Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelos de economía en la actualidad y la economía México

El hombre y la historia de su evolución se ha relacionado estrechamente con la historia de la economía, pues está esta es la administración de los recursos, la creación de riqueza y producción, distribución y consumo para satisfacer las necesidades humanas, y el hombre desde un inicio tuvo que buscar los recursos de la naturaleza para sobrevivir y administrar estos para su consumo, de ahí nacen las relaciones de producción y la forma en que producía riqueza. A lo largo de la historia de la evolución del hombre cada sociedad ha tenido que decidir qué mecanismos debía adoptar para enfrentarse de la manera adecuada a sus problemas económicos y buscar soluciones aceptadas por su población. Por este motivo han surgido los denominados sistemas económicos, que no son más que distintas formas de organizar una sociedad con el objetivo de resolver sus problemas económicos básicos, pero describir todos y entenderlos no resulta una tarea tan sencilla pues además existen teorías, escuelas y modelos, pero al comprenderlos, la economía resulta mas sencilla. En el siguiente texto explico de una manera más espontánea y desarrollada ciertos puntos de la economía en la actualidad, basándome en ciertas escuelas, modelos y ejemplos.

Como podrán imaginarse, muchas han sido las teorías que se han sucedido sobre qué sistema económico es más efectivo o sobre qué forma de organización es mejor para cada sociedad. Este debate aún se mantiene en nuestros días y podemos encontrar economistas que defienden una postura y economistas que defienden la contraria. Para comenzar, hablaré de Karl Marx que para mi es una de las posturas más apegadas a la evolución del hombre, sus cambios, comportamientos, conductas y relaciones.

Karl Marx dice que los modos de producción explican las etapas del hombre y tiene que ver con los utensilios que uso y la manera en que se relacionó. Dichas relaciones no siempre fueron de colaboración, en el modo de producción comunitario primitivo había colaboración, el problema surgió cuando quedo un sobrante, por ejemplo de un animal, si quedo un excedente habrá alguien que se lo quisiera quedar, y de forma astuta ese alguien convenció a los demás de que él era el merecedor de ese excedente mediante la creencia de los dioses y quien se pusiera en contra lo maltrataba, lo que ahora llaman fuerza pública, y con la apropiación del excedente se deshizo la colaboración. En la era primitiva cuando una tribu se peleaba con otra mataban a los hombres, hasta que se les ocurrió tomarlos como esclavos que quitarles la vida y es la primera vez que se da la diferenciación y se dan los líderes de las tribus, nace el esclavismo el cual es una relación de explotación de hombre con hombre. Hasta que llega el punto en que los esclavos se unen y se cansan al ver que una mula tenia mas valor que ellos y que además eran mayoría y se levantan en contra de los dueños para reclamar su dignidad y entonces se pasa a un modo de producción donde ya no hay amos y esclavos, ahora son señores y siervos.

 El esclavo se convierte en siervo y pasa a una sociedad donde podía rentarse con un señor, donde existía una pirámide jerárquica la cual tenia un rey, sus nobles y señores a los cuales le daban tierras para generar riqueza y pagar un diezmo a la corona y la iglesia, pero los dueños de las tierras no las trabajaban, por lo que contrataban a los siervos para que las trabajaran y a estos se les daba una parte de la parcela que terminaban pagando con trabajo, al patrón le pagaban de esta manera y luego trabajaba su parte de la cual también debían darle un tributo en especie, pasando del tributo en trabajo a un tributo en especie, donde la décima parte se la daba a la iglesia y un tributo al rey, de ahí nacen los impuestos.

Llegó un momento en que los siervos vivieron una desigualdad tal, cuando en Francia se vivió una crisis agrícola, y es cuando le cortan el cuello a Luis XVI y a María Antonieta en la Revolución Francesa y el siervo pasa a ser obrero y el señor a burgués naciendo así el capitalismo.

