Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Nemak, una apuesta de valor en largo plazo

Nemak, una apuesta de valor en largo plazo

Nemak es una empresa mexicana con 36 años, desde el inicio de sus operaciones en 1980 en García, Nuevo León. Es fabricante líder especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz y carrocería de automóviles.

Actualmente cuenta con 35 plantas distribuidas en 15 países, en América, Europa y Asia, cuenta con un portafolio diversificado de productos y clientes, más de 50 clientes a nivel global y provee productos para 650 de 1,200 plataformas de vehículos.

Nemak

 

Nemak, una apuesta de valor en largo plazo

 

Nemak se enfoca en el desarrollo y la manufactura de cabezas de motor, monoblocks, cajas de transmisión y componentes estructurales.

Nemak tiene presencia global. Su plantilla laboral está integrada por más de 21.000 empleados que trabajan en 35 plantas de fabricación ubicadas estratégicamente en 15 países, sirviendo a los mercados de automoción más importantes.

Los productos de Nemak son suministrados a las armadoras de vehículos, quienes cuentan con plantas ensambladoras de motores y componentes de carrocería.

 

PRESENCIA GLOBAL NEMAK

Nemak: Clientes

Su cartera de clientes de la empresa, la componen las principales armadoras de automóviles a nivel mundial.

 

CLIENTES NEMAK

 

¿Cómo ha evolucionado Nemak?

 

Primera etapa: Establecimiento del negocio

 

  • Se crea Nemak como la coinversión entre Alfa conglomerado industrial mexicano y Ford Motor Company, líder global de la industria automotriz, con una estructura accionaria de 75%/25% respectivamente.

 

  • Con la asistencia técnica de la mejor empresa fundidora de aluminio; Teksid, se asimilaron los fundamentos de operación con aluminio.

 

  • Se invita a Teksid a participar como accionista de la empresa, reestructurándose la tenencia accionaria a: Alfa con el 60%, Ford con el 20% y Teksid con el 20% restante.

 

Segunda etapa: Desarrollo organico

 

  • Creación de las áreas técnicas de investigacióndesarrollo, y de ingeniería de procesos, para conocer mejor la metalurgia específica del aluminio y optimizar los procesos de manufactura.

 

  • Dos decisiones estratégicas relevantes : incursionar en el negocio de los monoblocks de aluminio y participar en el mercado europeo.

 

  • Adquisición  de una planta piloto en Kentucky, Estados Unidos, que después se reubicó en Monterrey.

 

  • Se logran los primeros dos clientes importantes: General Motors y Ford Motor Company.

 

  • Alfa adquirió la tenencia accionaria que tenía Teksid reconformándose la estructura en 80% de Alfa y 20% con Ford Motor Company

 

Tercera etapa: Expansión geográfica

 

1) Plantas de Hydro Aluminum en Alemania, Austria, Hungría y Suecia se compran en febrero.

 

2) Plantas de Teksid Aluminum en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Polonia y China se adquieren de marzo a junio.

 

3) Planta de Castech en México se compra en mayo.

 

La adquisición de las plantas de Teksid Aluminum fortalece la presencia en Norteamérica y permite incursionar en dos nuevos continentes: Sudamérica y Asia; una de las plantas en Estados Unidos adiciona tecnología diferente para producir monoblocks; se potencializa la captura de sinergias con las plantas de Nemak. Las instalaciones en Saltillo, muy próximas a Monterrey, y capitaliza la coinversión entre Hydro Aluminum y Grupo Industrial Saltillo.

 

Oferta pública de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores

 

La oferta pública de Nemak se realizó el 1 de julio de 2015.

 

Emisora: Nemak S.A.B. de C.V.

 

Clave de pizarra: Nemak

 

Tipo de valor: Acciones ordinarias, Clase I, Serie A, nominativas, sin expresión de valor nominal, representativas de la parte fija del capital social de Nemak, S.A.B. de C.V.

 

Precio de colocación: $ 20.00

 

Denominación: Pesos Moneda Nacional

 

Objeto de la colocación:

 

Con los recursos netos provenientes de la oferta global, Nemak, S.A.B. de C.V., los destinará para fines corporativos en general, que incluyen financiar los planes de crecimiento de la compañía. Asimismo, el remanente los utilizará para pagar distribuciones a los accionistas previos a la oferta, siendo estos Alfa y Ford.

 

 

Número de Acciones en México: 403,240,000

Número de Acciones Oferta Internacional (Regla 144A): 215,000,000

Número de Acciones Oferta Global: 618,240,000 Acciones

Precio de colocación: $ 20.00 por acción

Monto de la Oferta en México: $8,064,800,000  

Monto de la Oferta Internacional: $4,300,000,000   

Monto de la Oferta Global: $ 12,364,800,000

 

Precio actual: $ 21.17  

 

Sin duda Nemak es una empresa con una gran propuesta de valor en el largo plazo, habrá que tenerla en cuenta y seguirla de cerca, ya que es una buena opción para un portafolio patrimonial.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker