Acceder

Reserva Federal de EUA, Banco Central Europeo y otros bancos centrales en el mundo; características y funciones

Dedicado a la memoria de Javier de la Torre Lima un hombre excepcional en la vida de nuestra familia.
 
Introducción
 
La actividad económica es un complejo conjunto de operaciones y transacciones económicas ejecutadas diariamente por los agentes económicos, razón por la cual, existe el mercado monetario medible en cortos periodos, en el largo plazo se expresa como flujos que permiten el correcto funcionamiento del sistema de pagos y de la propia economía, pero basado solo en estimaciones.
Los bancos centrales se conocen como bancos bilaterales encargados del financiamiento a otros países vía acuerdos de cooperación, tratados bilaterales o determinación del poder ejecutivo de cada país. Por ejemplo, en 1995 el gobierno estadounidense dio un crédito a México para sortear su crisis.
Se les da el concepto de bilaterales porque solo participan dos figuras: el banco central que otorga el crédito y el que recibe. La fuente y destino de los recursos es oficial.
Los bancos centrales se encargan de la oferta monetaria en sus países con el propósito de se realicen las transferencias producto del intercambio ya sea de bienes y servicios, factores de la producción y transacciones con activos financieros, entre ellos, el propio dinero.
Se encargan del sistema monetario, fabricación del dinero de curso legal y sistemas de pago. Tienen distintas funciones ligadas al control de la inflación e impulsar el crecimiento económico, lo cual es determinado en cada país.
La política monetaria establece cuestiones básicas y sencillas como la denominación de billetes y cantidad de monedas en circulación, el material con que se fabrican, periodo de tiempo en que se renovarán y sustituirán. También se toman decisiones complejas y fundamentales como el esquema de distribución del dinero, participación del banco central en mercados financieros, autonomía o dependencia, instrumentos de política monetaria que empleara como los siguientes:
 
Ø  Nivel de reservas. El servicio de banca y crédito implica resolver la disyuntiva de qué hacer con los depósitos del público ahorrador. Los que optan por establecer una política agresiva con objeto de obtener altos rendimientos determinan que la mayor proporción de los depósitos sean otorgados en financiamiento y la minoría se destina a las reservas, esta institución es muy rentable, pero demasiado riesgosa. El que opta por utilizar en su mayoría los depósitos del público ahorrador en reservas y la menor proporción al financiamiento, es muy seguro, pero poco rentable. En este sentido, la banca central puede no dejar la decisión a las instituciones de crédito y ser ella quien establezca directamente el nivel de reserva que deben mantener con el propósito de asegurar no solo su correcto funcionamiento, sino también garantizar el ahorro del público en general.
Este tipo de reservas al ser obligatorias pueden alcanzar proporciones muy elevadas y completamente sujetas al financiamiento gubernamental, tal y como sucedió en México en el periodo 1982-1987 cuand el encaje legal alcanzó cifras cercanas al 100%.
La política de reserva obligatoria tiene dos efectos directos en la economía, primero, el crédito bancario es escaso y caro, segundo se reduce la cantidad de dinero en circulación y la falta de liquidez propicia un incremento en el nivel de precios promedio, es decir, causa inflación.
Estados Unidos cuenta con un sistema de reservas bancarias fraccionales, lo que quiere decir que un banco está obligado a mantener reservas de acuerdo con los criterios establecidos por el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés). La relación de reserva obligatoria a los depósitos es la establecida por el banco central. Para lo cual cualquier institución bancaria podrá manejar estas reservas como efectivo en mano (esto es dinero en efectivo en el propio banco) o depósitos en la FED para el financiamiento del gobierno federal.
Ø  Operaciones de mercado abierto. Facultad de los bancos centrales para la compra-venta de títulos gubernamentales en especial de deuda en mercados abiertos, por cuenta propia. Por lo regular el título emitido por el gobierno federal y colocado a través del ministerio de finanzas o el banco central, con el menor plazo y de mayor liquidez es con el que participa en este tipo de operaciones. En México es el Certificado de la Tesorería de la Federación (CETE), en Estados Unidos el T-bill (letras del tesoro en español).
En los Estados Unidos de América (EUA) el gobierno puede comprar o vender por lo regular T-Bill, T-notes o T-bonds, así como otros bonos emitidos por gobiernos municipales o agencias federales. Aunque la FED ha preferido las notas del Tesoro (T-notes), debido a que en ese mercado grande y liquido puede hacer sus transacciones básicas, sin afectar seriamente los precios o rendimientos de los bancos. Es común que al comprar y vender lo haga a precios y tasas de interés que prevalecen en los mercados de deuda. La contraparte de estas operaciones suelen ser bancos comerciales y otros agentes financieros que son promotores de los valores gubernamentales.
Ø  Aplicar tasas de descuento. Las instituciones centrales pueden otorgar financiamiento vía préstamo a bancos, al recibirlo es por un monto determinado, al cual se aplica un descuento, con ello, en realidad se registra una determinada cantidad, pero en realidad se le entrega una menor. Cuando las tasas de descuento son altas, llega menos dinero a la economía y por lo tanto, se reduce la cantidad de dinero en circulación con la consecuente falta de liquidez. Si el descuento se reduce, la cantidad recibida por los bancos comerciales es mayor aumentando la liquidez en la economía.
En los EUA la tasa de interés de este tipo de préstamos es la tasa de descuento y está determinada por el consejo de gobernadores de la FED. Existe un consenso de que esté instrumento es poco aconsejable por las distorsiones que ocasiona en el mercado de dinero y por ello, es el menos utilizado, de hecho, hoy prácticamente en ningún país se aplica.
Ø  Reportos. Se trata de una operación que permite al gobierno federal a través del banco central la compraventa de los propios títulos de manera simultánea a través del pago de una prima. En el país estadounidense el Sistema de la Reserva Federal utiliza el reporto (generalmente conocidos como acuerdo de recompra o repo) y el reporto inverso. La contraparte para este tipo de operaciones suelen ser empresas financieras que promueven los valores gubernamentales, así como en algunas ocasiones los propios bancos centrales de otros países. 
 
La decisión que tome sobre el instrumento de política monetaria que utilizará tiene efectos directos en la oferta de dinero, las tasas de interés y la actividad económica, en el cuadro 1 mostramos los distintos escenarios posibles.
 
