Clasificación de los valores negociables
Los valores negociables pueden ser de dos tipos: valores negociables de renta variable (acciones y otros tipos de participación en el capital) y valores negociables de renta fija (obligaciones y bonos).
¿Qué son los valores negociables?
Ejemplos de valores negociables
En esta parte veremos algunos de los ejemplos más comunes de los valores negociables en el mundo de las finanzas y negocios
- Acciones de sociedades anónimas: las acciones son partes iguales en las que se divide el capital social de estas sociedades. Estos títulos son poseídos por una persona, llamada accionista, y representan el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.
- Derechos de suscripción: es un derecho que se otorga a los titulares de las acciones para adquirir de forma permanente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores.
- Cuotas participativas de cajas de ahorro: estos instrumentos financieros permiten a los inversionistas intervenir en el reparto del excedente de libre disposición de las cajas de ahorros. Estas cuotas son líquidas, es decir, se pueden comprar y vender en bolsa.
- Participación en fondos de inversión: los fondos de inversión son instrumentos que reúnen los capitales de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.
- Obligaciones privadas: son activos emitidos por compañías e instituciones, que representan los préstamos que reciben los inversionistas. Estos instrumentos no confieren derechos políticos pero sí económicos. Derecho a recibir los intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en la fecha determinada.
- Pagarés de empresa: son instrumentos de financiación para las empresas, donde se establece el compromiso de pago de la entidad emisora a la fecha de vencimiento.
¿Qué características debe tener un valor para que sea negociable?
- Seguridad: cómo estos valores son líquidos protegen la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de dinero. Los valores negociables se adquieren para obtener rendimientos temporales y después proceder a su liquidación para cumplir con pagos programados.
- Recursos: cuando adquirimos valores negociables buscamos una fuente de liquidez inmediata.
- Transacciones: con estos valores se espera efectuar algún pago futuro, pero para obtener algún rendimiento con estos fondos, se invierte en valores negociables que tengan una fecha de vencimiento que coincida con la fecha para realizar el pago presupuestado.
- Especulación: otras veces los valores negociables se mantienen por razones especulativas, es decir, cuando tenemos dinero en exceso o que no vamos a utilizar, se invierte en valores negociables o instrumentos a largo plazo.
- Los inversionistas pueden estructurar su propia cartera de inversiones integrada por valores con distintas características de plazo, liquidez, rentabilidad y riesgo.
- Tenemos la posibilidad de obtener rendimientos con fondos que no estamos utilizando.
- Los valores negociables tienen un mercado accesible, es decir, cuando están a la venta tienen compradores. Por tanto, son activos líquidos.
- Los riesgos en lo referente a la seguridad de capital deben ser bajos.
Valores negociables: Emisiones públicas y privadas
- Certificados de tesorería (CETES): los certificados de tesorería o cetes son el valor negociable más popular. Tienen un riesgo muy bajo y por tanto, los rendimientos son relativamente bajos.
- Bonos de tesorería: son inversiones muy atractivas porque tienen un mercado secundario activo, debido a que las empresas reciben su vencimiento en menos de un año.
- Bonos de crédito tributario: son emisiones realizadas por los gobiernos para cubrir los egresos corrientes de la balanza de pago. Su atractivo reside en que son aceptados por los gobiernos como pago parcial o total de los impuestos del año gravable por su valor nominal.
¿Como influyen estos valores negociables en el balance general?
De acuerdo con el tipo de valor negociado este se vera reflejado en el Balance general pues sean acciones, obligaciones o pagares
Recordemos que el balance general se integra de activos pasivos y patrimonio
Por lo que si tus valores te generan rendimientos se verán reflejados en tus pasivos mientras que si los usaste para financiarte estos se convierten en obligaciones y por lo tanto son pasivos o patrimonio en el caso de las acciones.
Administración del efectivo y valores negociables
Las grandes empresas suelen administrar su dinero de forma activa, pues este no suele estar estancado.
Las empresas constantemente hacen 2 cosas con su dinero o buscan donde invertirlo para que les genere rendimientos, a veces incluso lo invierten en ciertos instrumentos de corto plazo que les permite disponer de sus recursos de forma casi inmediata y segura, por el otro lado si la empresa necesita de financiamiento esta emite acciones o ciertos instrumentos los cuales le permiten acceder a capital.