Acceder


Desde Linux hasta Internet, nuestra sociedad se basa fundamentalmente en software y protocolos de código abierto. Sin embargo, los proyectos de código abierto son susceptibles al problema del free rider y, a menudo, luchan por alinear a sus colaboradores y brindarles valor. La invención de los protocolos de cadena de bloques y sus tokens nativos resolvió estos problemas, haciendo que los protocolos de código abierto fueran totalmente autosuficientes y mucho más potentes.

El protocolo Ethereum es un gran ejemplo de cómo un token nativo puede impulsar un ecosistema floreciente, proporcionar seguridad de red de manera autosuficiente y alinear e incentivar a los participantes del protocolo. Se ha vuelto obvio que los tokens nativos bien diseñados son una herramienta de transformación para el desarrollo y crecimiento de los protocolos de código abierto.

Desde el inicio de la red Polygon en 2020, MATIC ha sido el token nativo del protocolo. Para mejorar la infraestructura de Polygon y transformarla en la capa de valor de Internet, se introdujo recientemente una arquitectura de protocolo de Polygon rediseñada. Estas actualizaciones técnicas se extienden a todas las partes de la infraestructura, incluido el token.

Hoy, un grupo de fundadores e investigadores de Polygon ha publicado un WhitePaper (Libro Blanco) que propone POL, una actualización técnica del activo nativo de la red Polygon. POL es el token de protocolo de próxima generación, diseñado para convertirse en la principal herramienta para la coordinación y el crecimiento del ecosistema de Polygon y el principal impulsor de la visión de Value Layer para Internet.

El WhitePaper de POL ofrece una mirada en profundidad a todos los aspectos importantes de POL, así como un modelo económico para simular y analizar el efecto de POL en la red y el ecosistema de Polygon. Los detalles técnicos de los contratos inteligentes POL y la migración se presentarán en un próximo PIP (Propuesta de mejora de polygon). A continuación se muestra un resumen de alto nivel de los beneficios, la utilidad, la economía del token y el proceso de migración del token actualizado.

Token de 3ra Generación


El BTC de Bitcoin es el primer token nativo de gran éxito. Aunque ha sido fundamental para el protocolo Bitcoin, es un activo improductivo; no da a sus titulares ningún papel en el protocolo ni los incentivos para desempeñar tal papel. ETH de Ethereum mejoró esto y estableció la segunda generación de activos de protocolo nativo: tokens productivos. Los tokens productivos permiten a sus titulares convertirse en validadores de sus respectivos protocolos, realizar un trabajo útil y ser recompensados por ello. POL de Polygon da el siguiente salto en esta dirección e introduce la tercera generación de activos nativos: tokens hiperproductivos. De manera similar a los tokens productivos, permite a sus titulares convertirse en validadores y recibir recompensas, pero con dos mejoras revolucionarias:

  • Los validadores pueden validar múltiples cadenas, es decir, tantas cadenas como quieran.
  • Cada cadena puede ofrecer múltiples roles (y las recompensas correspondientes) a los validadores.

Este diseño novedoso asegura, coordina y alinea el ecosistema de Polygon y potencia su mayor crecimiento, al mismo tiempo que ofrece oportunidades prácticamente ilimitadas a los titulares de POL.

Mayores Beneficios

Junto con la arquitectura de protocolo rediseñada, POL presenta múltiples beneficios importantes para el ecosistema de Polygon.

  • Seguridad del ecosistema. Un grupo altamente descentralizado de validadores PoS (Prueba de participación) puede brindar seguridad, resiliencia y neutralidad creíble a cada cadena Polygon. Los validadores tienen incentivos para unirse al grupo y asegurar tantas cadenas como sea posible.

  • Escalabilidad infinita. POL puede respaldar el crecimiento exponencial del ecosistema Polygon y la eventual adopción generalizada. Permite escalar el grupo de validadores para admitir miles de cadenas Polygon sin sacrificar la seguridad.

  • Apoyo al ecosistema. El ecosistema de Polygon y la industria en general aún se encuentran en las primeras etapas y requerirán apoyo continuo en los próximos años. POL puede ofrecer un mecanismo sostenible y dentro del protocolo para esas actividades.

  • Sin fricción. Los protocolos de cadena de bloques a menudo requieren que tanto los usuarios como los desarrolladores mantengan, apuesten o consuman sus tokens nativos para usar la red. Esto causa fricción y degrada la experiencia del usuario y del desarrollador. POL está diseñado de una manera que no introduce tal fricción.

  • Propiedad comunitaria. Con la descentralización como su valor central, Polygon está destinado a ser gobernado por su comunidad. POL debe estar habilitado para tener derechos de gobernanza, es decir, ser utilizado en marcos de gobernanza.


Utilidad Múltiple e Incentivos


La utilidad de POL gira en torno a los validadores, con el objetivo de alinearlos e incentivarlos para que realicen un trabajo útil.

Los validadores deben apostar POL para unirse al conjunto de validadores. El replanteo es fundamental para el protocolo de varias maneras: (i) prevenir los ataques de Sybil, (ii) alinear los validadores con el éxito del ecosistema y (iii) permitir la reducción, es decir, castigar a los validadores maliciosos.

