Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

Qué es el Venture debt y por qué es importante para el ecosistema emprendedor

Todas las empresas emergentes o de nueva creación necesitan capital para operar. Desafortunadamente, 7 de cada 10 se quedan en el camino por falta de inversión.

El escenario que viven las pymes y emprendimientos es preocupante tomando en cuenta que son ellos precisamente quienes detonan el crecimiento económico y generan empleos. Incluso,  México es considerado como uno de los hub más importantes en América Latina.

Los últimos meses hemos visto más empresas con modelos que requieren de capital para mantener su desarrollo. Ante la falta de oportunidades de financiamiento, alternativas de inversión como el venture debt y capital emprendedor son fundamentales.

El capital emprendedor se convirtió en una solución para esas empresas en etapas tempranas para obtener los recursos necesarios para consolidarse. Este nuevo modelo permitió que aquellos emprendimientos que usualmente obtenían recursos de amigos, familiares y de sus propios ahorros lograrán crecer.

Dentro de esta industria de capital privado enfocada en emprendimientos, el venture debt ofrece un esquema flexible para aquellas empresas en etapas muy tempranas que les resulta complejo obtener capital debido a su bajo flujo de activos.

Venture debt, ¿qué es y por qué es una opción más sostenible?


La creación de empresas emergentes en América Latina no solo antepone a la región como una de las más importantes en el ecosistema emprendedor, también plantea una oportunidad a otras alternativas como el venture debt.

El venture debt es un modelo de inversión similar a una deuda que adquieren las empresas en etapas tempranas y nuevas empresas. De esa manera, las empresas acceden al capital para crecer a cambio de una porción de acciones sin que eso represente perder el control de la misma.

Con este mecanismo de capitalización, también llamado deuda convertible,  los emprendedores evitan una dilución de la participación en sus organizaciones, y la flexibilidad de este esquema les facilita responder ante condiciones inesperadas del mercado.

Venture debt una oportunidad más para invertir en el ecosistema.
Venture debt una oportunidad más para invertir en el ecosistema.


Entonces, ¿cómo funciona? 

 
Probablemente para el emprendedor y cualquiera de nosotros al escuchar la palabra deuda, caemos en dudas y temor, esto debido a lo que conocemos como deuda de modelos tradicionales como la banca. No obstante, el venture debt o deuda convertible tiene diferencias sustanciales con el venture capital y otros métodos de financiamiento.

En primer lugar, este tipo de préstamos proporciona liquidez a la empresa durante un período determinado. En ese periodo, el proveedor del capital o en este caso, el fondo de venture debt,  espera que el capital inyectado sea reembolsado con intereses en un plazo determinado.

Por lo general, en ese plazo ambas partes, tanto el fondo como el emprendedor, pueden acordar convenios para el pago de ese financiamiento, e incluso, el inversionista puede tomar un rol de mentor y asesor con la intención de mejorar la escalabilidad de la empresa. 

Claves del venture debt


  • Modelo de inversión similar a un préstamo con plazos fijos.
  • No se toman más del 40% de acciones de la empresa.
  • El interés que se genera suele rondar entre 10% y 15%. 
  • El inversionista no obtiene derechos de participación en el consejo de administración de la empresa.


Socio de valor para el ecosistema 


Los inversionistas en el capital privado cada vez muestran mayor interés
por nuevas maneras de inversión en el ecosistema emprendedor. Esta opción se utiliza con frecuencia en mercados desarrollados como los Estados Unidos, aunque aún es nueva en América Latina y México, se perfila como el nuevo aliado para el ecosistema.

Tan solo en lo que va del 2022, la inversión en venture debt  duplicó el total de inversión en América Latina, comparado al registrado durante el 2020. Un reflejo de la oportunidad que este tipo de inversión.

Hablar del ecosistema emprendedor es pensar en la incursión de nuevas empresas y su necesidad de capital. Sin duda, modelos como el venture debt serán determinantes para aquellas empresas en etapa temprana para las cuales el factor tiempo y capital son vitales para su éxito o fracaso. 
 
Y para los inversionistas de la industria, el venture debt es una oportunidad de acceso a nuevos mercados y a su vez diversificar sus portafolios. A nosotros, como parte de la industria, nos toca crear un ecosistema que genere un impacto positivo para todos. 

Sigamos la conversación en:
 
Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris





¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Inversiones alternativas
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!