¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ciencia dinámica, así es la economía
Una perspectiva del cambiante entorno socioeconómico

El futuro es femenino; impulsar a las mujeres en el ámbito laboral, un beneficio para todos.

Para las mujeres no ha sido y no es fácil. La historia nos muestra cuánto han sufrido y cuánto han luchado para hacer valer sus derechos y para lograr ser valoradas en la sociedad. Que al día de hoy muchas mujeres puedan estudiar, trabajar y luchar por sus sueños representa todo un logro, y es posible gracias a miles de heroínas anónimas.

 

 

 

 

 

Sin embargo, la existencia de una enorme brecha de género sigue siendo una realidad. De acuerdo a los resultados de 2017 de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México,  en el ámbito laboral, el 18.3% de las mujeres afirmaron recibir menos paga que sus compañeros por realizar el mismo trabajo.

Esta realidad nos indica lo mucho que aún falta por hacer para alcanzar la equidad de género. Pero cada vez son más las evidencias que respaldan que involucrar, apoyar y empoderar a la mujer en el ámbito laboral representa un beneficio para todos.

El Fondo Monetario Internacional presentó el análisis Las mujeres, el trabajo y la economía: Beneficios macroeconómicos de la equidad de género, investigación que examinó a 2 millones de empresas en 34 países de Europa. Los resultados presentaron que a mayor número de mujeres desempeñando puestos de alta dirección y/o en los consejos directivos, mayor rentabilidad, así como el aumento de 8 a 13 puntos básicos en el rendimiento de los activos.

Recientemente, la consultora Great Place to Work ha realizado un análisis en el cual afirma que en los negocios donde las mujeres han alcanzado puestos directivos, pueden llegar a generar 10% más de ingresos brutos para la empresa, mejores índices de confianza y mayores niveles de cultura organizacional.

Por otra parte, el director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), Eugenio Gómez Alatorre, estimó que si México lograra cerrar la existente brecha de género, registraría un crecimiento económico de 26% para 2025, alrededor de 2.2 puntos porcentuales extras al Producto Interno Bruto cada año. Lo anterior también lo han mencionado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Closing the Gender Gap, en el cual señalo que una mayor igualdad de género en la educación, el empleo y la actividad empresarial tiene un fuerte efecto positivo en el crecimiento.

Impulsar la equidad de género en el ámbito laboral representa un futuro mejor, no sólo en la economía sino también en la sociedad. Ha llegado el momento de trabajar juntos, de eliminar barreras y creer que el talento no tiene género.

 

Bibliografía:

Martínez, J. (2018). Sin brecha de género, el PIB de México crecería a 26% para 2025: CIMAD. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/sin-brecha-de-genero-el-pib-de-mexico-creceria-a-26-para-2025-cimad/

Lagarde, C. (2013). Haciendo todo: Las mujeres mejoran los resultados de los hogares, las empresas y el país. Diálogo a Fondo. Recuperado de: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=6329

Más mujeres jefas, más ganancias para las empresas. (2018). El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/gestion/Mas-mujeres-jefas-mas-ganancias-para-las-empresas-20180731-0136.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2012). Closing the Gender Gap: Act Now. Recuperado de: https://read.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/close-the-gender-gap-now_9789264179370-en#page1

Autor del blog

  • Verónica Garza

    | Economista en proceso | El que sólo sabe, no sabe para qué sirve lo que sabe, si no sabe sentir las palpitaciones del mundo circundante. -Jesús Silva Herzog.

Envía tu consulta