Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de auto

Cobertura de Responsabilidad Civil en el seguro de auto

¿Por qué es importante adquirir el seguro de Responsabilidad Civil?

En el 2019 será obligatorio que todos los propietarios de vehículos que circulen en vías, caminos y puentes federales operen bajo un seguro de Responsabilidad Civil que garantice a terceros los daños que se pudieran ocasionar en sus bienes y persona. La cobertura mínima deberá ser:

  • Daños materiales: $50,000 pesos.
  • Daños a personas (lesiones y muerte): $100,000 pesos.

De lo no contar con esta póliza, según el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el conductor podría recibir una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente, es decir, más de 3 mil 500 pesos.

Aunque también en otras entidades como la capital del país y 14 estados más es obligatorio contar con un seguro para poder circular. La infracción varía en cada entidad, pero en algunas legislaturas locales estipulan que la unidad podría ser remitida al corralón.

Cabe señalar que las instituciones que brinden montos mayores a los señalados deberán emitir un endoso.

Pero ¿qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?

Es el paquete más básico que ofrecen las compañías de seguros de auto, y por lo tanto, el más económico. Esta cobertura ampara los gastos que tuviera que pagar el asegurado por los daños que ocasione a otra persona tanto en su patrimonio como en su salud.  También respalda cuando la unidad asegurada fue utilizada por otro individuo, pero siempre y cuando el asegurado le haya dado el consentimiento de utilizar el coche.

Estos daños deben derivarse de algún siniestro que cubra la póliza, además, abarca la indemnización por daño moral o la asistencia legal que corresponda. Es de señalar que no requiere del pago de un deducible.

¿Qué no te cubrirá la cobertura?

Como se describió antes, es la más básica, por lo tanto no ampara los perjuicios provocados a la unidad asegurada sin importar la causa. De igual modo las lesiones corporales del titular de la póliza al igual que sus ocupantes. Lo que significa que como asegurado se está vulnerable ante cualquier riesgo.

También es importante señalar que se debe dar aviso de siniestro ante la compañía dentro de un plazo no mayor a cinco días, al menos que a causa de fuerza mayor, el asegurado no pueda llamar a su seguro. De lo contrario la compañía no podrá apoyarlo.

Asimismo, cuando ocurra un siniestro como asegurado se debe cumplir con ciertas obligaciones que, además de dar aviso a la compañía, son las siguientes:

  • Hablar con la aseguradora sobre reclamaciones o demandas que se hayan recibido a más tardar el día hábil siguiente en que ocurrió.
  • Si hay algún procedimiento civil será importante comparecer en todas las diligencias, otorgar poderes en favor a los abogados de las compañías aseguradoras, presentarse en todos los citatorios, proporcionar las pruebas requeridas por la institución de seguros para la defensa.
  • Comunicar a la aseguradora que se cuenta con otros seguros.

Hay otras exclusiones en las cuales la compañía no se hará cargo de los perjuicios ocurridos, tales como:

  • Daños a consecuencia de una operación bélica, rebelión terrorismo, expropiación, confiscación por parte de las autoridades competentes.
  • Negligencia por parte del asegurado.
  • Adeudos, transacciones celebradas sin el consentimiento de la compañía.
  • Cuando la unidad participe en pruebas de carreras.
  • Padecimientos crónicos que se diagnosticaron antes del siniestro.
  • Daños del auto pro sobrecargarlo a su capacidad normal.
  • Encontrase bajo los efectos del alcohol o una droga.

Entre otros perjuicios y riesgos que están estipulados de los términos y condiciones de cada contrato y que varían según la institución de seguros en donde se haya contratado el seguro.

¿Cómo estar mejor asegurado?

Como se mencionó antes, la cobertura RC no sufragará algún daño para el titular de la póliza, pero hay más paquetes que sí lo harán y que ayudarán a estar mejor preparado ante cualquier siniestro. Por ejemplo, el plan de protección Paquete Amplio que es el más completo que ofrecen las compañías de seguro y contiene las siguientes garantías:

  • Daños Materiales: cubre los perjuicios ocurridos al auto asegurado debido a alguna colisión, inundación, terremoto, o cualquier evento de la naturaleza. De igual forma por daños provocados en un acto vandálico (siempre y cuando no lo haya realizado el asegurado), impacto de bala y más.
  • Gastos Médicos: paga los costos generados por hospitalización, medicamentos, honorarios médicos y más, en los que haya tenido que incurrir el asegurado por algún siniestro cubierto por la compañía. También cubre a los ocupantes que se hayan encontrado dentro de la unidad en el momento en que ocurrió el accidente.
  • Robo Total: reparación  o indemnización del coche si éste fue sustraído y no se localizó o fue dañado. Además la compañía puede apoyar en gestiones legales como el levantar una denuncia por lo ocurrido.
  • Asistencia vial: la aseguradora asiste con servicio de grúa si el auto se quedó varado en el camino o puede enviar suministro de combustible y batería. Además de otros servicios que tiene límite de eventos por año de contrato.
  • Eliminación de deducible: no todas las compañías cuentan con este beneficio, pero otras pueden eximir al asegurado de hacer este pago si su auto fue dañado o robado.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: el asegurado está protegido de los daños que pueda causar aún si éste manejaba otro vehículo diferente al estipulado en la póliza.
  • Responsabilidad Civil: los montos para cubrir pueden llegar a $3,000,000 de pesos por defunción y hasta $750,000 pesos por lesiones corporales y daños. De esta manera el contratante estará mejor respaldado ante cualquier siniestro.

Entre más beneficios que dependen de cada compañía aseguradora, al igual de los montos de suma asegurada y exclusiones.

¿Cómo elegir el mejor seguro?

Dependerá de las necesidades de cada conductor, pues cada compañía brinda coberturas específicas y garantías que pueden ajustarse al perfil de cada persona.

Los seguros no son tan caros como se piensa. Hoy en día muchas empresas brindan promociones y descuentos a los conductores que tienen un buen historial de manejo y que renuevan con ellos. Además, al agregarle aditamentos de seguridad al coche, la compañía disminuiría tanto el costo de la póliza como el deducible para la cobertura de Robo Total.

¿Cómo saber qué ofrece cada compañía? Gracias a los comparadores online se puede saber lo que cada aseguradora del mercado brinda al cliente. Un ejemplo de ello es Rastreator, que no sólo tiene la virtud de mostrar en su plataforma las coberturas y garantías de cada institución aseguradora en su panel, también muestra las formas de adquirir la póliza para que la contratación sea directa con la compañía, sin la necesidad de algún agente de seguro o bróker.

El proceso es sencillo y gratuito. Sólo se necesita que el auto sea de uso particular e ingresar datos de la unidad para que el cotizador Rastreator pueda mostrar un precio de la póliza, ya que el costo varía dependiendo del auto y del conductor, y en menos de un minuto se mostrarán todas las ofertas.

Contratar un seguro de auto es la mejor manera de proteger el patrimonio y la estabilidad financiera.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!