Acceder

¿Qué es la bursatilidad de las acciones?

La bursatilidad  es un concepto que hace referencia al grado de liquidez de una acción, es decir la facilidad con la que se negocia  un título en el mercado de valores, las acciones bursátiles son las que se operan más en una sesión, ya que son las más demandadas por los inversionistas. En el mercado existen acciones con alta, media, baja y mínima bursatilidad.

 

Bursatilidad en acciones en la BMV

 

De las 143 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, sólo 37 son las que tienen alta bursatilidad, existen empresas con baja y mínima bursatilidad como Casa de Bolsa Finamex (FINAMEX); Holding Monex (MONEX), General de Seguros (GENSEG), Accel (ACCSELSA); Internacional de Cerámica (CERAMIC); Grupo TMM (TMM); Grupo Palacio de Hierro (GPH), etc, que son emisoras que tienen poca o nula demanda en el mercado.

Después se encuentran empresas con media bursatilidad, que tienen volúmenes mayores de operación, aunque no tienen el mismo de operación que las más grandes, entre ellas podemos encontrar a emisoras como Herdez (HERDEZ), Nemak(NEMAK), Volaris (VOLARA), Gentera (GENTERA), TV Azteca (AZTECA), Soriana (SORIANA), etc., empresas que tienen una demanda media y alta,.

En México las acciones con mayor bursatilidad son medidas mediante el Índice de Precios y Cotizaciones, este cálculo nos indica el promedio de las empresas más operadas en la Bolsa Mexicana de Valores; actualmente esta muestra agrupa a las 37 emisoras más bursátiles del mercado.

 

COMPOSICIÓN DEL IPC

 

Ventajas de las acciones con alta bursatilidad

 

Mientras más bursátil sea una emisora, se podrá negociar fácilmente en el mercado, al momento de poner una postura de compra o venta en el sistema, siempre se podrá operar con facilidad, ya que cuentan con una alta demanda.

Por ejemplo cuando queremos comprar acciones de WALMEX, en cuestión de segundos algún operador de una Casa de Bolsa estará dispuesto a vendernos a emisora, debido a que maneja volúmenes altos de operación.

 

 

 

Hay empresas como HERDEZ que tienen menor volumen de operación que emisoras del IPC, este tipo de emisoras tienen momentos en los que sus volúmenes de operación son más altos, por lo regular se operan con mayor frecuencia en temporadas de reportes o si se da a conocerl algún evento relevante.

 

 

OPERACION HERDEZ

 

Las emisoras con baja o nula bursatilidad, por lo regular se mantienen sin movimiento, y permanecen con el mismo precio por mucho tiempo, casi nunca tienen volumen de operación, empresas tales como FINAMEX.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • Acciones México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!