Así pues, los modos de producción del esclavismo, feudalismo y capitalismo son sociedades de desigualdad donde los hombres se explotan unos a otros y la base de la economía está en la explotación.

El problema de las corrientes es que tratan de interpretar el porqué de la conducta de los hombres, Karl Marx fue el único que describió las etapas de la historia de la sociedad como modos de producción, o sea la forma en que se relaciona el hombre y las herramientas que utiliza para generar riqueza determinan la forma en que se produce, con relaciones de colaboración o desigualdad.

Los demás autores más que describir las etapas de la historia describen el porqué de la conducta de los hombres y tratan de decir que la sociedad funciona como un organismo vivo, de ahí la palabra funcionalismo, que viene de función, el modelo estructural funcionalista describe que la sociedad es un todo y que el todo determina las partes pero que el todo no funciona sin las partes, nosotros somos parte del todo y el todo nos determina, pero Weber, Malinowski, Jürgens tratan de describir el comportamiento y Marx más que el comportamiento describe la relaciones de producción, que son de colaboración o desigualdad, y él dijo: un día los obreros se van a juntar y le van a cortar el cuello al burgués para formar una sociedad de transición hacia el paraíso terrenal al cual llamaron socialismo y del socialismo íbamos a pasar al comunismo, Marx lo dijo hipotéticamente, como tal el comunismo no ha existido, un ejemplo de ello es Rusia ¿fue un país socialista o más bien un capitalismo de Estado?

México vivió un comunismo primitivo cuando vivían las tribus, y pasaron a un esclavismo con los aztecas que llegaron a esclavizar demás tribus y asimismo un feudalismo con las haciendas, donde en lugar de siervos eran peones los cuales trabajan en las tierras, viviendo en la tienda de raya para pagar sus deudas, hasta que se da la revolución mexicana y se pasa a un capitalismo y actualmente un capitalismo neoliberal.

El neoliberalismo es una de las etapas del capitalismo, el capitalismo tiene un periodo temprano que se llama mercantilismo, donde la gente creía que el origen de la riqueza estaba en comprar barato para vender caro, pero no esto no generaba riqueza pues se decía que en lo que tu ganabas como vendedor lo perdías como comprador, por lo que eso no generaba dinero, entonces del mercantilismo se pasa a la fisiocracia, los fisiócratas decían que la riqueza estaba en la tierra, tu siembras una semilla y la semilla te da la riqueza con una planta, pero esa semilla necesita trabajo para que se dé ya que no se da sola, hasta que llega Adam Smith y David Ricardo para decir que la riqueza la generaba el trabajo del hombre, así que la riqueza solo la podía generar el hombre.

Entonces el capitalismo, al principio era un capitalismo agrícola, que luego se pasa a un capitalismo industrial y de ahí a un capitalismo financiero y ahora estamos en una de las últimas etapas del capitalismo el cual es el neoliberalismo.

Cuando el capitalismo inicia había dos corrientes, el proteccionismo y el liberalismo, los proteccionistas decían hay que proteger la frontera que no entren productos extranjeros y si vienen hay que cobrar uso de impuestos para proteger nuestra planta productiva, en cambio los liberales decían: dejar hacer, dejar pasar, si los tenemos protegidos no innovan, no hacen cosas nuevas y los de fuera los ayudarán a innovar, y esas dos corrientes se han peleado con los años, hay temporadas en que los países se vuelven proteccionistas y cierran sus fronteras y otras en que están abiertos al comercio con otros países.

Un ejemplo de proteccionismo es Trump que ha tomado decisiones para proteger la economía de su país. El neoliberalismo es el nuevo liberalismo, el cual no es más que un nuevo colonialismo, pues tu abres tus fronteras y las grandes empresas trasnacionales llegan, como los Oxxos que llegaron y acabaron con todas las tienditas de la esquina, y las familias que dependían de esas tienditas se quedan sin sustento y tienen que depender de esas grandes empresas como Walmart, Sams, Costco, acabando por completo con las tienditas. Los grandes países ven la forma de penetrar a los más débiles y someterlos para aprovecharse de su riqueza, en el pasado los colonizadores venían por el oro, la plata, los metales, ahora los nuevos colonizadores vienen por la economía. El neoliberalismo ha destruido la economía local.