Cuadro 1. Instrumentos de política monetaria y sus efectos.
Instrumento
Acción
Efecto en…
Oferta dinero
Tasa interés
Actividad económica
Requisitos de reserva
Eleva requisito de reserva
 
Baja requisito de reserva
Disminuye
 
Aumenta
Sube
 
Baja
Baja
 
Sube
Operaciones de mercado abierto
Compra bonos
 
Venta de bonos
Aumenta
 
Disminuye
Disminuye
 
Aumenta
Crece
 
Se reduce
Tasa de descuento
Aumenta el descuento
 
Disminuye el descuento
Disminuye
 
Aumenta
Se elevan
 
Se reducen
Es menor
 
Se incrementa
Reporto
Compra reportos
 
Vende reportos
Aumenta
 
Disminuye
Es mayor
 
Es menor
Incrementa
 
Decrece
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI)
 
Los bancos centrales son los encargados de la política monetaria, lo que explícitamente con lleva la determinación de la cantidad de dinero que se pondrá en circulación como dinero de curso legal.
genéricamente tienen como propósito fundamental la emisión, control y determinación de la cantidad de dinero en circulación (billetes y monedas), pero también asumen otras funciones, como por ejemplo ser el banco del gobierno federal, actuar como banco de bancos entre el sistema bancario doméstico y ser representante de su país ante los organismos financieros internacionales como Fondo Monetario Internacional (FMI), grupo Banco Mundial o Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés).
El banco central puede asumir el nombre del país de origen, por ejemplo; Banco de México, Banco de España, Banco de Guatemala, pero otros no lo utilizan tal es el caso de: Reserva Federal de los Estados Unidos de América y el Bundesbank de Alemania.
 
Federal Reserve (FED) de los Estados Unidos
 
El banco central más importante del mundo es precisamente la FED de Norteamérica, institución que se conforma como un organismo encargado de la política monetaria y de regular la actividad bancaria, así como mantener estable el sistema financiero y proveer con servicios financieros al gobierno y a entidades públicas y privadas norteamericanas.
Su creación fue con el propósito de proveer al país de un sistema monetario y financiero más seguro, flexible y estable. Nació formalmente cuando el presidente Woodrow Wilson firmó el Acta de la Reserva Federal en 1913.
Se conforma por 12 bancos con sede en diferentes ciudades y dirigidos por un consejo de gobernadores (Board of Governors), integrado por siete miembros elegidos por el presidente estadounidense y aprobado por el senado. Integran el Sistema de la Reserva Federal los siguientes bancos:
 
Ø  Bank of Boston. El primer distrito que incluye los seis estados de Nueva Inglaterra: Connecticut (excluyendo Fairfield County), Massachussets, Main, New Hampshire, Rhode Island y Vermont.
Fue organizado en octubre de 1914 y abrió sus puertas el 16 de noviembre del mismo año.
En 2004 el Departamento del Tesoro eligió a la Fed de Boston para diseñar y mantener el sistema de redes para la plataforma de pagos en Internet (IPP por sus siglas en inglés Internet Payments Platafform), la cual autoriza a las agencias gubernamentales para realizar los pagos electrónicos por la compra de bienes y servicios.
Ø  Bank of New York. Su historia comienza con la creación misma de un banco central en EUA, es decir, con The First Bank of The United State establecido en 1791.
En 1907 un pánico financiero sacudió Wall Street y forzó a modificar las características de varios bancos.  Así en 1908 el Congreso estadounidense creó la Comisión Monetaria Nacional (NMC por sus siglas en inglés), que a la postre concluiría en la necesidad de crear el banco central para los Estados Unidos de América.
En 1914 al ser designado uno de los doce miembros de la FED, el Banco de Nueva York fue limitado en su poder, dado que en él se encontraba concentrado el más importante centro financiero del país y del mundo. Su importancia es tal que para 1927 ya mantenía el diez por ciento de todo el stock de oro en el mundo.
Es el encargado de supervisar al segundo distrito, el cual abarca el Estado de Nueva York, los doce condados de New Jersey, Fairlield County en Connecticut, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Paradójicamente ello representa la zona geográficamente hablando más pequeña de la Reserva Federal, pero es el banco más grande en términos de activos y volumen de actividad financiera.
Ø  Bank of Philadelphia. Es el responsable del tercer distrito el cual cubre el este de Pennsylvania, el sur de Nueva Jersey y el estado de Delaware. Como todos los miembros de la Fed es responsable de una gran cantidad de actividades, entre las que se encuentran la responsabilidad de las instituciones de depósito, los negocios locales, atención al consumidor, inversionistas, educación y grupos comunitarios.
Ø  Bank of Cleveland. Tiene sucursales en Cincinnati y Pittsburth, sirve al cuarto distrito que se compone por Ohio, el este de Pennsylvania, el norte de Virginia del Este y el este de Kentucky.
Ø  Bank of Richmond. Es el quinto distrito y sus oficinas centrales se encuentran ubicadas en Richmon, VA, sirve a los Distritos de Columbia, Maryland, Virginia, Carolina del Norte y del Sur, así como al Este de Virginia. Tiene sucursales en Baltimore, MD y Charlotte, NC.
La Fed de Richmond fue organizada en mayo de 1914 de acuerdo con la promulgación de la ley de la Reserva Federal en diciembre de 1913 y después de completar el proceso de selección de las ciudades anfitrionas que formarían la reserva bancaria.
Ø  Bank of Atlanta. El territorio de la Fed de Atlanta cubre el sexto distrito, el cual incluye Alabama, Florida, Georgia, una porción de Louisiana, Mississippi y Tennessee. Tiene oficinas en Birmingham, Jacksonville, Miami, Nashville, y Nueva Orleáns.
Ø  Bank of Chicago. Sirve al séptimo distrito, es una de las regiones económicamente diversas que incluye Iowa además de Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. Tiene su oficina central en Chicago y sucursales en Detroit y una oficina regional en Des Moines.
Ø  Bank of St. Louis. Se incorporó a la reserva desde 1914 representando a 14 distritos. Tiene sucursales en Little Rock, Arkansas, Louisville, Kentucky y Memphis, Tennessee.
Su distrito incluye a todos los de Arkansas y partes de otros seis estados: Missouri, Mississippi, Tennessee, Kentucky Indiana e Illinois. Cubre la mayor parte del este de Missouri y el sur de Illinois.
Promueve la estabilidad de precios y el crecimiento económico, fomenta un sistema financiero sólido, ofrece el sistema de pagos a las instituciones financieras, apoya operaciones financieras del departamento del tesoro y coadyuva en el avance del conocimiento económico, el desarrollo de la comunidad y el acceso equitativo al crédito.
Ø  Bank of Minneapolis. Es el encargado de servir al noveno distrito, el cual incluye seis estados: Minnesota, Montana, Norte y sur de Dakota, 26 condados in el noroeste de Wisconsin y la parte alta de la península de Michigan. Tiene sucursales en Helena y Montana. Es uno de los distritos con mayor diversidad en lo que respecta al turismo, la agricultura y la tecnología.
Ø  Bank of Kansas City. Atiende al décimo distrito y se compone de los siguientes estados: Colorado, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Wyoming y una porción del este de Missouri y Norte de New Mexico.
Ø  Bank of Dallas. Es el que da atención al undécimo distrito e incluye todo el Estado de Texas y todo el sur de New Mexico, este distrito comparte más de mil millas de frontera con México. Por esta razón su sitio web es el único que incluye una página introductoria en español. Abrió sus puertas el 16 de noviembre de 1914.
Ø  Bank of San Francisco. Se ocupa del doceavo distrito e incluye nueve estados del oeste, Alaska, Arizona, California, Hawái, Idaho, Nevada, Oregón, UTA y Washington-Guam, American Samoa y el norte de las islas mariana. Tiene seis oficinas ubicadas en San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Portland, Salt Lake City y Seattle.
 
