Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué son las megatendencias y cómo invertir en ellas?

¿Qué son las megatendencias y cómo invertir en ellas?

Las megatendencias de los mercados financieros son una serie de mecanismos que nos permiten cambiar el hoy y conseguir unos muy buenos resultados, pero teniendo en cuenta el mañana.

Explicado de otra forma, se trata de invertir en sectores o diferentes empresas que tenga por objeto cubrir necesidades presentes, y a su vez, formen parte de la evolución y las tendencias de futuro de la sociedad a nivel global.

 

 En este mundo en constante movimiento, de la aceleración cada vez mayor del cambio, es de lo único que podemos estar seguros.
 

Los analistas coinciden en cuáles son las megatendencias que van a cambiar el mundo, en este post vamos a comentar varias de ellas, como el avance tecnológico, cambio climático y recursos, poder económico mundial y mercados emergentes, cambios demográficos y urbanización. 

Estos cambios están afectando y causando reacciones en las empresas que empiezan a realizar diferentes estrategias de negocios. Según una encuesta CEO realizada en México, los empresarios han dicho que las principales tendencias que cambiarán los negocios y empresas a lo largo de los próximos 5 años son las siguientes:

 

 

 


Vamos a comentar las megatendencias en los mercados financieros a tener en cuenta para los próximos años.
 

¿Qué son las megatendencias en finanzas?

Antes de la pandemia y en post pandemia algunas megatendencias en los mercados financieros se han mantenido aunque frenadas por las circunstancias, y otras megatendencias han surgidos a partir de la pandemia.

Las megatendencias financieras que permiten invertir y diversificar el portafolio. En gestión de portafolios, la diversificación viene dándose y cambiando algunos de los activos que la conforman.

Gary Sanger, PhD, CFA, profesor de finanzas de la Universidad Estatal de Luisiana, asegura que el mantener una cartera diversificada reduce en un alto porcentaje el que una sola inversión termine afectando en forma negativa al portafolio total, evitando así que una manzana podrida pudra al cajón, como se dice.

La profundidad de los mercados financieros viene  modificándose en estos años. Digamos previamente a la pandemia se diversificaba mediante diferentes tipos de activos, conforme el mundo cambió, incluso ahora con la invasión de Rusia a Ucrania y todo lo que genera la diversificación se expandió a:

  • Los fondos de retorno absoluto
  • Activos sectoriales 
  • Inversión mediante factores
  • Diversificación mediante megatendencias.

 

En los mercados financieros, actualmente pueden invertir en las megatendencias mediante fondos de inversión o ETFs que deciden diversificar en una gama de empresas asociadas a la megatendencia.

Desde 2018 se triplicado la cantidad de estos activos. La inversión en megatendencias suelen ser a largo plazo a partir de los cambios estructurales en la economía y cuyas ganancias en las inversiones en empresas suelen soportar la volatilidad en el corto plazo, por lo que la rentabilidad queda para el largo plazo.
 

Se da un avance por parte de las empresas empujadas por la pandemia que las obligó a adaptarse y evolucionar a una nueva normalidad navegando en el tsunami de la economía global que sufriendo de las consecuencias de la post pandemia y de la guerra rusa ucraniana deben mantenerse competitivas para no quedar en el fondo del evolucionismo tecnológico y empresarial de su sector.

A la vez los inversionistas buscan oportunidades y anticiparse a las que pueden ser rentables en el futuro. Las megatendencias son una posibilidad de rentabilidad en el largo plazo que ofrece un equilibrio riesgo-rendimiento en el portafolio diversificado con los activos que la tendencia o futuro represente ganancias

 

Clasificación de megatendencias

Se pueden clasificar las diferentes megatendencias, una de ellas disponen de: 

  • Planeta Tierra
  • Demografía 
  • Tecnología.

La megatendencia planeta Tierra

Se basa en la gestión de recursos naturales, en la transición energética, la agricultura, así como la economía circular, entre otros factores. Dentro de esta megatendencia, figuran las empresas que desarrollan vehículos híbridos y/o eléctricos como Tesla cuyo principal aporte es el de aumentar el uso de energías renovables y a la vez reducir la contaminación ambiental.
 

La megatendencia de la demografía

Se basa en las nuevas tendencias de consumo, en el envejecimiento de la población, en la desarrollo de la urbanización, en la mejora de la calidad de vida, entre otros. En lo que ahce a la mejora en la calidad de vida, cada vez más empresas surgen en el sector de la comida orgánica que buscan mejorar la forma de alimentarse sin sustancias químicas.
 

La megatendencia de la tecnología

Los negocios digitales vienen creciendo junto a la biociencia, las tecnologías industriales entre otros. Previamente a la pandemia ya venían desarrollando productos, aunque con la pandemia fueron creciendo y desarrollando nuevos productos conforme las necesidades ante el distanciamiento social. Entre las empresas sobresalen las de biotecnología, inteligencia artificial, realidad virtual, y conectividad.

