¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del IPC

Seguimiento de la Bolsa Mexicana de Valores y de sus empresas

Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

¿Te preguntas cómo puedo invertir en la bolsa de valores? Si estás pensando en invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y estás checando distintas posibilidades, en este post te detallamos algunos tips con los principales instrumentos financieros que se negocian en la bolsa de valores a través de las principales casas de bolsa o fondos de inversión que operan en este mercado. 

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una entidad financiera que funciona bajo la Ley del Mercado de Valores. La bolsa mexicana tiene la capacidad de operar con el permiso y concesión de autoridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores
 
 
Sin embargo, siguiendo con las tendencias del resto de país al respecto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha llevado a cabo un proceso de desmutualización con lo que se convierte en una empresa cotizada en el mercado de valores en el que podemos negociar sus acciones. 
 

Cómo funciona la Bolsa de Valores de México

 

¿Qué se puede negociar en la Bolsa Mexicana de Valores? Instrumentos bursátiles

En la Bolsa Mexicana de Valores o BMV podremos negociar una serie de activos como son acciones, obligaciones y papel comercial principalmente. En definitiva podremos negociar cualquier activo con el que una empresa emisora pueda financiarse. Estos activos se negocian en un mercado transparente y de libre competencia como así lo asegura la BMV.
 
Específicamente, los instrumentos bursátiles disponibles son:
 
Mercado de capitales Acciones
Fibras
Mercado de capital de desarrollo CKDes: Certificados de capital de desarrollo
Mercado de deuda gubernamental Instrumentos de deuda a corto plazo
Instrumentos de deuda a mediano plazo
Instrumentos de deuda a largo plazo

 

En la BMV se pueden negociar los activos representados en los índices bursátiles principales de México. EL índice principal en México es el Índice de Precios y Cotizaciones o IPC pero también existen otros:
 
índices principales BMV
 

¿Cómo negociar activos en la Bolsa Mexicana de Valores? Casas de bolsa 

Para poder negociar acciones o instrumentos de deuda en la BMV lo deberemos hacer a través de casas de bolsa. Las casas de bolsa son los intermediarios financieros entre inversionistas y la BMV ya que la Bolsa Mexicana de Valores no tiene la capacidad de vender  y comprar activos. Las casas de bolsa disponibles en México son las siguientes:
 
casas de bolsa listadas BMV
casas de bolsa mexico
 
 
También existe otra alternativa para invertir en la Bolsa de México y es la de hacerlo a través de un fondo de inversión.
 
Por tanto, la BMV se dedica al registro de operaciones que realicen las casas de bolsa. Estas deberán estar registradas y autorizadas por la propia BMV.
 
En el caso de invertir a través de casas de bolsa, el método más común, tendremos que tener en cuenta el monto inicial ya que algunas de estas casas de bolsa requieren de un monto mínimo para operar con ellos. Si no tienes experiencia lo más recomendable es que abras una cuenta de práctica con la que operar con dinero ficticio. 
 

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores desde internet

 

¿Se puede invertir en la Bolsa Mexicana desde internet? la respuesta es SÍ, actualmente y gracias a la tecnología se pueden invertir pequeñas o grandes cantidades con un solo clic desde tu computadora y desde tu casa.

¿Cómo se puede hacer esto? con mejores y más desarrolladas plataformas y dispositivos tecnológicos cada vez más seguros para invertir en línea; así se puede tener acceso para realizar transacciones con acciones, títulos en deuda o fondos de inversión, para operar no se necesita tener grandes cantidades de dinero en la cuenta de cheques.

 

Pasos para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

 

Es así como el uso de la tecnología y las plataformas electrónicas se ponen al servicio, en primera instancia, del sector bursátil y en segundo término de las personas. Además otro aspecto muy beneficioso de esta modalidad de inversiones es que contribuye a derrumbar el mito de que la inversión en la Bolsa Mexicana de Valores sólo es para quienes poseen grandes cantidades de dinero. Para hacer inversiones online se requiere ser mayor de 18 años y tener una cuenta de cheques o de débito para hacer transacciones que pueden ir desde los 100 pesos y hasta los 100 mil.

 

¿Por qué promueven esto? ¿existe en México un mercado potencial?

Oficialmente el gobierno mexicano reconoce que hay poco más de 47 millones de personas conectadas a la red, mientras que universidades y otros organismos aseguran que hay hasta 55 millones de internautas, de este universo hay aproximadamente 15 millones que usan la banca electrónica, es por esta razón que las empresas financieras buscan maneras para que se efectúen mayores inversiones en bolsa o en títulos de deuda principalmente.