Cada banco integrante de la FED mantiene depósitos de reserva y establece tasas de descuento para bancos comerciales en su región. también tienen un papel destacado en el proceso de revisión de cheques del país.
Todos los bancos comerciales a nivel nacional son miembros del Sistema de la Reserva Federal, al igual que algunos bancos estatales. Aunque muchos bancos estatales no pertenecen a la FED, una gran cantidad paga primas de seguro de depósito y están protegidas por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Las cuentas de todos los depositantes de los bancos miembros son cubiertas automáticamente por el FDIC/BIF (Bank Insurance Fund), que se encarga de asegurar los depósitos bancarios hasta por un monto de 100,000 dólares americanos.
Por su parte, el Consejo de Gobernadores supervisa a la FED y a su vez se constituye por siete miembros quienes son nombrados por el presidente de los EUA, aunque deben ser ratificados por el senado. El periodo completo de cada miembro del Consejo dura catorce años. El presidente y vicepresidente son líderes del Consejo de Gobernadores, nombrados por el presidente y ratificados por el senado. Su periodo es de cuatro años, aunque ambos pueden ser renombrados por términos adicionales, mientras dure activo. El Consejo de Gobernadores está ubicado en Washington, D.C.
Algunas funciones específicas del Sistema de la Reserva Federal son:
 
Ø  Establecer y conducir la política monetaria que mantenga empleos, precios estables y tasas de interés relativamente bajas.
Ø  Producir el papel moneda del país y prestar dinero al gobierno. La oficina de grabado e impresión produce billetes y la casa de moneda acuña piezas metálicas, ambas están bajo la autoridad del departamento del tesoro.
Ø  Regular y supervisar a las instituciones financieras, en especial a las bancarias, para asegurar una función confiable respecto al manejo de los ahorros del pueblo americano, así como la protección de los derechos de aquellos que utilicen el crédito al consumo.
Ø  Proporcionar servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno federal y a instituciones oficiales extranjeras, incluye el procesamiento de cheques, transferencias electrónicas de dinero interbancario, distribuir dinero en efectivo a los bancos nacionales, las uniones de crédito, las sociedades de ahorro y préstamo y las instituciones de depósito.
Ø  Realizar y difundir investigaciones económicas que aborden tópicos relevantes de la economía nacional y regional.
Ø  Distribuir información sobre la economía a través de información publicada, discursos, conferencias educativas y sitios de Internet.
Ø  Funciona como banco del gobierno y de otros bancos, así como regular diversas actividades de la banca.
 
La gran dama inglesa
 
Uno de los bancos centrales con mayor antigüedad, prestigio e influencia en los mercados financieros internacionales es el Banco de Inglaterra (Bank of England), que representa a todo el Reino Unido (también se le conoce como la vieja dama de la calle Threadneedle) y fue fundado en 1694 y nacionalizado el primero de marzo de 1946, volviéndose independiente hasta 1997 y representa el centro del sistema financiero del Reino Unido y como tal el banco está comprometido a promover y mantener la estabilidad financiera y monetaria y su contribución al bienestar de la economía. Tiene dos propósitos esenciales, la estabilidad financiera y la estabilidad monetaria.
De acuerdo con el acta del Banco de Inglaterra de 1998 se constituyó por una corte de directores, un comité de directores no ejecutivos dentro de dicha corte y un comité de política monetaria. La corte de directores se compone por el gobernador, dos subgobernadores y dieciséis directores no ejecutivos.
El gobernador se elige para ocupar el cargo por cinco años y los directores por tres años, bajo está acta las responsabilidades de la corte son:
 
Ø  Administrar los asuntos y determinar los objetivos del banco, así como su estrategia a seguir.
Ø  Asegurarse de la efectiva aplicación de las funciones del banco y del uso más eficiente de los recursos.
 
Está constituido por cuatro áreas operativas:
 
Ø  Estadísticas y análisis monetario. Responsable de proveer al banco con análisis económicos necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades en materia de política monetaria. Provee información analítica para la toma de decisiones de tasas de interés y mensualmente reúne al comité de política monetaria con el objetivo de alcanzar la meta de inflación.
Ø  Mercados. Realiza operaciones en el mercado de libras esterlinas para implementar las decisiones de tasas de interés de política monetaria. También se encarga de solventar la demanda de reservas del sistema bancario, administrar la hoja de balance del Banco de Inglaterra y actuar como agente del Tesoro.
Ø  Estabilidad financiera. Principalmente contribuye a mantener la estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Tiene que identificar y priorizar riesgos potenciales para el sistema financiero del Reino Unido y juzgar cuales son las acciones para seguir para evitarlos o enfrentarlos.
Ø  Servicios bancarios. Provee servicios bancarios al gobierno y otros clientes, principalmente bancos centrales de otros países y otras instituciones financieras del Reino Unido. Administra la emisión de dinero.
 
Tanto el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco de Inglaterra son en América y Europa los bancos centrales más representativos de este tipo de instituciones y cuya influencia en los mercados financieros internacionales es significativamente importante, no obstante, para cada país su propio banco central es fundamental.
 
El banco central mexicano
 
El Banco de México, es autónomo en sus funciones y administración, su misión es proveer a la economía del país de moneda nacional. Tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Se estructura orgánicamente por una Junta de Gobierno, integrada por cinco miembros: Gobernador (1) y subgobernadores (4), el primero nombrado por el presidente de la República y ratificado por la Cámara de Senadores, de acuerdo con el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional. Puede permanecer en su cargo por un periodo de seis años, iniciando su mandato a partir del primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial.
El periodo de los subgobernadores es de ocho años sustituyéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto años calendario correspondiente a cada administración presidencial.
Entre las facultades de la Junta de Gobierno están:
 
Ø  Autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica.
Ø  Resolver sobre el otorgamiento de crédito al Gobierno Federal.
Ø  Determinar las políticas y criterios conforme a los cuales el Banco realice sus operaciones y emita su regulación.
Ø  Autorizar su reglamento interior, presupuesto, así como condiciones generales de trabajo.
 