Una vez que apuestan POL, los validadores ingresan al grupo de validadores y se vuelven elegibles para suscribirse para validar cualquier cadena Polygon. A cambio de realizar este trabajo útil, los validadores pueden establecer al menos tres flujos de incentivos:

  1. Recompensas de protocolo: el protocolo de replanteo emite continuamente cantidades predefinidas de POL y las distribuye a todos los validadores activos como recompensa de protocolo base. Estas recompensas reemplazarían las recompensas del protocolo MATIC que reciben actualmente los validadores de Polygon.

  2. Tarifas de transacción: como se mencionó anteriormente, los validadores pueden validar cualquier número de cadenas y normalmente cobran tarifas de transacción de todas esas cadenas.

  3. Recompensas adicionales: para atraer a más validadores, algunas cadenas de Polygon pueden optar por introducir recompensas adicionales. Estas recompensas pueden ser en cualquier token, incluidos, entre otros, POL, monedas estables o tokens nativos de esas cadenas Polygon.

    Hablando de incentivos de validación, es importante tener en cuenta que el concepto de validación en Polygon es más amplio que la definición estrecha habitual. Esto mejora aún más la propuesta de valor del rol del validador: además de validar múltiples cadenas, los validadores también pueden desempeñar múltiples roles en una sola cadena. Estos roles incluyen: (i) validación en sentido estricto, es decir, aceptar transacciones y generar bloques, (ii) generación de prueba de conocimiento cero, (iii) participación en DAC (Comités de disponibilidad de datos) y cualquier otro trabajo útil en cualquier cadena de polígonos.




Polygon está preparado para el futuro.


Como se mencionó anteriormente, tanto el ecosistema de Polygon como Web3 en general tardarán en madurar y alcanzar una adopción masiva. Hasta ese momento, el ecosistema de Polygon idealmente debería tener suficientes recursos para varias actividades importantes:

  • desarrollo de protocolos;
  • investigación de protocolo;
  • Subvenciones para ecosistemas;
  • Incentivos a la adopción, etc.

    Para garantizar esto, proponemos introducir una emisión continua de POL para financiar el Tesoro Comunitario, un fondo ecosistémico autosostenible que puede respaldar las actividades anteriores. El Tesoro Comunitario debe ser gobernado por la comunidad Polygon, a través de un proceso de gobierno acordado. Este proceso de gobernanza, así como el marco de gobernanza Polygon más amplio, se establecerá y anunciará como parte del esfuerzo Polygon 2.0.

Actualización sin inconvenientes

La actualización de MATIC a POL requeriría una acción técnica simple: enviar MATIC al contrato inteligente de actualización, que devolverá automáticamente la cantidad equivalente de POL.

A los titulares de tokens se les daría tiempo suficiente para actualizar, p. 4 años o más. Si se reúne el consenso de la comunidad en apoyo de esta propuesta, la migración podría comenzar en unos meses.



Los protocolos exitosos no solo abordan los problemas para los que fueron creados, sino que también crecen y evolucionan junto con el espacio del problema. Después de más de una década de desarrollo colectivo, los protocolos de blockchain ahora están en la cúspide de la adopción masiva. Es natural que los diseños de los tokens cambien para reflejar la misión ampliada y las lecciones aprendidas en el camino. Eso es lo que pretende lograr la nueva tokenómica Polygon.

Profundice en los detalles en el documento técnico de POL, encuentre respuestas a sus preguntas en las preguntas frecuentes a continuación y consulte la hoja de ruta de Polygon 2.0 para seguir el progreso. Sintonice el blog de Polygon Labs y nuestros canales sociales para mantenerse al día con las actualizaciones sobre el ecosistema de Polygon.

¡Construyamos juntos la capa de valor de Internet!


Preguntas frecuentes sobre los tokenomics



1. ¿POL es un token nuevo? ¿Qué pasa con MATIC, existirán ambos?

En términos prácticos, POL es una actualización y cambio de nombre del token MATIC. Desde el punto de vista protocolar, MATIC y POL no querrían ni pueden coexistir; POL solo puede reemplazar a MATIC.

2. ¿Está introduciendo el Tesoro Comunitario porque la Fundación Polygon necesita fondos adicionales?

No. El Tesoro Comunitario se propone como un vehículo de apoyo independiente, con el objetivo de brindar más apoyo en un mercado de infraestructura de blockchain altamente competitivo. Cada año, se lanzan múltiples protocolos de infraestructura nuevos con fuertes tokens del tesoro; la comunidad de Polygon debería poder responder a eso. Además de esto, la introducción de la Tesorería Comunitaria debería aumentar la transparencia, la descentralización y la participación de la comunidad.

3. ¿Se utilizará POL para las tarifas de gas?

‍La comunidad de cada cadena Polygon puede decidir qué token usará su cadena para las tarifas de gas; algunos de ellos podrían elegir POL. Como resultado de la actualización, la cadena Polygon PoS se convertiría en una de ellas. Dicho esto, el uso de ETH para las tarifas de gas brinda importantes beneficios de UX para las cadenas de Capa 2, lo que posteriormente conduce a una mayor adopción y más tarifas para los validadores. ‍

4. ¿Es esta propuesta una respuesta a los acontecimientos recientes en el entorno regulatorio a nivel mundial?

No. Desde que Matic Network amplió su visión y cambió su nombre a Polygon, se ha discutido públicamente y entendido que el token nativo también debería actualizarse eventualmente. Esta propuesta concreta se ha trabajado durante casi un año.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis fundamental
  • blockchain
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!