 

Avance tecnológico

El avance tecnológico podemos observarlo día a día en nuestra casa o trabajo. Esta revolución está alterando nuestra forma de hacer las cosas. Por ejemplo, el internet, en 2015 unos 25,000 millones de dispositivos conectados a Internet, 3.5 por habitante. Brutal.
 

En la economía de la información del S.XXI, llevar a cabo la toma de decisiones va a depender de poder acceder instantáneamente a datos relevantes y esto se está consiguiendo gracias a la tecnología. Las mejoras competitivas son impulsadas por diferentes análisis sofisticados, una mayor conectividad y nuevas plataformas digitales.
 

85% de los CEO encuestados ven la necesidad de modificar las inversiones en tecnología, pero solo lo está haciendo el 25%. En la siguiente tabla podemos ver la posición de México en el Ranking Mundial de innovación.
 



 

Por otra parte, Estados Unidos espera disminuir en un 20% las sucursales para el 2020. Cada banco será un banco directo (Des-intermediación) y los costos de transacción dentro de 4 años podría costar la mitad que ahora.
 

Cambio climático y recursos

Los analistas coinciden en que el cambio climático y la escasez de recursos va a ser una megatendencia a tener muy en cuenta. La población sigue en expansión, y se espera que para 2,030 se alcancen los 8,300 millones de habitantes. Esto quiere decir que la demanda de energía, agua y comida va a experimentar un aumento. 

El cambio climático va a elevar la temperatura en el planeta aproximadamente 1 grado, esto afectará entre otras cosas a la producción de alimentos. Estos cambios que vienen van a afectar de una forma clara: escasez de recursos. 
 

Se ha incrementado el uso del agua dos veces más que la tasa de crecimiento de la población a lo largo del último siglo. La ONU prevé que dentro de 15 años, alrededor de 2030 la escasez de agua afecte al casi 50% de la población mundial.
 

Este cambio climático y escasez de recursos puede afectar de diferentes formas, destacan:

  • Obtener recursos a niveles tanto nacional como internacional a través de relaciones estratégicas se va a volver mucho más critica tanto para las empresas como para los gobiernos.
  • Los recursos para la alimentación, energía o agua va a crear nuevas tensiones y conflictos políticos.
  • Más regulaciones de forma directa e indirecta con los cambios ambientales y a través de incentivos o impuestos.
  • Respuestas a la falta de recursos.


En este aspecto México puede sufrir mucho con el cambio climático, ya que el 71% del PIB y el 68% de la población mexicana esta expuesta a cambios en este ámbito.
 

En México se producen tan solo el 1.4% de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel global, pero la participación de las empresas ecológicas en el PIB es de 0.6% (10% en Dinamarca).

La economía verde de México crece, pero crece lentamente.

Cada vez más desplazamientos humanos se dan por el cambio climático por cuestiones como sequías, incendios, inundaciones, de fenómenos climáticos. Todos esos factores empujan a ciertos grupos a trasladarse de sus territorios conviertiéndose en una tribu nómade buscando un nuevo lugar y oportunidades.Mientras que los países buscan cumplir con la meta de cero emisiones netas en 2050.
 


 


 

Poder económico mundial y mercados emergentes

Grandes cambios se avecinan en la economía mundialChina superará a Estados Unidos y Brasil México seguirán creciendo. Los países emergentes comenzarán a tener más poder económico. Aunque todo esto frenado por el actual escenario económico, post pandémico y geopolítico.
 

Se prevé que la economía mundial lleve un crecimiento medio del 3% hasta 2050. El FMI habló de un crecimiento del 1% para Europa, el 2.6% en Estados Unidos y entre un 5% y 7% para los países emergentes. Un estudio de PwC ha estimado la siguiente evolución.
 



 


Podemos observar el avance de las economías emergentes en el Ranking, adelantando sobre todo a diferentes países europeos como Alemania, Francia e Italia. Por tanto podemos decir que el orden mundial está cambiando, y Asia es el centro de este cambio. En los últimos 5 años los países asiáticos han tenido un gasto global de investigación y desarrollo entre el 33% y 40.

Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se lograron revertir a partir de lo generado por la pandemia 2020-2021. Dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo se ven en problemas aunque estimativamente más considerando la guerra de Rusia y Ucrania y las consecuencias de alimentos y energía que vienen provocando no solo en Europa.

También afecta a las menores economías, el bajo nivel de vacunación contra el Covid 19, los efectos de la pandemia tiraron abajo muchos de los buenos datos logrados por diferentes gobiernos pre pandemia, aunque muchos economistas ya venían apuntando a una crisis económica mas temprano que tarde. La pandemia y la guerra aceleraron esa crisis junto a una inflación creciente y en niveles históricos.



 



A partir de la invasión de Rusia a Ucrania aumenta el ritmo de la desaceleración del crecimiento económico mundial, cuya proyección da una caída del 2,9% en 2022. La guerra provoca un aumento de los precios de los productos básicos, además de la crisis de falta de ciertos productos incluso desde la pandemia de procesadores para la industria electrónica.