Para el caso de México, la política monetaria se entiende como el conjunto de acciones que lleva a cabo el Banco de México para influir sobre las tasas de interés y las expectativas del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
 
Banco central en China
 
Aunque podríamos abordar otros ejemplos de bancos centrales en América Latina o Europa, con los que hemos descrito podemos darnos una idea de sus principales funciones, a pesar de ello ahora daremos a conocer el esquema de funcionamiento del sistema regulador de una de las economías que más ha crecido en los últimos años, nos preferimos por supuesto a la República Popular de China.
El sistema regulador en China está encabezado a diferencia de los países occidentales por el Banco Central que lleva el nombre de Banco Popular de China (PBC por sus siglas en inglés People`s Bank of China) fundado el primero de diciembre de 1948 después de una fusión del Huabei Bank, Beihai Bank y Xibei Farmer Bank, aunque fue hasta el primero de septiembre de 1983 en que se le otorgaron sus principales funciones en la actualidad como banco central.
Esta institución financiera oficial es la encargada de formular e implementar la política monetaria, prevenir y resolver los riesgos financieros y salvaguardar la estabilidad financiera. Para ello tiene dentro de sus funciones más importantes:
 
Ø  Emitir e implementar la regulación financiera.
Ø  Formular e implementar la política monetaria.
Ø  Emitir el Renminbi (nombre oficial de la moneda china) o Yuan (unidad de medida utilizada), que son los nombres como se conoce al dinero en circulación de curso legal y la administración de su circulación.
Ø  Regular el mercado de deuda interbancario, así como el mercado interbancario de bonos.
Ø  Regular y administrar la política cambiaria.
Ø  Regular los mercados en general como es el caso del oro.
Ø  Mantener el funcionamiento normal del sistema de pagos.
Ø  Generar y difundir las estadísticas del sistema financiero.
Ø  Realizar proyecciones y análisis del sistema financiero.
Ø  Participar en las actividades financieras internacionales in su capacidad como banco central ante organismos financieros.
 
La máxima autoridad del PBC es el gobernador y un grupo de diputados gobernadores. El primero es seleccionado y puede ser removido por el presidente de la República Popular de China.
La oficina matriz del banco central de China se encuentra físicamente en la capital Beijing y estructuralmente funciona con dieciocho departamentos u oficinas.
Como sistema comunista el control sobre el sistema financiero en conjunto, pero particularmente del bancario, el banco central ha jugado un papel casi único, sin embargo, en el año de 2003 separó sus funciones de regulación y supervisión respecto de la banca, por lo que se estableció la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC por sus siglas en inglés: China Banking Regulatory Comisión), cuyas funciones principales son:
 
Ø  Formular las reglas de supervisión y regulación sobre las instituciones bancarias.
Ø  Autorizar el establecimiento, cambios y/o modificaciones, terminación y esquemas de negocios de las instituciones bancarias.
Ø  Compilar y publicar estadísticas y reportes sobre la industria bancaria de acuerdo con las regulaciones más relevantes.
Ø  Proveer y proponer la resolución a problemas generadas en las instituciones bancarias en conjunto con las autoridades regulatorias.
 
De igual forma tiene como objetivos de regulación:
 
Ø  Proteger los intereses de los consumidores y depositantes de servicios financieros.
Ø  Mantener la confidencialidad de los mercados hacia la supervisión efectiva y prudencial que se implemente.
Ø  Promover el conocimiento público de las finanzas modernas hacia una mayor educación e información financiera.
Ø  Combatir los crímenes financieros.
 
Los criterios de supervisión y regulación son:
 
Ø  Promover la estabilidad financiera y simultáneamente coadyuvar en las innovaciones financieras.
Ø  Aumentar la competitividad internacional del sector bancario chino. 
Ø  Definir claramente la contabilidad que deberán aplicar las instituciones supervisoras y supervisadas.
Ø  Emplear recursos de supervisión de manera eficiente y costos adecuados.
 
Todos los bancos centrales tienen que administrar las reservas internacionales propiedad de la nación, sin embargo, ellos en realidad no las mantienen en sus propias bodegas, sino que las invierten en particular en dólares americanos, por esta razón, la FED recibe en custodia y paga un interés a todos los bancos centrales que han decidido mantener con ellos sus reservas. En la primera década del siglo XXI con la recesión económica y otros problemas asociados a la economía estadounidense mucho se ha cuestionado y planteado la gran posibilidad de que las autoridades de los bancos centrales tomasen la decisión histórica de cambiar sus reservas internacionales a otra moneda, por ejemplo, el Euro. Esto sin duda sería uno de los eventos que más cambiarían el rumbo económico y financiero en el mundo.
 
El sistema europeo de bancos centrales
 
De manera regular los bancos centrales son autoridades específicas para el país donde nacen, sin embargo, en esta época de globalización existen dos instituciones bancarias que no representan únicamente al país de origen sino a un conjunto de naciones pertenecientes a una región en particular, estos son el Banco Central Europeo (BCE).
El BCE tiene como principal función vigilar y mantener el poder adquisitivo del Euro como moneda única de circulación entre los países que integran la Unión Europea y con ello, es el encargado de la estabilidad inflacionaria en la zona euro, la cual se compone de los doce países de la unión europea que adoptaron el Euro como moneda única desde el primero de enero de 1999.
La entrada en circulación del Euro revolucionó las finanzas en el mundo, no solamente porque desaparecieron monedas locales tan importantes como el marco alemán, la lira italiana o el franco francés, sino que impulsó fuertemente la creación de bolsas continentales, dado que ahora los títulos valor como bonos o acciones se denominarían en una sola moneda, el euro. Esto fomentó la idea de que podrían fusionarse bolsas y fue así como se hicieron varios intentos, hasta que se concluyó en la creación del Euronext con la participación inicial de Paris, Bruselas y Ámsterdam. De hecho, ello propició una de las negociaciones más importantes que pretendía fusionar la bolsa de Nueva York con la de Alemania, dado que los estadounidenses veían que el nuevo mercado europeo sería comparable con su mercado bursátil en especial en su grado de liquidez.
Los órganos rectores del Banco Central Europeo serán el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo, a su vez, el consejo de gobierno se compone por los miembros del comité ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales. El consejo deberá reunirse al menos diez veces al año. 
Dentro de las responsabilidades del consejo de gobierno está el adoptar orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al SEBC. También formula la política monetaria de la comunidad, incluida, en su caso las decisiones relativas a los objetivos monetarios intermedios, los tipos de interés básicos y el suministro de reservas en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (EBC), y establecerá las orientaciones necesarias para su cumplimiento
Por su parte, el comité ejecutivo está compuesto por el presidente, el vicepresidente y otros cuatro miembros, los cuales deberán desempeñar sus funciones a tiempo completo. Todos estos puestos serán nombrados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros representados por sus Jefes de Estado o de Gobierno, sobre la base de una recomendación del consejo y previa consulta al parlamento europeo y al consejo de gobierno de entre personalidades de reconocido prestigio en asuntos monetarios o bancarios. Su mandato tiene una duración de ocho años y no será renovable. Solamente los nacionales de los estados miembros podrán serán integrantes del comité ejecutivo. 
Este último tiene como responsabilidad poner en práctica la política monetaria de conformidad con las orientaciones y decisiones adoptadas por el consejo de gobierno. Igualmente será el encargado de preparar las reuniones del consejo de gobierno.
Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Eurosistema se establecieron en el tratado constitutivo de la comunidad europea, y quedan especificadas en los estatutos del SEBC y del BCE.
El Banco Central Europeo también tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes, así como de llevar estadísticas y procurar la estabilidad financiera y la supervisión prudencial en el eurosistema, además de cooperar con las instituciones, organismos y foros pertinentes tanto en lo relativo a la zona euro y la UE como en los mercados financieros internacionales.
La política monetaria de los países miembros que adoptaron el euro como moneda de curso legal, es dictada por el Banco Central Europeo, cuya independencia está garantizada por las leyes. Este banco central sigue el modelo del banco central de Alemania, es decir, el Bundesbank. Su primer presidente fue Willem (Sim) Duisenberg.
Con la creación del BCE no desaparecieron los bancos centrales de cada uno de los países miembros, sino que junto a este crearon el SEBC. Sin embargo, cada estado miembro de la Unión Europea tiene la obligación de hacer compatible su legislación nacional, incluidos los estatutos de su banco central, con los estatutos y el tratado de la Unión Europea. Dentro de sus particularidades los estatutos del banco central nacional dispondrán que el mandato de gobernador de un banco central nacional no sea inferior a cinco años y que su remoción sólo podrá ser en caso de que deje de cumplir los requisitos exigidos para el cumplimiento de sus funciones o haya incurrido en falta grave. También están obligados a ajustarse a las orientaciones e instrucciones del BCE.
El SEBC tiene como objetivo principal la estabilidad de precios, pero debe también realizar las siguientes tareas:
 
