Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Euro mantiene tendencia bajista mientras datos económicos siguen mostrando debilidad

El par EUR/USD mantiene su tendencia bajista mientras se acumulan datos económicos que muestran debilidad y riesgo. Por un lado, en días previos se actualizaron los datos de inflación en los cuales la variación anual en el índice de precios al consumidor incrementó a un 10% para el total de la región, alcanzando ya el nivel de riesgo de dos dígitos mientras se siguen rompiendo máximos históricos por cada actualización. La inflación subyacente tuvo un incremento al nivel de 4.8%, lo que también refleja un máximo de los últimos 20 años. Por su parte, para el índice de precios al productor, la variación mostró un incremento de 43.3% en su variación anual lo que, de igual manera, indica elevaciones sin freno desde el enfoque histórico que refleja el alto encarecimiento en los costos de producción para las diversas industrias de la región. 

Lo anterior es relevante debido a que refleja el poco impacto que se le ha podido dar al consumo a través de las políticas de control monetario las cuales se podría esperar sean más agresivas dentro de la búsqueda de un necesario punto de inflexión en los indicadores. Por su parte, la inflación general sigue teniendo afectaciones de los precios a valor mercado en energéticos los cuales han tenido apreciaciones en últimos días hacia los niveles de 94 dólares para la mezcla de Brent y 87 dólares para el referente de West Texas Intermediate (WTI). Dentro del punto anterior, en reuniones que han tenido miembros de la OPEP se decidió en últimos días un recorte considerable de producción en barriles diarios en donde uno de los objetivos buscados es sostener los precios del energético. Dicha decisión podría significar una reversión al alza en el precio de los referentes, considerando a su vez un probable regreso a los niveles de 100 dólares por barril aproximadamente, lo que impactaría directamente en el comportamiento de indicadores de inflación si este rango se mantuviera en el tiempo. 

Por su parte, dicho contexto afecta en gran medida a las cadenas de valor de la Euro Zona debido a que, las presiones mencionadas y otras complementarias relacionadas con la depreciación del euro, siguen incluyendo encarecimiento en los precios de producción desde el enfoque de comercio exterior al importarse inflación a través de las adquisiciones necesarias para mantener los niveles de producción. Parte de las complicaciones de productividad las reflejan los niveles de PMI que se han actualizado, en donde, se siguen presentando valores por debajo de 50 lo que indica contracción en los diversos factores de la industria.  El PMI de Servicios y el PMI de Manufactura muestran niveles de 48.9 y 48.4 respectivamente, mientras la tendencia a la baja en dichos indicadores se mantiene vigente. 

Considerando lo anterior como algunos de los factores relevantes que reflejan debilidad económica y riesgo en la Euro Zona, tal y como se puede observar en la paridad EUR/USD en temporalidad de cuatro horas, el precio mantiene su tendencia decreciente, tendencia descrita a través de sus promedios móviles de 100 y 200 periodos en decremento. En el intradía, el precio está resistiendo el techo cercano a 0.9882 luego de haber revertido a la baja al tocar la unidad. Por su parte, el oscilador RSI muestra niveles de sobrecompra, siendo un indicador muy fiable en últimos meses en cuanto al movimiento tendencial general.

Fuente: análisis propio a través de la plataforma Tradingview.com
Fuente: análisis propio a través de la plataforma Tradingview.com


Escrito por: Daniel Mejía Jacala, Analista Tickmill


Descargo de responsabilidad: El presente escrito es solo para fines informativos y no debe
considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!