Seguramente en un ranking actual varios países caen en sus puestos en cuánto al poder económico. Muchos países en especial los emergentes y de los más pobres son los que más sienten la falta de ciertos productos alimentaria y del aumento de los precios lo que empuja a más personas a la pobreza.

Los gobiernos deben luchar contra la inflación; peores condiciones financieras y con mayores restricciones; las medidas alrededor del conflicto ruso ucraniano que afecta incluso a países de otros continentes lo que aumentala incertidumbre financiera y política.

A lo que se agrega nuevos gobiernos que conllevan nuevas medidas y cambios geopolíticos, todo esto llevando a un escenario de sequía económica, estanflación, desempleo e inestabilidad financiera.




 

Cambios demográficos

La demografía es muy importante para entender los cambios que se estás produciendo y tomar decisiones a partir de ahí. Por ejemplo, se estima que hay 20 nacimientos y 8 muertes por cada 1,000 personas en el mundo. La esperanza de vida es de 71 años y el incremento natural de la población a nivel mundial es del 1.2%.

Para 2030 se espera que seamos unas 8.3 billones de personas en el planeta y 9.7 billones para 2050. Implicaciones demográficas a destacar en países desarrollados con + ancianos y - prestaciones:

  • Si la población de las economías maduras va envejeciendo, poder utilizar la deuda es limitado. Los gobiernos tendrán la presión de aumentar los impuestos y mantener programas sociales.
  • Los cambios en la longevidad afectarán modelos de negocio, los costos de las pensiones y talento.
  • La presión tanto social como política para crear puestos de trabajo, sobretodo para los trabajadores más mayores.
  • Los sistemas de salud necesitan ser re-diseñados para manejar muchos más participantes en las economías que a menudo tendrán una caída del PIB.


La invasión de Rusia a Ucrania suma otro escenario de desplazamiento forzado, junto a poblaciones de países que sufren sequías por falta de agua, aumento de la pobreza.

Estos desplazamientos masivos van modificando demográficamente a los paìses en medida que llegan y se establecen en ellos, la población de desplazados van modificando la natalidad, mortalidad y proporcionalidad de extranjeros vs nacionales. 

 

Urbanización

Actualmente viven en ciudades el 54% de la población mundial, y la ONU estima que para el 2,030 sea un 60% y para el 2,050 este dato subirá 12 puntos hasta el 66%.

En 1990 tan solo el 35% de la población mundial vivía en ciudades.
 

Este proceso de urbanización se esta dando con el fin de aprovechar una serie de beneficios a los que se puede acceder si se vive en una ciudad, ya que genera efectos sobre la economía del país y el nivel de bienestar de las personas, principalmente en los países emergentes.

Para conseguir en el futuro unas ciudades sustentables, adaptables y competitivas deben existir respuestas eficaces para los retos que tendrán las ciudades. La atracción de inversiones en infraestructuras urbanas es un punto clave para esta urbanización.

El cambio climático será un factor preponderante para que se den los cambios proyectados de aquí a 2030 en el corto plazo y a 2050 en el largo plazo, ya que las estimaciones de malas a peores sobre el efecto del cambio climático que puede generar sobre ciertas ciudades puede hacer cambiar el rumbo del tipo de urbanización.

Así como la pandemia generó que ciertas familias decidieran durante o después de la misma mudarse a lugares con mejor estilo de vida, menos ciudad y edificios y más espacios como campos o casas con terrenos.Un cambio que no tenían previsto y que la pandemia los empujó a llevarlo adelante.
 

Un estudio de Oxford Economics y EY pronosticó lo siguiente:
 



     

 


 

El orden económico de las ciudades tomará un nuevo rumbo hacia oriente, se espera que el PIB de China se triplique en los próximos 14 años para llegar a los 25 billones de dolares en 2030.

Las ciudades medianas serán las que más crezcan en los próximos años, aumentar sus ingresos per cápita y llamarán la atención de compañías globales. Destacan Surat (India), Luanda (Angola), la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Phnom Penh (Camboya), Yangon (Myanmar) y Dhaka (Bangladesh). Pero aunque se den mayores crecimientos en América Latina y Asia, en los mercados maduros se conservarán algunos de los centros urbanos más importantes y grandes del planeta.

Claro esta estas proyecciones a medio y a muy largo plazo, dependen de factores como que no se den cambios económicos, guerras, el cambio climático ni ninguna nueva pandemia tiren como un castillo de arena a estas proyecciones.

Ya que toda proyección para que se cumpla depende de que no se interponga ningún evento que genere un efecto tal, que la proyección quede nula y/o deba corregirse en sentido contrario a lo que proyectaba.

 

¿Cómo invertir en megatendencias?

Para invertir en este tipo de inversión, tienes tres vías y todas con un enfoque a largo plazo

 

¿En qué megatendencias inviertes?

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker