Acceder
Blog Cobrando en el mercado bursátil
Blog Cobrando en el mercado bursátil
Blog Cobrando en el mercado bursátil

Máximos, hora de vender

Durante las últimas semanas hemos notado en casi todos los mercados, o en mi caso México y EU, que las bolsas han tocado máximos tras máximos y llega la incertidumbre de que puede pasar al llegar a esos niveles, ¿Debo vender? ¿Debo esperar? 
 
La repuesta es NO, es NO dependiendo mucho del horizonte de inversión de cada inversionista y del mercado claramente, en mi caso y en el de muchos más estoy seguro no es opción esperar que el mercado ajuste cuando llega a un máximo o una resistencia, ya que el corto plazo es indispensable para cierto tipo de operaciones, tampoco quiero hacer ver que siempre el mercado va a subir de manera constante y precisa por que como sabemos eso no sucede siempre. Pero he aquí el problema, en el caso del $IPC mexicano, hace 3 semanas llego a una resistencia importante arriba de las 46,000 unidades, todos “sabíamos” que podría tener un ajuste, ya que nos lo ha dejado más que claro el mercado en otras ocasiones, según la teoría de DOW un movimiento de un 100% viene acompañado de un ajuste de un tercio o un 50% de este.
 
Rodrigo.. ¡no te entiendo que es eso! ¡de que me hablas! Bueno la siguiente es una gráfica del último movimiento del $IPC que tuvo un ajuste “fuerte” y parece magia, pero obviamente en este negocio no existe la magia, aquí el retroceso de Fibonacci: 
 
Fibonacci
Inicio del movimiento a principios de Abril y vean como se detuvo EXACTAMENTE en el nivel 50% de este.
 
 
Sabiendo esto.. ¿porque no vendí? Bueno de eso hable en el post pasado y los invito a leerlo para darle continuidad al mismo, el inicio de un “nuevo” movimiento seria este al tocar el 50% en el cual se espera avance ese 50 más otro 50 y completar otro 100% de movimiento, créame que aunque parezca raro entre números y retrocesos etc.., si pasa y pasa más seguido de lo que se imaginan, yo en mi caso para el corto plazo vendí ya en una parte del ajuste y empecé abrir posiciones en la siguiente vela que fue una  MUY importante la cual nos mostraba que se recuperaría el índice y no llegaría a el nivel de peligro que es el 61.8 que es JUSTO donde la EMA (Media móvil exponencial) de 89 días está tocando el Fibonacci, sin ser muy Bull era hora de empezar a abrir posiciones en emisoras que mostraban ese mismo rebote y participar en la tendencia, ya que si solo te quedas viendo y esperando lo único que lograras será un dolor de cabeza por no entrar en las emisoras que pensaste podían haber subido y subieron.
 
Volviendo al inicio, en el horizonte de inversión de cada quien la decisión correcta era cualquiera de las dos, siempre y cuando el mercado no ajustara de manera más fuerte, de otra manera yo hubiera recomendado vender y esperar un rebote más bajo si el horizonte es de mediano largo plazo, así evitas cambios bruscos en la cartera (aunque no todas las emisoras ajustan de igual manera que el IPC ), si no dominas al 100% todos estos tipos de cambios es mejor siempre estar asesorado, por que ocasionalmente se comenten errores tontos que te hacen perder dinero y los cometemos todos pero hay que saber calcular una potencial reversión o un ajuste más brusco.
 
En este momento el mercado está regresando a buscar esa resistencia que es nuestro dolor de cabeza, pero si bien creo que pueden llegar a superar las mismas, estaremos viendo niveles fuertes en los índices y eso se interpreta de una sola manera que es la siguiente:
más ganancias.
 
 
En redes sociales estoy como @roodalfaro, twitter, Instagram, etc, no duden en cualquier cuestión que tengan preguntas, inquietudes o requieren algo más en lo que les pueda ayudar.
 
¡Saludos y buenos trades!
 
“Dictum Meum Pactum”
(Mi palabra es mi pacto) 
 

 

4
Lecturas relacionadas
Sorpresa en los mercados
Sorpresa en los mercados
Un poco de análisis técnico
Un poco de análisis técnico
Ventas, ventas y más ventas
Ventas, ventas y más ventas
  1. en respuesta a reciénlicenciado
    -
    #4
    01/06/15 21:36

    Ocasionalmete cuando hay un ajuste en los indices, es por que salen capitales de las emisoras (hay ventas para tomar utilidades), ese dinero existe en las cuentas pero está "parado", cuando vuelven a ingresar ese capital suben con fuerza las emisoras que si bien no les afecto tanto el máximo, no tienen ajustes tan fuertes como otras, esas emisoras se vuelven atractivas para el inversionista, y las ajustadas también por los otros inversionistas que hicieron el mismo paso, recuerda que el capital aquí solo pasa de una mano a otra, mas caro o mas barato pero siempre da vueltas. Tu ya inviertes en bolsa ? o en algún instrumento ?¿

  2. Top 100
    #3
    21/05/15 09:55

    Buenas, ¿en que te basas para decir que estaremos viendo niveles fuertes en los indices? la verdad es que estoy bastante interesado en la bolsa, pero estoy empezando, entonces aun no entiendo todo bien..

  3. en respuesta a Carla Quinto
    -
    #2
    20/05/15 21:01

    Asi es, sin embargo a los inversionistas no creo que les agrade mucho tener el dinero "durmiendo" pero a eso iba con el horizonte de inversión, a pesar de eso este mes ha dejado ganancias en muchas emisoras del IPC, no en todas claro pero se hacen cada vez mas atractivos los precios, pero claro "Sell in may" es lo mas habitual que se hace en estas fechas.

    Saludos !

  4. Top 10
    #1
    20/05/15 11:24

    La estrategia de bolsa "Sell in May and go away" recomienda vender en mayo y esperar hasta los meses de octubre-noviembre para volver a invertir en bolsa. Puesto que este semestre brinda estacionalmente rendimientos más reducidos.

    Sell in May and go away, ¿en qué consiste y por qué se produce?

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Un poco de análisis técnico
  2. Sorpresa en los mercados
  3. ¿Cómo empresa puedo invertir en bolsa?
  4. Ventas, ventas y más ventas
  5. Estrategias de inversión en tendencias
  1. ¿Cómo funciona la banca de inversión?
  2. Estrategias y herramientas para el mercado bursátil
  3. Un poco de análisis técnico
  4. Ventas, ventas y más ventas
  5. Estrategias de inversión: Tendencia Bajista