Acceder
¿Qué hacer si alguien me choca el auto y no tiene seguro?

¿Qué hacer si alguien me choca el auto y no tiene seguro?

Se calcula que en México más de la mitad de los dueños de un vehículo no lo tiene asegurado, lo cual es un gran problema porque eso significa que la probabilidad de tener un accidente con alguien sin seguro es alta, entonces, como es posible que te choque alguien que no tenga seguro, ten muy en cuenta lo que debes hacer en caso de que te acurra algo así.
 
Lo primero que debes hacer cuando sufres un accidente es llamar de inmediato a tu aseguradora, así que ten a la mano el número telefónico en el auto y en tu celular también. Debes comunicarte rápido para que el ajustador llegue lo más pronto posible, antes de que se modifique la escena del choque y así se eviten malas interpretaciones sobre el mismo.

 

Si durante ese lapso el otro conductor quiere negociar contigo no accedas, niégate en todo momento, no le aceptes dinero pues seguramente lo que busca es que no lleguen las autoridades o tu aseguradora. Al menos en la Ciudad de México el actual Reglamento de Tránsito obliga a que los conductores sin póliza paguen los daños generados, más una multa entre 1,500 y 3,000 pesos.
 
Si es que la otra persona involucrada también te ofrece llevar tu auto a su taller y que él o ella correrá con los gastos tampoco aceptes, debes esperar a que tu agente de seguros haga el análisis del daño, si no esperas ese dictamen, libras a la aseguradora de que cubra el costo del daño en tu vehículo.
 
Cuando llegue tu ajustador todavía deberá determinar la responsabilidad del choque considerando aspectos técnicos como:
  • Señales de tránsito.
  • Lugar del accidente.
  • Daños en el vehículo.
  • La aplicación del reglamento de tránsito.
 
Para tener más elementos a tu favor, debes describir el accidente con precisión, de forma clara y brindando los detalles necesarios, eso ayudará a determinar sobre quién cae la responsabilidad del incidente. 
 
Si tu ajustador determina que el conductor sin seguro tuvo la culpa, va a cotizar el costo de tu daño considerando al menos lo siguiente:
  • Piezas dañadas.
  • Pintura.
  • Mano de obra.
 
Por “cruel” que parezca, no trates de ayudar al responsable de tu golpe, no aceptes que se vaya sin pagar o sin que asuma las consecuencias, debes dejar que afronte su responsabilidad porque precisamente tú pagas un seguro de auto que te ayuda a librar estas situaciones, a evitar dolores de cabeza y pérdidas en tu patrimonio.
 

Otra opción es contratar una cobertura por daños generados por conductor sin seguro.

Esa modalidad no está incluida en todas las pólizas de seguro, pero puedes platicar con tu agente para que sepas si cuenta con esa cobertura. Si efectivamente tiene ese servicio pregunta bien todas las condiciones del mismo, los costos y compara con otras compañías de seguros
 



Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!