Acceder

Sector alimentos, acciones defensivas

Uno de los principales sectores en la industria es la de alimentos, ya que es una de las de mayor dinamismo, en la Bolsa Mexicana de Valores existen empresas de este sector que han pagado grandes rendimientos; a pesar de las fluctuaciones que tienen debido a las variaciones en  los precios de los commodities, por eso es importante conocer las variables que determinan el comportamiento de este mercado, para saber en qué momento invertir.

Sector alimentos México

 

 

Empresas de alimentos en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

 

ALFA: Un conglomerado industrial que dentro de sus subsidiarias se encuentra Sigma alimentos, que produce marcas como Fud, San Rafael, Chimex, Tangamanga, Bernina, Campofrío, Yoplait, Chen, La Villita, Nochebuena, Franja, etc.

 

BAFAR: Empresa de carne y derivados, y que produce marcas como: Sabori, Bafar, Parma, etc.

 

BACHOCO: Principal empresa de alimentos avícolas, su principal producto es el  huevo y la carne de aves.

 

BIMBO: Una de las principales empresas productoras de pan y derivados de harina de trigo a nivel mundial.

 

GRUMA: Empresa productora de harinas de maíz, trigo y sus derivados, su principal producto es la masa para tortillas.

 

HERDEZ: Empresa procesadora de alimentos, fabricante de marcas  como Herdez, Nair, Nutrisa, Doña María, Del Fuerte, Embasa, etc.

 

LALA: Empresa líder en productos de leche y sus derivados como queso y yogurt.

 

La mayoría de los productos de estas empresas se enfocan en el consumidor final, ya que estos los adquirimos en tiendas de auto servicio, centros de abastos, mercados o tiendas de abarrotes; el consumo de estos productos es estacional y la demanda dependerá de los precios de las materias primas, por ejemplo en épocas de sequía, algunos productos tienen a encarecerse y disminuye su consumo.

 

Existen alimentos que a pesar de las fluctuaciones de los precios tienen una demanda inelástica y la gente siempre los va a consumir, por ejemplo las tortillas, el pan y la leche, ya que son productos de primera necesidad.

 

Si bien el comportamiento de la demanda es cíclico debemos considerar diversos factores a evaluar en estas empresas, como por ejemplo el precio de los commodities, esto puede afectar a los márgenes de utilidad de las emisoras o incluso fluctuaciones en el tipo de cambio, debido a que algunas compran su materia prima en dólares; otros factores a considerar son el volumen de la demanda, a pesar de esto este tipo de emisoras se consideran “defensivas”.

 

 

¿Por qué invertir en emisoras defensivas?

 

Los alimentos en cualquier país o economía siempre van a ser consumidos, como lo mencionamos anteriormente, tienen una “demanda inelástica”,  ya que son necesarios para toda la población, a pesar de que existan variaciones en los precios.

 

En el caso de México, es muy importante mencionar que tenemos una población de más de 120 millones de habitantes, esto nos va a generar un volumen de demanda alto, por ejemplo el principal alimento es la tortilla, por eso empresas como Gruma tienen garantizado sus ingresos, o Lala en el caso de la leche:

 

Hay que considerar a estas empresas como una buena de inversión patrimonial, ya que su curva de rendimientos ha tenido una tendencia alcista en el largo plazo.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!