El socialismo es la época de transición donde se tienen que desaparecer todas las prácticas capitalistas y el comunismo es el paraíso terrenal, pero como tal nunca existirán, el hombre tiende a una naturaleza egoísta.

El keynesianismo es una corriente de la economía que se dio a partir de 1920 con la primera crisis del capitalismo y se dio porque los almacenes tenían demasiada mercancía y la economía bajo por lo que la gente no tenia para comprar y el que vendía no podía vender su mercancía y entonces el que producía ya no podía seguir produciendo porque tenía demasiado en almacén, por lo que se paro totalmente la mercancía. Keynés aplicó un shock al sistema para generar riqueza, un ejemplo burdo es que pusiera a un millón de personas a hacer un hoyo y a otro millón a taparlo y al acabar el día se les pagó, la gente al tener dinero ¿qué hizo?, pues comenzó a comprar, a consumir, y el vendedor sacó su almacén, y volvió a contratar a su gente, y comienza a surtir y a producir, en pocas palabras se reactiva la economía.

En México, se necesita reactivar la economía, el Estado debe regular la economía y evitar las grandes desigualdades, si la clase baja tuviera dinero comenzaría a consumir y es una cadena donde la gente al tener poder adquisitivo tendrá poder de compra reactivándose el mercado interno.

Venezuela es una economía de Estado, el Estado controla todo y el gran problema de este país fue apropiarse de las empresas, sin tener que ver nada con el Socialismo, el principal problema son las reservas de petróleo, el problema de Venezuela no es el gobierno, es que están encima de mucho petróleo, el problema de sus gobernantes fue que afectaron intereses y empresarios. El Estado toma el control de todo, al igual que en Rusia, tal y como Marx lo dijo jamás se ha dado el socialismo en sí, ni existirá.

La Escuela de Frankfurt se forma con economistas que salen de la segunda guerra mundial y crean la Teoría Crítica que fundamenta que el socialismo no se va a dar, pues el que debía de dar paso a esto es el más pobre, el obrero, y el capitalismo ya aprendió que al pobre hay que mantenerlo pobre, y hay que tener a la gente ocupada, entretenida y embobada y eso lo logran actualmente con los medios masivos de comunicación, y la persona que debe generar el cambio, que es el obrero, es el que no quiere cambiar. El gran problema de Marx es que en su tiempo jamás pensó el impacto que tendrían los medios de comunicación, manipulan y enajenan a la gente.

Las redes sociales se vuelven un problema para los gobiernos capitalistas, pues al mostrar la verdad, en muchos sentidos, no se vuelve tan manipulable como la televisión. Pero los medios de comunicación se vuelven las vías inmediatas para controlar a la gente que debería hacer el cambio. El gran problema de México en la actualidad es la ignorancia, el pueblo que es fácil de manipular y que no se informa, jamás dejará de ser oprimido. Y los mexicanos vivimos oprimidos por un sistema que no reparte la riqueza, en cambio, funciona gracias a una enorme desigualdad y desinformación, que dividen a la sociedad.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a max145823
    -
    #2
    29/01/19 12:48

    Muchas gracias, concuerdo con usted, es necesario y útil tener conocimiento de este tema, para tener una opinión de este y como tal una postura. Saludos.

  2. Nuevo
    #1
    18/01/19 11:16

    Muy interesante el análisis que haces del marxismo. Entre muchos financieros, economistas bursátiles, etc, es un tema tabú. Pero inegablemente es parte de la economía y es indispensable conocerlo, sin importar si estás de acuerdo o no con él.
    Felicidades.