Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Por qué hay que enamorar a los Limited Partner rumbo al 2024?

En un escenario de reestructura entre los fondos de capital privado, los Limited Partner serán fundamentales. Sin ellos no habría el capital para detonar el ecosistema. 

La reestructura en los fondos de capital privado ha sido una constante durante la primera mitad de este 2023. El análisis en la toma de decisiones a la hora de invertir será un mérito entre los gestores o General Partner (GPs) para crear valor en las carteras y, en especial, en cómo cautivan a los Limited Partner (LPs). 

Desde inicios de año, las inversiones para el ecosistema empresarial enfrentan un entorno macroeconómico incierto. Situación impacta en el flujo de inversiones y pone en riesgo el impulso de las pequeñas empresas y startups. 

Según un análisis de PitchBook, en el primer trimestre del 2023, las inversiones en venture capital sumaron 88 mil millones de dólares, por debajo de los 216 mil millones registrados en el cuarto trimestre del año pasado. Este escenario no sólo pone a prueba la astucia de los GPs sino también el valor de los LPs y su permanencia o no en un fondo de capital privado. 


No más inversionistas “invisibles” 


En un fondo de capital privado destacan dos figuras fundamentales: los GPs también conocidos como los gestores o administradores de los fondos y los LPs, aquellos que aportan casi en su totalidad el capital del fondo.

Los inversionistas LP suelen ser inversionistas con alto poder adquisitivo, o bien, instituciones como fondo de pension es, family office u otros fondos en busca de diversificar su cartera. Por lo general, su rol principal se basa en brindar el capital en busca de mejores rendimientos sin intervenir en la toma de decisiones o estructura del portafolio. 

Ahora, ante la cautela en la asignación del capital y después de cifras récord durante la pandemia, los LPs están evaluando sus decisiones. Tendencia que ya comenzamos a ver en mercados consolidados como el de los Estados Unidos, en donde la inversión en venture capital disminuyó poco más de 30% en los primeros meses de 2023,  según PitchBook.





Y, ¿qué mantendrá cautivos a los LPs?



Generalmente, un LP cuenta con una cartera diversificada no sólo en diferentes mercados sino también en diferentes activos.  Uno de estos activos es el capital  privado como alternativa para obtener mejores retornos. 

Lo que significa que evaluarán propuestas con potencial de escalabilidad pese a los obstáculos macroeconómicos; por ejemplo, América Latina que se perfila como un punto atractivo debido a su estructura y potencial de crecimiento. 

En esta reestructura, los LPs mantendrán su atención en esos sectores y modelos de negocio con potencial de escalabilidad e incluso, buscarán a los gestores de gran trayectoria y prestigio en especial en un mercado volátil, de acuerdo con la Encuesta LP 2023 de SS&C de la firma Intralinks.

Hacia el cierre de este año y durante 2024, los GPs tendrán la misión de preservar una cartera de valor con sectores clave, como la tecnología, y regiones económicas consolidadas y emergentes. Tal es el caso de México, un punto referente para ingresar a mercados como el de Lationoamérica.

Desde nuestra trinchera, como un fondo de capital emprendedor, mantenemos nuestro compromiso en el estímulo y nuestra labor seguirá en promover la colaboración entre los jugadores de la industria. 

Sigamos la conversación en:

Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • venture capital
  • capital privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!