Ø  Definir y ejecutar la política monetaria.
Ø  Realizar las operaciones de cambio.
Ø  Poseer y administrar las reservas oficiales de divisas
Ø  Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
 
También tiene funciones consultivas que permite el BCE sea consultado sobre cualquier propuesta de acto comunitario comprendido en el ámbito de sus competencias, además también por autoridades nacionales, acerca de cualquier proyecto de disposición legal que entre en su ámbito de competencia, pero dentro de los límites y condiciones que disponga el consejo. Igualmente podrá presentar dictámenes a las instituciones u organismos comunitarios pertinentes o a las autoridades nacionales, acerca de materias que pertenezcan al ámbito de sus competencias. 
En lo relativo a la cooperación internacional el BCE decidirá como estará representado el SEBC, además, los bancos centrales nacionales podrán participar en instituciones monetarias internacionales. 
Como puede apreciarse en el cuadro 1.1 hasta el 2020 se constituía por 25 bancos centrales; Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia.


Cuadro 1.2. El Sistema Europeo de Bancos Centrales
 
País
Nombre
Domicilio
Página Web


BCE
Banco Central Europeo
Kaiserstrasse 29 
D – 60311 Frankfurt am Main.
http://www.ecb.int/home/html/index.en.html
 


Alemania
Deutsche Bundesbank
Postfach 10 06 02
D-60006 Frankfurt m Main
www.bundesbank.de/
 


Austria
Banco Nacional de Austria
Otto-Wagner-Platz 3 A 1090 Wien
www.oenb.at/
 


Bélgica
Banco Nacional de Bélgica
Boulvard de Berlaimont 14
B – 1000 Brussels
www.nbb.be/pub/index.htm
 


Bulgaria
Banco Nacional de Bulgaria
1, Knyaz Alexander I Sq ; Sofia – 1000.
www.bnb.bg/
 


Chipre
Banco Central de Chipre
80, Kennedy avenue
Cy-1076 Lefkosia
www.centralbank.gov.cy/nqcontent.cfm?a_id=1
 


Dinamarca
Banco Nacional de Dinamarca
Havnegade 5
DK-1093 Copenhagen K
www.nationalbanken.dk/
 


Eslovenia
Bank Slovenije
Slovenska 35 15095
Tallinn
www.bsi.si/


Estonia
Banco de Estonia
Estonia Bld. 13 15095 Tallinn
www.eestipank.info/frontpage/et/


Finlandia
Suomen Pankki
Snellmaninaukio
Fin-00170 Helsinki
www.bof.fi/en
 


Francia
Banco de Francia
31, rue Croix-des-petits-Champs 75001 Paris
www.banque-france.fr/
 


Grecia
Banco de Grecia
21 E. Venizelos Avenue
GR 102 50 Athens
www.bankofgreece.gr/
 


 
 
 
Holanda
 
 
 
De Nederlandsche Bank
 
 
 
Westeinde 1
1017 ZN Amsterdam
www.dnb.nl/home/
 


Hungría
Magyar Nemzeti Bank
1054 Szabadság tér 8/9
1850 Budapest
www.mnb.hu/Engine.aspx
 


Irlanda
Central Bank and Financial Services Authority of Ireland
Dame Street
Dublin 2
www.centralbank.ie/
 


Italia
Banca de Italia
Via Nazionale 91
00184 Roma
www.bancaditalia.it/
 


Letonia
Latvijas Banka
K. Valdemara iela 2ª
LV-1050 Riga
www.bank.lv/lat/main/all/


Lituania
Banco de Lituania
Gedimino pr.6
LT-01103 Vilnius
www.lb.lt/home/default.asp
 


Luxemburgo
Banco Central de Luxemburgo
2, Boulevard Royal
L-2983 Luxembourg
www.bcl.lu/fr/index.php
 


Malta
Banco Central de Malta
Pjazza Kastilja Valletta, VLT 1060
www.centralbankmalta.org/


 
Polonia
Banco Nacional de Polonia
Ul. Swietokrzyska 11/21
00-919 Warszawa
www.nbp.pl/
 


 
Portugal
Banco de Portugal
R. do uro, 27
1100-150 Lisboa
www.bportugal.pt/


República Checa
Czech National Bank
Na Prikope 28
115 03 Praha 1
www.cnb.cz/cs/index.html


 
República Eslovaca
Národna Banka Slovenska
Imricha Karvasa 1
www.nbs.sk/sk/titulna-stranka


 
Rumania
Banca Nacional de Rumania
25 Lipscani Street, Sector 3
030031 Bucharest
www.bnro.ro/def_en.htm


Suecia
Sveriges Riksbank
Brunkebergstorg 11
SE-103 37 Stockholm
www.riksbank.se/
 
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.


