Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

Capital de riesgo transforma el ecosistema emprendedor

Venture Capital y Venture Debt, dos vertientes del capital de riesgo claves para la recuperación económica y la forma más sostenible de capitalizar una startup o pyme. 

Imagina que te encuentras de frente con una oportunidad de invertir en una empresa de tecnología cuyo emprendedor es uno de los más disruptivos del mercado, sin embargo, su esperanza de vida es de tres meses. ¿Te atreverías a invertir en ella? Seguramente, la respuesta inmediata es no. Y si te contara que se trataba de lo que hoy conocemos como Apple que pasó de estar a nada de quebrar a convertirse en lo que es hoy. 

De eso se trata el capital de riesgo, conocido también en México como capital emprendedor. Los inversionistas tienen la alternativa de impulsar el crecimiento de una empresa, en especial, desde sus primeras etapas de desarrollo. Este tipo de inversión acompaña a las empresas con potencial de crecimiento.

Cualquier empresa en sus primeros meses (o años) de vida representa un mayor riesgo, necesita consolidar su modelo de negocio y demostrar ser rentable. La realidad es que el camino del emprendedor conlleva un riesgo en todo momento y esa es también su ventaja, siempre puede pivotar para mejorar sus resultados. De ahí que su capitalización sea fundamental.

Capital de riesgo, aliado para las startups


La capitalización de empresas a través del capital de riesgo no es nueva en el mercado mexicano. En la última década ha sido un modelo de inversión que incentiva la creación y crecimiento de startups y emprendimientos mexicanos. Se trata de una inversión para la innovación y en beneficio del desarrollo de una región.

Precisamente, por ser una inversión enfocada en proyectos que aún no están consolidadas se relaciona con una inversión de riesgo.  Este tipo de inversión de capital privado o de riesgo mantiene un escenario favorecedor en mercados como el de América Latina y México. 

Tan sólo en 2021, esta alternativa de inversión en la región alcanzó los 20.2 mil millones de dólares en 2021, según cifras de CB Insights, un crecimiento cuatro veces más de lo registrado el año anterior.

Esto debido a que en la última década se ha convertido en el habilitador del desarrollo y crecimiento de empresas desde sus primeras fases de vida. 

Todo esto mantiene al capital de riesgo como un jugador estratégico en el ecosistema emprendedor,  principalmente por los siguientes puntos: 

  1. Nacimiento de más startups especializadas en sectores como la innovación y tecnología. 
  2. México es una de las economías en la región latinoamericana que destaca por las condiciones y del ecosistema emprendedor. 
  3. Estimula el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la generación de empleo y  desarrollo empresarial. 
  4. El talento emprendedor. El espíritu y características de los emprendedores de la región y el país, son cualidades que atraen a inversionistas de otros mercados. 
  5. Los inversionistas y fondos son personas experimentadas con una visión clara. Y con mayor empatía hacia las partes interesadas.
  6. Los fundadores mexicanos obtienen el aprendizaje de socios y jugadores internacionales que invierten en el mercado.


Vertientes del capital de riesgo


El capital privado es la primera ronda de capital que un emprendimiento o empresa en etapa temprana necesita para acelerarse y consolidarse.  Aunque también es un modelo con potencial para brindar mejores rendimientos a sus inversionistas. 

En México las inversiones en capital de riesgo o privado es una de las principales  alternativas a la que recurren los emprendedores.  Así la inversión en empresas  privadas se puede dividir en diversas estrategias de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentre la empresas:


Venture Debt


  • Este modelo de inversión está especializado en empresas y emprendimientos en etapas tempranas. Fundamental para estos modelos de negocio debido a su bajo flujo de efectivo, ya que se les dificulta acceder a capital a través de alternativas tradicionales. 

  • La valoración en el Venture Debt es de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la empresa y puede ser un catalizador para la siguiente etapa de inversión que es el Venture Capital. 

  • El emprendedor encuentra un esquema flexible para capitalizar su proyecto. Un equilibrio entre su crecimiento y rentabilidad. 

Venture Capital


  • En este modelo, la valoración de la empresa es más detallada. Las startups y empresas tienen el reto de demostrar el potencial para crecer en su industria.

  • Las empresas que pueden adquirir este tipo de inversión tienen un modelo de negocio ya consolidado. 

  • Por lo general, los emprendimientos son del sector innovador. Mismo que les resulta más complicado obtener su capitalización. 

Diferencias pero un mismo objetivo: estimular el ecosistema emprendedor


Entre el Venture Capital y el Venture Debt hay diferencias notorias. Desde el esquema hasta la tesis de inversión. Aunque comparten un mismo fin: estimular el ecosistema emprendedor. Con cualquiera de estos dos modelos de inversión, el emprendedor encuentra una oportunidad para crecer su empresas y expandirse a nuevos mercados. 

Como hay empresas en diferentes etapas, el capital que necesitan y gestoría o smart money también debe ser particular. Como inversionistas nos toca atrevernos a asumir una cultura de tolerancia al riesgo para impulsar diferentes alternativas de inversión como el capital privado.

En particular, si se trata de un modelo que incentiva tanto al ecosistema emprendedor, como a la economía del país, e incluso, nuestro patrimonio,  y quien sabe tal vez estemos invirtiendo en el siguiente Apple de una nueva industria. 


Sigamos la conversación en:
 
Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Inversión México
  • venture capital
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!