Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Cautela o reactivación? Lo que podemos esperar de la industria del Venture Capital en 2024

La colaboración entre inversionistas internacionales y fondos locales será clave para  alcanzar los objetivos fijados por la propia industria. 

La industria del Capital Emprendedor (Venture Capital) ha mostrado repuntes y ajustes en los últimos años. Esta industria viene de meses de cautela y revaluaciones entre los fondos internacionales, sin embargo, un escenario económico global alentador, ¿podría ayudar a volver a ver cifras récord como sucedió en 2021?

Para este 2024, organismos institucionales como el Fondo Económico Mundial (FMI) y el Banco Mundial, en su reunión anual realizada en el Foro Davos, coincidieron en que se proyectan mejores condiciones económicas que se caracterizan por una reducción de la inflación, tasas de interés estables o menores, factores que serán favorables para el crecimiento y con ello, para la inversión. 

Después de que hemos visto a fondos como Tiger Global e Insight Partners con una menor recaudación, todo como parte de la cautela generalizada y reestructura de la misma industria.  La perspectiva de un escenario económico positivo, se traducirá en una noticia alentadora entre miembros de la industria. Como sabemos, el crecimiento refleja una economía y ecosistema empresarial dinámico.

Así, la perspectiva pinta una mejor actividad en la industria debido a un repunte de empresas en etapas tempranas, una aceleración en la inversión de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la modernización de sectores industriales y de logística. Condiciones que beneficiarán a fondos de Venture Capital e inversionistas locales, de acuerdo con un análisis de Pichtbook

 Tras un período de cautela, se espera que el capital emprendedor siga como uno de los principales aliados de las pequeñas empresas en nuestro país. 

Estrategia de valor


En la mira de los inversionistas de capital emprendedor seguirá el surgimiento de empresas en etapas tempranas o semilla. Esto debido a que este tipo de empresa puede adaptar rápidamente su modelo de negocio a la coyuntura global.

Hay que recordar que en el tercer trimestre del 2023, la inversión en capital semilla alcanzó una valoración promedio de 12 millones de dólares, un aumento de 0.9 millones, comparado con el 2022, según cifras de Pitchbook

Sin duda, a lo largo de este año seguiremos viendo un mayor interés de los Limited Partners (LPs)  por invertir su capital en empresas flexibles y así tener espacio de maniobra para preservar la rentabilidad.  Mientras que los General Partners (GPs) seguirán en la labor de identificar tendencias e industrias que estén beneficiadas ante el escenario económico.


Sinergia en la industria 


Hacia delante, este trabajo colaborativo entre inversionistas internacionales y fondos locales de capital privado no solo será un detonador en favor de la industria, sino también un modelo que fomenta el estímulo para el surgimiento de nuevos emprendimientos. 

Por un lado, veremos a fondos internacionales priorizando el capital en proyectos prometedores y, por otro lado, fondos locales que permitirán hacer un punto de referencia en las valoraciones de nuevas empresas del ecosistema. Esta colaboración será una estrategia que priorice aquellos proyectos mejor posicionados y a aquellas empresas que se consoliden ante la volatilidad del mercado.

Ante ello, desde fondos de capital privado, inversionistas internacionales, e incluso, aceleradoras que acompañen el desarrollo de empresas nacientes, jugarán papeles fundamentales en el desarrollo económico de este año. 

Nuestro objetivo será estimular las alianzas entre cada colaborador de esta industria. Sin duda, el trabajo conjunto será determinante en el impulso de empresas resilientes y con potencial de crecimiento, especialmente en etapas tempranas.

Sigamos la conversación en:

Twitter: @DenisYris
Linkdln: linkedin.com/in/denisyris

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • México
  • venture capital
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!