Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
En la actualidad, decir que el tipo de cambio es un indicador Macroeconómico que no interesa porque “no estamos en Estados Unidos”, o porque “no compramos cosas en dólares” seria un suicidio profesional para cualquier persona que lo llegue a mencionar.

Mas claro no puede ser; se trata de un indicador sumamente importante para comparar el nivel de competitividad del país respecto a los demás países; los incrementos en los costos de importación de los productos al país tienen un efecto importante en el comportamiento general de la inflación (y, probablemente, igual repercute a la inversa), y para los inversionistas que deciden invertir en instrumentos evaluados en otras divisas dependen sus ganancias, en gran medida, de los movimientos de los precios de las divisas en el mercado.

No cabe duda el impacto que tiene el tipo de cambio en nuestra economía
, y es por esto por lo que se ha convertido en uno de los indicadores más importantes para monitorear el entorno económico y financiero en todo momento. 

Ahora bien, existen muchos estudios sobre el impacto de la política cambiaria del país, y como esta puede intervenir en el comportamiento del tipo de cambio en general. En el presente escrito me gustaría compartir con ustedes el desarrollo de un pequeño análisis que realice sobre los determinantes del tipo de cambio basado en la corriente Neoclasica, y usando la metodología Box-Jenkins para Series de Tiempo, y sus versiones múltiples usando Vectores Autorregresivos para generar graficas de Impulso-Respuesta de dichas variables. 

Para dicho análisis estaremos considerando las siguientes variables de periodicidad mensual: 
·       El Tipo de Cambio FIX. 
·       La Tasa de Cetes a 28 días. 
·       La Tasa de Títulos de Tesoros a 1 mes de Estados Unidos. 
·       El nivel de las Reservas Internacionales. 
·       El Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La selección de estas variables no fue un proceso aleatorio: estudios como el de Kozikowski (2000) demuestran que la paridad existente de tasas de interés exige que la disparidad sobre los tipos de cambio en el futuro y el tipo de cambio spot busquen compensar la disparidad entre tasas en los países de dicha paridad (como, en este caso, las tasas de Estados Unidos y México) y que a su vez un descuento de este par de divisas compense exactamente la tasa de interés más alta de inversiones comparables en esa divisa. 

Se estima que cuando aumenta la oferta monetaria, existe una disminución de la tasa de interés (y, de acuerdo con corriente monetaria, representaría un incremento en el nivel de precios de la economía) y el peso se deprecia (dada esta postura). 

Por lo tanto, el objetivo del análisis es medir el impacto de los incrementos o disminuciones de las variables de interés respecto a los niveles del tipo de cambio, y de esta forma evaluar los efectos de dichas variables en el comportamiento del Tipo de Cambio. 

Como tal solo se estarán mostrando los resultados de dicha estimación, y nos saltaremos por el momento los parámetros estimados y los modelos seleccionados de acuerdo con la metodología para la estimación. Los resultados obtenidos podemos expresarlos, de manera muy sencilla y simplificada, en la siguiente imagen: 

Graficas de Impulso-Respuesta de las variables determinantes del Tipo de Cambio.
Graficas de Impulso-Respuesta de las variables determinantes del Tipo de Cambio.
 
De manera resumida podemos observar que el impacto de dichas variables es significativo en relación con el comportamiento del Tipo de Cambio FIX. 

Los impactos ocurren desde los primeros periodos en que se realizan, además de que estos se mantienen a lo largo del periodo (es decir, no regresan a sus niveles normales una ves ocurridos), de tal manera que los cambios podrían representar evoluciones estructurales, y no necesariamente coyunturales como se creía. 

Un punto en el que me gustaría enfatizar es el relacionado a las primeras dos graficas de impacto para verificar en tanto lo establecido por el estudio de Kozikowski; un incremento en la tasa de interés de Estados Unidos necesariamente representa un impacto a la baja del tipo de cambio, por lo que la autoridad monetaria deberá de intentar interceder e incrementar el tipo de interés para mantener al margen los cambios del tipo de cambio (un muy buen argumento del porqué cuando la FED incrementa los tipos de interés, Banxico se ve en cierta medida forzado a aumentar también los tipos de interés, entre otros). 

A su vez, el incremento de la inflación (de la mano con que el incremento de la oferta monetaria representa un incremento de los precios) intercede a incrementar el valor del Tipo de Cambio, y por lo tanto, a depreciar la moneda. Muchos de estos resultados nos dan un parteaguas del porque el movimiento de ciertas variables se ven afectadas por otras, o porque la toma de decisiones entorno a la política monetaria o cambiaria afecta al comportamiento de dichas variables. 
¿Ustedes que opinan al respecto? 
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    06/04/22 16:48
    Excelente ejercicio que se antoja conocer los estadísticos resultantes. Me parece relevante que haya una relación estructural y no coyuntural, lo que podría explicar al día de hoy, que a pesar de los impactos por la COVID-19 (afectando cadenas de suministro) y el conflicto europeo reciente, mantenga al tipo de cambio estable. Ello significa que se ha logrado tener buenas prácticas en las políticas monetarias. Quizá la crisis subprime es un buen ejemplo que a pesar de la crisis economico-financiera, se logró amortiguar el impacto, que pudo ser todavía mayor entre las variables macro. Por otra parte, en los análisis de impulso respuesta, si no mal recuerdo, el orden de las variables importa, por lo que debo considerar que el tipo de cambio que usaste ocupó el último lugar (impactado), o  caso al principio como la variable que da inicio al impulso-respuesta.  Seguramente realizaste varias corridas para ubicar las relaciones que mejor expresan los resultados.