 

¿Es seguro invertir en la bolsa de valores desde internet?

Si esta práctica no fuera segura, empresas como AcciTrade, GBMHomebroker, Kuspit, [email protected], BX+, e-Vector, etcétera, no destinarían tiempo y recursos en desarrollar plataformas que hagan este tipo de transacciones. El asunto importante en todo esto es que te asegures que las empresas que lleven a cabo este trabajo estén respaldadas por una casa de bolsa tradicional y principalmente que estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un buen ejemplo es la empresa Kuspit, que es una casa de bolsa que opera 100% de forma online.

Es sumamente necesario que las casas de bolsa respalden este tipo de plataformas, pues inyectan confianza a los inversionistas digitales al mismo tiempo que contribuyen a hacer más dinámica la economía de nuestro país, algo que sin duda nunca está de más.

 

(Tal vez te interese: Mejores Casas de Bolsa en México)

 

¿Qué conocimientos se necesitan para invertir online?

Por su puesto que necesitas conocimientos y claro que casi nadie va a arriesgar dinero aprendiendo. Una buena manera de formarse en este tipo de inversiones es utilizando los simuladores que actualmente bancos, casas de bolsa o empresas que venden información financiera tienen disponibles para sus clientes cautivos o potenciales.

La meta de estas empresas es que las personas adquieran conocimientos con simuladores, tomando riesgos tal y como se hace en la vida real, incluso algunas de las empresas que hacen estos desarrollos ponen a disposición de los aprendices empleados que dan asesoría gratuita a los futuros inversionistas, los cuales pueden ser personas que se forman para invertir o estudiantes que serán los futuros profesionistas que trabajarán en la banca.

​La Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) avala este tipo de herramientas, tanto de simulación como de inversiones reales, pues asegura que esto promueve la cultura bursátil y en un futuro creará mayor base de inversionistas.

 

Suscripción revista para traders

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista
  1. #1

    Gerardo Yañez

    También se puede hacer de manera directa y con inversión relativamente baja de 10 mil pesos, por ejemplo en Accitrade de Banamex, tambien Banamex tenía un excelente portal denominado Blink donde se podía tener Banca electrónica y operación de acciones y fondos banamex pero ya no están abriendo cuentas, que lástima, estaba excelente.

  2. #2

    bursatil21

    Muchas gracias por el articulo, muy completo, me fue de gran ayuda.

  3. #5

    Andresxz

    podemos entender que primero debemos capacitarnos y despues invertir, es como querer comprar un auto si no sabes conducirlo

  4. #6

    Andresxz

    Se debe de buscar un broker autorizado buscalos en la pagina de la cnbv comision nal. bancaria y de valores pero todo mundo habla de invertir cuando lo primero que se debe hacer es aprender a invertir

  5. #7

    Andresxz

    en respuesta a Bárcenas
    Ver mensaje de Bárcenas

    bien que analises acciones mexico necesita de inversionistas y cultura bursatil yo tambien soy inversionista

  6. #8

    Misael Mora

    en respuesta a Andresxz
    Ver mensaje de Andresxz

    Así es, se necesitan ciertos conocimientos básicos previos y comenzar con portafolios de bajo riesgo para luego hacer inversiones más arriesgadas.

    ¿Qué piensas de los cursos o simuladores de inversión? ¿Los recomendarías?

  7. #9

    Jcasanova

    en respuesta a Misael Mora
    Ver mensaje de Misael Mora

    Hay herramientas llámese plataformas de software para operar e la bolsa, desafortunadamente México esta muy atrás en este desarrollo si la comparamos con España por ejemplo que tiene disponibles excelentes herramientas como Prorealtime o Visual Chart que son digamos mas accesibles a los principiantes, con prorealtime puedes abrir una cuenta con un broker llamado IG para operar CFD's y Forex con una inversión no mayor a 500 euros y te dan acceso a una plataforma virtual para que practiques antes de invertir dinero real, y en México tienes la opción con GBM que también tiene su plataforma que no es tan buena como prorealtime pero necesitas al menos $100000 MXP para empezar a invertir, lo que para un principiante no es tan atractivo pues como mencionan La desventaja de prorealtime es que no puedes operar en la bolsa mexicana, tendrías que operar en las bolsas europeas o de estados unidos.
    Ojala y prorealtime pudiese tener la bolsa mexicana o que GBM pudiese tener una mejor pataforma y mejores planes para que mas personas puedan accesar.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta
Guía Casas de Bolsa