Cuadro 1.3.1 Resumen de funciones y estructura de algunos bancos centrales de Asia
Región
 
           País
Nombre
Funciones Básicas
Estructura
Bangladesh
 


Banco Central de Bangladesh
 
www.bangladesh-bank.org/
Ø  Regula emisión de billetes y monedas.
Ø  Administrar el sistema monetario y crediticio para la estabilización del valor de la moneda nacional (Taka).
Ø  Promover y mantener un alto nivel de producción, empleo e ingreso real y promover el crecimiento y desarrollo de los recursos productivos.
Ø  1 Gobernador. Por 4 años y es jefe del consejo de directores.
Ø  3 Subgobernadores. Se enncargan de distintos departamentos dentro del banco por 4 años.
Ø  Consejo de Directores. Consiste en ocho directores y un secretario más el gobernador del banco central.
Ø  Personal Ejecutivo. 9 directores ejecutivos.
Ø  Directores Generales. 40 encargados por área.
China


The People’s Bank of China
 
www.pbc.gov.cn/english/
Ø  Formula e implementa la política monetaria.
Ø  Previene y resuelve riesgos financieros.
Ø  Salvaguardar la estabilidad financiera.
Ø  Emite normas y administra la moneda del pueblo.
Ø  Regula mercados de préstamos interbancarios y bonos
Ø  Administra tipo de cambio y regula mercado interbancario de cambio de valores
Ø  Regula el mercado de oro
Ø  Retiene y mantiene reservas internacionales y oro
Ø  Mantiene el tesoro del Estado y sistema de pagos
Ø  Participar en actividades financieras internacionales
Ø  1 gobernador propuesto por primer ministro y seleccionado por Congreso Nacional y se encarga de supervisar el funcionamiento del banco central.
Ø  Cierto número de subgobernadores. Aprobados y removidos por el primer ministro del Estado.
Ø  18 Departamentos divididos por función, los cuales son: Administración; legal; política monetaria; mercados financieros; estabilidad financiera; estadísticas y encuestas financieras; contabilidad y tesoro; sistema de pagos; tecnología; moneda, oro y plata; tesoro del Estado; internacionales; auditoria; personal; investigación; sistema crediticio; educación. 
India
 


Reserve Bank of India
 
Ø  Banco nacional, propiedad del gobierno.
Ø  Regular la emisión de dinero y preserva las reservas para asegurar la estabilidad monetaria de la India
Ø  Operar el sistema monetario y crediticio para beneficio de la nación. 
Ø  Gobernado por conjunto de directores designados por el gobierno de la India por un periodo de cuatro años.
Ø  Directores oficiales: 1 Gobernador y 4 subgobernadores.
Ø  Directores no oficiales: 10 directivos nominados por el gobernador y cuatro directivos uno de cada consejo local.
Ø  Consejos locales; uno por cada región (Mumbai, Calcuta, Chennai y Nueva Delhi). Elegidos por 4 años.
Japón
 


Banco de Japón
 
Ø  No es agencia gubernamental o sociedad privada.
Ø  Encargado de la emisión de dinero y sistema monetario
Ø  Asegura tranquilo traspaso de fondos interbancario y otras instituciones financieras.
Ø  Procurara la estabilidad de precios.
Ø  Contribuye al sano desarrollo de la economía nacional.
Ø  1 Gobernador y 2 Subgobernadores. 
Ø  1 Consejo de Política. 6 directivos.
Ø  Ejecutivos bancarios. Todos los anteriores más 3 auditores.
Ø  15 departamentos funcionales, 32 sucursales y 14 oficinas locales
Ø  7 oficinas representativas supervisoras.
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.


Cuadro 1.3.2 Resumen de funciones y estructura de algunos bancos centrales de América
Región
 
           País
Nombre
Funciones Básicas
Estructura
Brasil
 


Banco Central de Brasil
 
www.bcb.gov.br/
Ø  Controla operaciones de comercio exterior y del Tesoro Nacional.
Ø  Ejecuta regulaciones en materia financiera.
Ø  Recibe los requerimientos de reservas y depósitos voluntarios de los bancos privados.
Ø  Emite la moneda nacional y es agente financiero del gobierno.
Ø  Junta de Directores: 1 Gobernador y 7 subgobernadores (administrativo, asuntos internacionales, liquidación bancaria y privatización, política monetaria, supervisión, normatividad del sistema financiero y, política económica).
Ø  Oficinas regionales.
Argentina
 


Banco Central de la República Argentina
 
www.bcra.gov.ar/
Ø  Institución autárquica del Estado nacional aunque no esta sujeto a órdenes e indicaciones del Poder Ejecutivo.
Ø  Su misión es preservar el valor de la moneda.
Ø  Formula y ejecuta la política monetaria y financiera.
Ø  Regula cantidad de dinero y crédito en la economía.
Ø  Emite títulos, bonos y certificados de participación.
Ø  Supervisa la actividad financiera y cambiaria por intermedio de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.
Ø  Actua como agente financiero del Estado; depositario y agente ante las instituciones financieras internacionales.
Ø  Concentra y administra reservas de oro y divisas.
Ø  Promueve el desarrollo y fortaleza del mercado de capital.
Ø  1 Presidente. Cargo por seis años.
Ø  Vicepresidente. Con renovación sexenal.
Ø  8 directores con idoneidad probada en materia monetaria, bancaria o legal. Son electos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del senado. Mandato de seis años con opción a renovación por mitades cada tres años. 
Canadá
 


Banco de Canadá
 
www.bank-banque-canada.ca/en/index.html
Ø  Su principal función es el control de la inflación y su política monetaria influye en las tasas de interés de corto plazo.
Ø  Emite el dinero de curso legal y se encarga del diseño, producción y distribución de los billetes y monedas.
Ø  Provee de liquidez al sistema financiero y funge como prestamista de última instancia. 
Ø  Administra valores gubernamentales y fondos públicos.
Ø  Funge como agente fiscal del gobierno; administra las reservas internacionales y maneja la deuda pública. 
Ø  Promueve el bienestar económico y financiero.
Ø  1 Gobernador.
Ø  Subgobernadores seleccionados por la Junta de directores con aprobación del gabinete sin intervención del gobierno federal. 
Ø  Junta de directores. Compuesta por 12 personas independientes del banco más el gobernador y el subgobernador principal. Electos por el Ministro de Finanzas para un periodo de tres años. 
Ø  El Ministro de Finanzas es parte de la junta de directores pero no tiene voto.
Chile
 


Banco Central de Chile
 
www.bcentral.cl/
Ø  Vela por la estabilidad de la moneda con inflación baja y estable.
Ø  Protege el sistema de pagos internos. 
Ø  Procura el normal funcionamiento de los pagos externos; evitando una crisis en la balanza de pagos.
Ø  Emite billetes y monedas, regulando oferta de dinero y crédito.
Ø  Regula funcionamiento del sistema financiero y mercado bursátil. 
Ø  Funge como agente fiscal del gobierno.
Ø  Mantener, administrar y disponer de las reservas internacionales.
Ø  Formular y administrar las políticas cambiarias. 
Ø  Manejado por un consejo compuesto por 1 presidente, 1 vicepresidente y tres consejeros.
Ø  Gerente general; subgerente general; fiscal y revisor general.
Ø  Gerentes por división. Estudios; operaciones financieras; política financiera; estadísticas; gestión y servicios institucionales; comunicaciones; logística; mercados financieros nacionales; gestión estratégica y riesgos; estabilidad financiera; infraestructura y regulación financiera; análisis internacionales; tesorería; análisis macroeconómico; asuntos internacionales.
Venezuela
 


