina de decisiones puede interpretarse como “de emergencia” ante el apuro de una economía inestable, considerando su efecto inmediato en el tipo de cambio; será imprescindible estar atento a la próxima junta de gobierno de Banxico para saber el posible panorama en los próximos meses de la economía mexicana. 

  •  Fuentes: 

  1. Hernández, L. (2021, 6 abril). FMI mejora pronóstico de crecimiento para México en 2021 de 4.3% a 5%. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/04/06/fmi-mejora-pronostico-de-crecimiento-para-mexico-en-2021-de-43-a-5/ 
  2. Sanchez M., M. (2020b, agosto 2). PERSPECTIVA DE CRISIS: COMPARANDO 2008 Y 2020 Análisis con una red neuronal autorregresiva. Rankia. https://www.rankia.mx/blog/analisis-de-las-finanzas-globales/4693457-perspectiva-crisis-comparando-2008-2020-analisis-red-neuronal-autorregresiva 
  3. Sanchez M., M. (2020c, agosto 18). ¿Sector informal como alternativa para los mexicanos? Rankia. https://www.rankia.mx/blog/analisis-de-las-finanzas-globales/4705856-sector-informal-como-alternativa-para-mexicanos 
  1. #1
    14/07/21 23:29
    Buen trabajo como es costumbre, saludos.