Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia
Últimos datos del cáncer en México y la importancia de tener un seguro contra ello

Últimos datos del cáncer en México y la importancia de tener un seguro contra ello

 
Como cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. En México y de acuerdo con datos oficiales del Inegi, esta enfermedad es la primera causa de muerte entre mujeres, solamente en 2021, murieron 7 mil 973 mujeres por esta enfermedad. Sigue siendo de vital importancia aprender a detectar los síntomas, así como promover e incentivar los chequeos con los médicos especialistas. 
 
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en México en 2020 se reportaron 29 mil 929 nuevos casos de cáncer, lo que significó el 14.2% del total de casos registrados en América Latina. Además, en ese mismo año murieron por la enfermedad en México 90 mil 525 personas y de ellas 8.1% por cáncer de mama

 

La incidencia de casos de tumores malignos por cáncer, de acuerdo con el Inegi, es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil personas a partir de los 20 años, y durante 2021 murieron por este padecimiento 18 personas por cada 100 mil, de 20 años y más. 
 
Los lugares donde más personas han muerto por cáncer son: 
  • Estado de México. 
  • Ciudad de México. 
  • Jalisco. 
  • Veracruz. 
  • Nuevo León. 
 
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el cáncer es la principal causa de muerte entre las mexicanas. Entre 2014 y 2018 las aseguradoras atendieron 10 mil 569 casos por un monto de 70 mil millones de pesos por pago de indemnizaciones, es decir, este padecimiento está presente en 4 de cada 10 casos de enfermedades trágicas aseguradas. 
 
Datos del Instituto Nacional de Cancerología, dependencia de la Secretaría de Salud Federal, aseguran que, por ejemplo, el tratamiento contra cáncer de mama en etapa avanzada cuesta entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos (cifras antes del alza de la inflación). 
 
Los costos contra el cáncer de mama, además de ser monetariamente altos y afectar la estabilidad financiera de quien lo padece y la de su familia, también tiene consecuencias físicas y emocionales. Todos esos costos en conjunto resultan en un impedimento importante para que el servicio de salud pública lo brinde a la población o muchas veces el tratamiento llega tarde, lo cual complica más la cura de la enfermedad y eso a su vez eleva todavía más el costo que el paciente debe pagar. 
 
Ante este contexto del cáncer en México, es importante contar con un seguro de gastos médicos mayores que cubra la enfermedad, ya que ello permitiría recibir un diagnóstico oportuno, con médicos especialistas, además de tratamiento integral como apoyo psicológico. Prácticamente la mayoría de las compañías de seguros en nuestro país cubren el cáncer, así como indemnización por diagnóstico de primera vez, los gastos de hospitalización, la convalecencia y demás servicios. 
 
Por lo general, el periodo de espera o de ventana para recibir el tratamiento por cáncer una vez contratado el seguro es de dos años en promedio, aunque varía por aseguradora. Por otro lado, las sumas aseguradas en promedio están entre los 100 mil y medio millón de pesos, aunque hay pólizas que cubren entre 1 y 2 millones, lo cual es un servicio más robusto que resulta muy útil en caso de ser necesario. 
 
Puedes adquirir un seguro con tu agente y ahora que está próximo El Buen Fin, las compañías de seguros manejan promociones muy atractivas. Recuerda que adquirir un seguro no debe ser visto como un gasto sino como un respaldo económico para ti y para tu familia, ya que los seguros protegen el patrimonio y la estabilidad económica de la gente que amas. 




Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!