Banco Central de Venezuela
 
www.bcv.org.ve/
Ø  Estabilidad de precios.
Ø  Preservar el valor de la moneda.
Ø  Contribuir al desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional.
Ø  Formular y ejecutar la política monetaria.
Ø  Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.
Ø  Regular la moneda, el crédito y las tasas de interés.
Ø  Administrar las reservas internacionales.
Ø  Velar por el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Ø  Emitir especies monetarias.
Ø  Directorio. Ejerce la suprema dirección del Banco. 
Ø  Presidente. Primera autoridad representativa y ejecutiva del banco.
Ø  Primera vicepresidencia gerencia, asiste a la presidencia 
Ø  Vicepresidencias y gerencias que tienen a su cargo las distintas áreas técnicas del banco. 
Bolivia
 


http://www.bcb.gov.bo/
Ø  Preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país. 
Ø  Ejecutar la política monetaria.
Ø  Regular la cantidad de dinero y volumen del crédito.
Ø  Emitir billetes y monedas.
Ø  Administrar el sistema de pagos.
Ø  Administrar las reservas internacionales.
Ø  Definir el régimen cambiario.
Ø  Fungir como agente financiero del gobierno.
Ø  Atender las necesidades de liquidez del sistema financiero.
Ø  Constituido a partir de una presidencia como órgano autónomo compuesta por un presidente, cuatro directores, un vicepresidente y un secretario.
Ø  Gerencia de auditoria interna.
Ø  Gerencia general.
Ø  Asesoría principal de política económica.
Ø  Otras 7 gerencias encargas de operaciones monetarias, operaciones internacionales, entidades financieras, asuntos legales, sistemas, administración y recursos humanos. 
Colombia
 


http://www.banrep.gov.co/
Ø  Órgano independiente con autonomía administrativa, patrimonial y técnica.
Ø  Su objetivo principal es el logro de tasas de inflación que garanticen la estabilidad de precios, crecimiento del producto y el empleo.
Ø  Emisor de moneda local.
Ø  Prestamista de última instancia.
Ø  Administrar las reservas internacionales,
Ø  Banquero, agente fiscal y fideicomisario del gobierno.
Ø  Promotor del desarrollo científico, cultural y social.
Ø  Diseñar y aplicar la política cambiaria.
Ø  Su órgano máximo lo conforma la junta directiva conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda y Crédito Público, el gerente general, y cinco codirectores. Están en el cargo por períodos de cuatro años, prorrogables en dos ocasiones. Dos de los miembros son reemplazados por el Presidente cada cuatro años. 
Ø  Tres gerencias general, ejecutiva y técnica.
Ø  Ocho subgerencias encargadas de estudios económicos, monetaria y de reservas, operación bancaria, informática, industrial y tesorería, administrativa, cultural y seguridad.
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.


Cuadro 1.3.3 Resumen de funciones y estructura de algunos bancos centrales del resto de Europa
Región
 
           País
Nombre
Funciones Básicas
Estructura
Rusia
 


Banco Central de la Federación Rusa.
 
www.cbr.ru/eng/
Ø  Emite la moneda y garantiza  su estabilidad. 
Ø  Promueve el desarrollo y fortalecimiento del sistema bancario.
Ø  Garantizar el eficiente funcionamiento del sistema de pagos.
Ø  Elaborar la política monetaria y actuar como prestamista de última instancia para las instituciones de crédito.
Ø  Establece normatividad para las operaciones bancarias.
Ø  Administra eficientemente las reservas internacionales.
Ø  Autorizar o revocar las licencias de las instituciones crediticias.
Ø  Supervisar las actividades bancarias y de grupos bancarios.
Ø  Organizar e implementar normatividad de la política cambiaria. 
Ø  Establece normas de regulación y contabilidad bancaria.
Ø  Analiza y hace pronósticos acerca de la economía rusa.
Ø  Régimen legal independiente.
Ø  Presidente del banco.
Ø  5 subgobernadores.
Ø  Jefe del departamento contable.
Ø  Director del departamento de economía.
Ø  Director de regulación y supervisión.
Ø  Director de licencias de instituciones financieras y crediticias.
Ø  Jefe de oficinas regionales.
Ø  Todos los anteriores con cargos de cuatro años.
Suiza
 


Banco Nacional de Suiza
 
www.snb.ch/
Ø  Independiente constituido como sociedad anónima.
Ø  Preserva la estabilidad de precios.
Ø  Procura el desarrollo  y crecimiento económico.
Ø  Emite la moneda legal y elabora la política monetaria.
Ø  Provee liquidez para el mercado de francos suizos.
Ø  Asegura la oferta y distribución del dinero.
Ø  Facilita y asegura la operación del sistema de pagos.
Ø  Administra las reservas internacionales.
Ø  Contribuye a la estabilidad del sistema financiero.
Ø  Asamblea de accionistas.
Ø  Consejo directivo: 11 miembros, 5 electos por accionistas y 6 por el consejo federal por 4 años con opción a reelección con estadía  máxima de hasta 12 años. Incluye al presidente y vicepresidente y cinco accionistas. Establece cuatro comités principales: auditoria; riesgo; remuneraciones y de personal.
Ø  El consejo federal elige al presidente y vicepresidente. Cada uno por un período de cuatro años.
Ø  Consejo de Gobierno. Consiste en tres miembros electos por el consejo federal por un periodo de seis años. 
Croacia
 


Banco Nacional de Croacia
 
http://www.hnb.hr/
Ø  Banco autónomo e independiente.
Ø  Aplica la política económica con base en el principio del libre mercado y competencia. 
Ø  Elabora e implementa la política cambiaria.
Ø  Emite monedas y billetes de curso legal.
Ø  Regula y mejora el sistema de pagos.
Ø  Comprende al gobernador, vicegobernadores y nueve departamentos de área. 
Islandia
 


Banco Central de Islandia
 
http://www.sedlabanki.is/
Ø  Institución independiente.
Ø  Su principal objetivo es la estabilidad de los precios de manera específica el logro de un objetivo numérico de inflación.
Ø  Implementa la política monetaria.
Ø  Mantiene e invierte las reservas internacionales.
Ø  Promueve la eficiencia y salud financiera del sistema financiero.
Ø  Emite moneda de curso legal.
Ø  Administrado por un Consejo de tres gobernadores electos por el Primer Ministro y este último también forma parte de dicho consejo.
Ø  Junta Supervisora de siete miembros, electos por el parlamento.
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.


