Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Por qué contratar un seguro de casa?

Importancia de contratar un seguro de casa

Un hogar es la inversión más grande que una familia puede tener por ello se debe tener un respaldo financiero ante cualquier evento inesperado como los desastres naturales.

México es considerado el país con mayor número de desastres naturales en el Continente Americano, según ONU-Hábitat. De 2000 a 2017 cada año, en promedio, existieron 300 fenómenos naturales tales como temblores, ciclones, sequías, lluvia, entre otras, como indican las cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, una casa es susceptible a otros riesgos como robo o asalto y una póliza de hogar puede proteger ante estos sucesos, así como también más asistencias. La compañía ofrece un porcentaje elevado de indemnización que dependerá del valor de la casa asegurada, además de otorgar otros servicios.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, AMIS, indica que el 8.6% de las casas de todo el país están protegidas con un seguro,que fueron adquiridos de manera voluntaria. Y cerca del 25% cuenta con una póliza pero por medio de un crédito hipotecario. Si bien aquellos inmuebles en financiamiento por el Infonavit cuentan con un seguro de Daños, éste no cubre ante otros riesgos como asalto. Por ello es importante considerar otra cobertura que apoye de manera complementaria.

¿En qué riesgos apoya un seguro de hogar?

Dependiendo la compañía y la cobertura contratada, el usuario podrá ser asistido ante los siguientes eventos:

Incendio y/rayo

En algunas empresas el asegurado no pagaría nada si un rayo o incendio provocó daños materiales al inmueble.

Temblor y Erupción Volcánica

Lamentablemente México es una zona altamente sísmica, por lo que una póliza con este riesgo cubierto asistirá en los menoscabos que haya ocasionado un terremoto. Por lo general, esta garantía tiene un deducible que depende de la zona donde se encuentre ubicada la vivienda y puede ser del 3%, además del costo del daño que también varía de acuerdo al área y puede llegar hasta el 30%.

Riesgos Hidrometereológicos

Esta cobertura puede considerar algunos riesgos como lodo, granizo, helada, inundación, huracán, golpe de mar, olas, vientos tempestuosos y hasta rotura de tubería que hayan dañado gravemente el hogar.

Dependiendo el área donde se ubique la casa, ya que hay zonas más cerca de un cuerpo de agua, el contratante pagaría un porcentaje de la suma asegurada (monto máximo que cubrirá la compañía) este importe va del 1% al 3% y también se sufraga un costo adicional por el daño ocasionado, de un 10% aproximadamente.

Robo

Ya sea con o sin violencia, la aseguradora ampara los gastos de equipo robado como televisores, joyas, videojuegos, electrodomésticos. En algunos casos se tendrá que pagar un monto pequeño o estos artículos estarán valorados bajo cierta depreciación de uso.

Gastos Extraordinarios

Si por estos riesgos la casa quedó inhabitable, la compañía pagaría los gastos de alquiler de otro inmueble mientras es reparado el hogar asegurado. De igual modo cubre los gastos de mudanza o almacén por un determinado tiempo. Es de señalar que probablemente el asegurado tendrá que pagar una cantidad muy mínima de alojamiento.

Remoción de escombros

La compañía se hará cargo de la limpieza, desmontaje, demolición de los escombros que haya dejado algún evento de la naturaleza como sismo o huracán. En esta cobertura el asegurado no pagara ninguna cantidad extra.

Equipo electrónico

Cubre artículos como videojuegos, televisores, laptops, etc., hasta cierto límite de antigüedad. Puede que el titular de la póliza tenga que desembolsar un monto pequeño por cada equipo electrónico. En algunas empresas es de $500 pesos.

Cristales

La rotura de ventanas, vitrinas, espejos o cualquier cristal interior o exterior pueden estar amparadas en esta garantía con un deducible o monto extra muy pequeño que pagaría el asegurado y que en algunas empresas no pasa de los $200 pesos.

Responsabilidad Civil

Cuando se está remodelando una casa o se están haciendo ciertas modificaciones puede que se afecte la casa de un vecino. Esta póliza sufraga los daños que se hagan al inmueble de un tercero y que fueron provocados por el mismo titular de la póliza, hijos o hasta las mascotas.

Contenidos en el hogar

Esta cobertura protege los artículos que se encuentran dentro del inmueble contra robo, asalto, accidentes provocados a vecinos, rotura de cristales, explosión, daños por vandalismo o caídas de árboles. Estos objetos cubiertos pueden ser aparatos eléctricos, joyas, videojuegos y más, pero algunas empresas no sufragan artículos de gran valor o que sea imposible reponerlos, además de manuscritos o animales.

Asistencias del hogar

La mayoría de las compañías aseguradoras otorgan al contratante servicio de plomería, cerrajería, electricista, carpintería. Estas asistencias suelen no tener costo, pero sí cuentan con un número limitado de solicitud por año de vigencia del contrato.

Instituciones que cuentan con seguros de hogar otorgan al contratante una suma extra para que la persona haga arreglos a su casa como instalar algún equipo electrónico, aplicar pintura o impermeabilizante, barnizar puertas, poner tapiz a la paredes, cambiar cuadros, llaves o agregar persianas o accesorios para baño y cocina.

De igual modo, otras compañías cuentan con asistencia en informática, en caso de que en la laptop se haya perdido información, el hardware o software se haya dañado. Además de otros servicios de emergencia como envío de ambulancia, consulta médica por teléfono o envío de doctor a domicilio a precios preferentes.

Algunas otras compañías cubren los perjuicios causado por alguna explosión o daños que un carro provoque al inmueble asegurado, así como rotura o filtraciones de tuberías o caída de árboles. En estos riesgos el asegurado sólo pagaría una suma que podría ir hasta los $5,000 pesos.

Las anteriores coberturas pueden estar incluidas en una misma póliza o se deberán contratar de manera adicional.

Antes de adquirir una póliza es necesario comparar las garantías de al menos tres compañías que ofrecen este producto. Las herramientas online que ayudan a que este proceso sea más rápido y seguro son los cotizadores de seguros de casa, como Rastreator, que cuenta con una plataforma en donde en un mismo sitio el usuario puede visualizar las ofertas y coberturas de varias empresas asegurados para contratar directamente con ellos sin la intervención de algún intermediario. El proceso es gratuito y seguro.

Factores a considerar antes de contratar un seguro de Hogar:

  • Para algunas compañías el valor del inmueble debe ser mayor a los $600,000 pesos.

  • La vigencia de protección es anual aunque se renueva de manera automática.

  • La casa a asegurar debe de ser de uso habitacional y de construcción sólida.

  • El inmueble debe estar terminado y de material resistente, se excluyen los hechos en madera y que al mismo tiempo tengan un uso habitacional.

  • Debe estar alejado de lagunas, lagos, mar, ríos a una distancia mayor a 500 metros.

  • En muchas instituciones bancarias que cuentan con seguro de hogar hacen el recargo del pago de la póliza mediante tarjetas de crédito y débito.

  • Las formas de pago pueden ser fraccionadas.