Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Delincuencia encarece seguros, el de autos llega a 25 mil pesos

Delincuencia encarece seguros, el de autos llega a 25 mil pesos

Prácticamente es de todos sabido que la inseguridad y la delincuencia han azotado a México desde hace ya algunos años, concretamente comenzó con el gobierno de Felipe Calderón y seguimos padeciendo sus efectos. Ahora la administración de López Obrador es la encargada de revertir ese problema pero mientras lo logra (o no) las aseguradoras han estado subiendo sus precios, pues como en todo mercado, ante el incremento de los robos las pólizas de seguros han tenido que elevar sus precios porque ahora más que antes se está más propenso a padecer un robo.

La inseguridad ha provocado que las compañías aseguradoras de autos hayan endurecido los términos y condiciones de sus coberturas, pero eso no es todo, con ello llegó también el incremento en el costo de los seguros para los clientes, de modo que son ellos los que al final pagarán los platos rotos de la delincuencia que hoy en día se padece en prácticamente todo México.

 

El endurecimiento de los requisitos, así como el incremento en los precios de los seguros ha sido necesario toda vez que la inseguridad no sólo ha golpeado a la industria automotriz, prácticamente tiene en jaque a más sectores debido a que:

 

  • Se ha incrementado la violencia.
  • Se han elevado los homicidios en el país.
  • Ha crecido la presencia del narcotráfico.

 

Todo lo anterior ha impactado directamente a la industria aseguradora del país.

 

La ley de oferta y demanda es la que rige el mercado en prácticamente todas nuestras actividades económicas, es por ello que ahora los precios en los seguros de autos han variado de modo que ha habido incrementos en los modelos más robados, pero además se incrementan dependiendo si el carro a asegurar está en una zona donde el índice delictivo es mayor.

Inseguridad incrementa costos de las empresas

La industria del transporte ha tenido que adoptar medidas para evitar mayores pérdidas no solo en mercancías y unidades de transporte robadas, también para evitar que los choferes sufran lesiones o incluso la muerte, algo que sin duda impacta a las pólizas que cubren los seguros, por ejemplo los de vida.

 

Algunas medidas que ha implementado la industria del autotransporte son:

  • Instalar un sistema de posicionamiento global (GPS) al camión, tráiler o transporte.
  • Instalar GPS hasta en la mercancía.
  • Limitar la circulación de los transportes a un horario en específico.
  • Circular solamente por carreteras de cuota.
  • Pago de escolta armada.
  • Endurecer los requisitos de reclutamiento para choferes y personal clave.
  • No revelar las rutas por donde viajará el transporte.

 

Todo lo anterior en eras de bajar el riesgo de los operadores de los transportes de carga así como de las mercancías. Debido al incremento de los riesgos es que ahora ha crecido la demanda  tanto en los seguros para las personas como para las mercancías, sin embargo sus precios se han elevado considerablemente.

 

Seguros de autos llegan a los 25 mil pesos

Aunque la autoridad ya hizo obligatoria la contratación de al menos el seguro de responsabilidad civil, la realidad que su cobertura es limitada, por ejemplo no cubre el robo de autopartes, y ante la inseguridad que vivimos es necesario contratar un seguro con una cobertura más amplia, el problema es que el precio lo determina la zona por la cual se vive o se trabaja.

 

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019 son:

 

  • Puebla, Puebla.
  • Tapachula, Chiapas.
  • Ecatepec, Estado de México.

 

El estudio también revela que en las ciudades, uno de cada cinco hogares (20%) tiene al menos un familiar que ya ha sufrido un robo parcial de vehículo, pero eso no es todo, otro dato alarmante es que en 35% de los hogares al menos un familiar ya sufrió un robo total de auto.

 

Es precisamente por esos números que los precios de los seguros se han encarecido, principalmente en el Estado de México, donde el costo de la póliza puede llegar a los 25 mil pesos o incluso superarlo dependiendo del vehículo, aunque los más robados (y por tanto los de seguro más caro) son los de la marca Nissan.

 

Carreteras más peligrosas en 2020

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros las carreteras más peligrosas son:

  • Las de Puebla (y son de mayor riesgo las que colindan con Tlaxcala).
  • Las de Veracruz
  • Las del Estado de México (principalmente los libramientos, Arco Norte y la salida a Querétaro).

 

Vehículos más robados

Los vehículos particulares más robados y por tanto los más peligrosos para circular y los más caros en el costo de su seguro son:

 

  • Las SUV en este orden:

Sportage

Mazda CX5

 

  • Le siguen:

Vento.

Rio las cajas secas y semirremolque.

Tractocamiones (estos los roban con mucha violencia).

 

Si vas a comprar un auto o vas a comprar seguro al que tienes, debes considerar que en algunos casos ya no importa la aseguradora que contrates ni el modelo de tu carro, por ejemplo en el Estado de México (una de las entidades más violentas e inseguras) el costo de los seguros es prácticamente el mismo, llegando a superar los 20 mil pesos debido a que en esta zona es más probable sufrir un asalto.

 

 

 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!