Cuadro 1.3.4 Resumen de funciones y estructura de algunos bancos centrales de África
 
Región
 
           País
Nombre
Funciones Básicas
Estructura
Egipto
 


Banco Central de Egipto
 
www.cbe.org.eg/
Ø  Preserva la estabilidad de la moneda.
Ø  Fomenta la salud del sistema bancario.
Ø  Establece la política monetaria.
Ø  Formula e  implementa las políticas bancarias y crediticias.
Ø  Emisor de la moneda de curso legal y administra su liquidez.
Ø  Supervisa el sector bancario.
Ø  Administra las reservas internacionales y de oro.
Ø  Regula y administra el mercado cambiario.
Ø  Supervisa el sistema de pagos.
Ø  Banco autónomo.
Ø  Gobernador, máxima autoridad.
Ø  Dos subgobernadores.
Ø  12 miembros directivos.
Sudáfrica
 


Banco de la Reserva de Sudáfrica.
 
www.reservebank.co.za/
Ø  Sostenimiento de la estabilidad de precios.
Ø  Formula e implementa la política monetaria.
Ø  Asegura el buen funcionamiento del sistema monetario, bancario y financiero.
Ø  Asiste al gobierno en la formulación e implementación de la política macroeconómica.
Ø  Consejo de directivo conformado por 12 miembros incluidos el gobernador y tres subgobernadores electos por el Presidente de la nación por un término de cinco años. 
Ø  7 directores representando diversas áreas de la economía: agricultura, industria, comercio y finanzas. Electos por los accionistas del banco por un periodo de tres años.
Túnez
 


Banco Central de Túnez
 
http://www.bct.gov.tn/
Ø  Preserva la estabilidad de precios.
Ø  Encargado de la política monetaria.
Ø  Controla la circulación monetaria.
Ø  Garantiza el sistema de pagos garantizando su eficiencia y seguridad.
Ø  Supervisa a las instituciones bancarias.
Ø  Preserva la estabilidad y seguridad del sistema financiero.
Ø  Emite la moneda de uso legal en la república de Túnez.
Ø  Responsable de la administración de las reservas internacionales y de oro.
Ø  Implementa la normatividad en materia de tipo de cambio.
Ø  Conformado por un gobernado y un subgobernador.
Ø  Cuatro departamentos funcionales.
Ø  14 Gerencias entre las que destacan de dinero y sistema de pagos; finanzas; política monetaria, estabilidad financiera; comercio exterior; supervisión bancaria; entre otros.
Nigeria
 


Banco Central de Nigeria
 
http://www.cenbank.org
Ø  Promueve el sostenimiento del crecimiento económico.
Ø  Implementa la política monetaria y cambiaria.
Ø  Administra el sector financiero.
Ø  Emite la moneda de curso legal.
Ø  Mantiene las reservas internacionales.
Ø  Salvaguarda el valor internacional de la moneda.
Ø  Promueve la estabilidad monetaria y la salud del sistema financiero.
Ø  Constituido por un consejo de directores que consiste en un gobernador, cuatro subgobernadores y cinco directores ejecutivos.
Ø  Cuatro departamentos funcionales dedicados a operaciones, servicios corporativos, supervisión del sector financiero y política económica.
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.


Cuadro 1.3.5 Resumen de funciones y estructura de algunos bancos centrales de Centroamérica.
Región
           País
Nombre
Funciones Básicas
Estructura
 
 
 
El Salvador
 


Banco Central de Reserva de El Salvador
 
http://www.bcr.gob.sv/
Ø  Institución autónoma.
Ø  Vela por la estabilidad de precios, la convertibilidad de la moneda, control y/o regulación de las variables monetarias.
Ø  Procura la estabilidad y el desarrollo del sistema financiero eficiente y competitivo.
Ø  Funge como agente financiero del gobierno.
Ø  Constituido por un consejo directivo.
Ø  Una presidencia.
Ø  11 comités especiales.
Ø  Cuatro áreas funcionales según sus tareas como banco central: estudios y estadísticas económicas, sistema financiero; internacional; operaciones financieras; administración y desarrollo.
 
 
 
 
 
 
Guatemala
 


Banco de Guatemala
 
http://www.banguat.gob.gt/
Ø  Contribuye a la creación y al mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias para el desarrollo de la economía nacional.
Ø  Promueve la estabilidad de precios.
Ø  Emite la moneda nacional
Ø  Procura un nivel adecuado de liquidez del sistema bancario
Ø  Administra las reservas monetarias internacionales.
Ø  Procura el buen funcionamiento del sistema de pagos.
Ø  La dirección suprema esta a cargo de la Junta Monetaria.
Ø  Jerárquicamente se compone de la presidencia, compuesta por el presidente y el vicepresidente.
Ø  La gerencia general, encargada del funcionamiento del banco; gerencia económica responsable del diseño de la política monetaria, cambiaria y crediticia; Gerencia financiera ejecuta la política monetaria.
 
 
 
Honduras
 


Banco Central de Honduras
 
http://www.bch.hn/
Ø  Formula y dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria del país.
Ø  Emite monedas y billetes de curso legal.
Ø  Habilita los agentes cambiarios que podrán negociar divisas en el país.
Ø  Administra las reservas monetarias internacionales.
Ø  Realiza operaciones de estabilidad monetaria.
Ø  Ejerce las funciones de banquero y agente fiscal.
Ø  Esta integrado por cinco directores nombrados por el presidente de la república, de los cuales uno funge como presidente de la institución y otro como vicepresidente.
Ø  5 directores.
Ø  Cuatro gerencias relacionadas con asuntos administrativos, financieros, internacionales y económicos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Costa Rica
 


Banco Central de Costa Rica
 
Ø  Órgano independiente. Rector de la política económica, monetaria y crediticia.
Ø  Procura la estabilidad de precios.
Ø  Custodia y administra las reservas internacionales.
Ø  Funge como consejero y banco cajero del Estado.
Ø  Promueve el robustecimiento, liquidez, solvencia y buen funcionamiento del sistema financiero nacional.
Ø  Emite billetes y monedas según necesidades de la economía. 
Ø  Determina las políticas de crédito, vigilancia y coordinación del sistema financiero.
Ø  Custodia los encajes legales de los intermediarios financieros.
Ø  Dirigido por la Junta Directiva conformada por el Presidente del Banco Central de Costa Rica, el Ministro de Hacienda y cinco personas más. 
Ø  El presidente del Banco Central es electo por el Consejo de Gobierno por un plazo igual al del Presidente de la República.
Ø  Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero. Órgano colegiado de la dirección de superior del sistema financiero.
Ø  Gerencia designada por la Junta Directiva.
Ø  Subgerencia por seis años y sujeto a reelección.
Ø  Por último la secretaría general, auditoria interna.
Fuente: Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales (IAFI) con información de la página electrónica de cada banco.
 
Lo invitamos a visitar el portal https://iafi.com.mx y nuestras redes sociales Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube a los que pueden suscribirse y encontrar distintos cursos y videos de las conferencias que hemos impartido en distintos foros.
Recuerde que nuestro trabajo no es convertirlo en un economista o financiero experto, pero si apoyarlo para que incremente su educación económica y financiera, facilitando la comprensión del funcionamiento de los mercados y sus instrumentos, logrando mejores decisiones de inversión y financiamiento, en beneficio de su economía.
Confiamos que este artículo les haya sido útil y esperamos sus comentarios al respecto, con el propósito de mejorar en los futuros temas a exponer.
 
Bibliografía y regulaciones consultadas.
 
Ø  Díaz Mondragón, Manuel y Vázquez Carrillo, Nitzia (2014) Mercados financieros internacionales. Editorial Trillas. México.
Ø  Díaz Mondragón, Manuel y Vázquez Carrillo, Nitzia (2016) Sistema financiero mexicano. Editorial Trillas. México.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Reserva Federal (FED)
  • Política Monetaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!