Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Invertir en el NASDAQ desde México

Invertir en el NASDAQ desde México

EDITOR's CHOICE
Parece que los mejores datos de inflación en EE.UU. han despertado el apetito de los inversores en aquel país. Existen varias alternativas de hacerlo, aunque en este post abordaremos una de ellas, el NASDAQ.

A lo largo del post veremos qué es este índice, su construcción y empresas que lo constituyen, así como la manera de invertir en él desde México. 

¿Qué es el NASDAQ?


Algunos inversores prefieren invertir en este índice comprando directamente los valores que forman parte de él, pero siempre es aconsejable diversificar, ya sea vía un ETF o bien a través de fondos, en vez de recurrir a un único valor.

Comencemos por el principio. El National Association of Securities Dealer Automated Quotation, también conocido como NASDAQ, funciona como la principal bolsa de valores electrónica automatizada del mercado estadounidense. Existe tanto el índice NASDAQ Composite como el índice NASDAQ 100.

El NASDAQ opera en 24 mercados, los cuales están distribuidos alrededor del mundo, además de disponer una serie de características que permiten un mayor volumen de intercambio de acciones por hora.

El índice NASDAQ Composite, creado en 1971, comprende todos los valores nacionales e internacionales que cotizan en el mercado de valores NASDAQ, mientras que el índice NASDAQ 100 (creado en 1985) es una colección de 100 valores de diversos sectores, como empresas industriales, tecnológicas, minoristas, de telecomunicaciones, biotecnológicas, sanitarias, de transporte, de medios de comunicación y de servicios. En concreto, no incluye a las empresas bancarias, las aseguradoras, las empresas de corretaje ni las empresas de préstamos hipotecarios.

La ponderación de los distintos valores tecnológicos en los índices NASDAQ 100 y NASDAQ Composite varía, y algunos de los principales valores estadounidenses pueden no figurar en la clasificación. Aunque hoy en día son las tecnológicas las que tienen mayor ponderación.

👉 Nasdaq100: que es y cómo invertir en el
👉 Nasdaq Composite: que es y cómo invertir en el
👉 Nasdaq Biotech: que es y cómo invertir en el

¿Cómo se compone el NASDAQ?


La composición sectorial del NASDAQ 100 es muy sesgada hacia tecnología, lo que le diferencia en gran medida con el S&P 500, ya que, mientras el NASDAQ tiene una sobre ponderación en tecnología de casi 30 puntos, no tiene exposición al sector energía, financiero ni bienes raíces:



Algunos de los principales valores estadounidenses en el NASDAQ son los siguientes:



Si vemos el comportamiento del NASDAQ, su desempeño ha superado por mucho al del S&P 500 en el largo plazo, aun cuando en lo que va del año ambos índices (como tantos otros) están con números rojos, y con una volatilidad móvil a un año elevada si comparamos el NASDAQ frente al S&P 500.



¿Cómo puedo invertir en el NASDAQ desde México?


Habiendo visto este desempeño en el tiempo, seguramente el lector esté pensando en invertir en este índice. 

Para invertir en empresas internacionales desde México, debes hacerlo a través del SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la Bolsa Mexicana. El SIC es una plataforma diseñada en el año 2003 por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para listar y operar títulos de empresas que no han tenido una Oferta Pública Inicial en México y que se encuentran listadas en Mercados de Valores extranjeros. Los productos a los que se puede acceder principalmente son acciones y ETFs (Exchange Traded Funds).

El SIC está regulado en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien funge como la entidad encargada de otorgar el reconocimiento a mercados de valores y emisores extranjeros, y de que cumplan con los requisitos contenidos en la Ley del Mercado de Valores y en las disposiciones de carácter general aplicables. Cabe mencionar que la Comisión aplica el mismo esquema fiscal del mercado local.

Desde enero de 2014, cualquier tipo de inversionista puede participar en el SIC. Como inversor, las principales ventajas que tiene al utilizar esta plataforma es que permite tener dentro de un portafolio una diversificación internacional sin la necesidad de abrir diferentes contratos en el extranjero. La operación es en pesos y permite el acceso a cientos de opciones de inversión, además la información de la emisora / ETF se reporta a la BMV, lo que te permitirá estar siempre informado, entre muchas otras.

Ahora bien, la operativa tendría que ser vía una cuenta con un bróker, ya que funcionan como intermediarios entre el usuario y los mercados financieros. Hay también plataformas en línea que ofrecen esta negociación. 

Lo que si hay que tener en consideración, es que el bróker esté regulado, porque de esta manera se obtiene la seguridad de que responderá por nuestro dinero en caso de alguna eventualidad, sin correr ningún problema en caso de depósito o retirada de dinero.
Existen una variedad de plataformas de trading para negociar fondos cotizados y también acciones extranjeras.

Replicar el NASDAQ a través de ETFs


Algunos inversores que buscan invertir en este índice, a pesar de que las tecnológicas parecen haber perdido ese apetito inversor, pueden hacerlo vía fondos cotizados o ETFs, que ofrecen replicar el índice, pero a un coste relativamente más bajo que operar acción por acción.

Además, al invertir en todas las empresas del índice, el inversor no estará expuesto únicamente a unas cuantas compañías sino a todo el índice. Entre los ETFs al alcance del inversor mexicano que se encuentran en la web de la BMV están los siguientes:

ETF-BMV-Nasdaq
ETF-BMV-Nasdaq


ETFs
ISIN
Bróker
Invesco QQQ Trust
US46090E1038
ProShares UltraPro QQQ
US74347X8314
Invesco NASDAQ 100 ETF
US46138G6492


Replicar el NASDAQ a través de Fondos


Ahora bien, existen fondos de inversión mutuos, marcados por una gestión profesional y activa, con cierta flexibilidad y absoluta liquidez, que ofrecen también exposición al NASDAQ. Entre ellos encontramos:

  • Fondo de Acciones NASDAQ BBVANDQ, es un fondo asesorado exclusivamente por Amundi US. Es un fondo no indizado que, de hecho, según se observa en su cartera, existen algunas emisoras con mayor peso relativo al del índice, como es Alphabet, mientras que existen otras posiciones donde el fondo está infra ponderado, como Tesla:



Entre los sectores con mayor representación en el fondo está: tecnología (44,91% de los activos), consumo (21,46%), financiero (7,27% cuando el índice no tiene peso), salud (5,51%), e industrial (2,75%):



Este fondo es recomendado para un perfil inversor entre moderado y agresivo y con un objetivo de inversión de largo plazo.

A continuación podrán observar sus características y su gráfico:





El resto de los fondos mutuos mexicanos de RV USA tienen como referencia al S&P 500 y no al NASDAQ.

Conclusión


La tendencia errática de los mercados en este convulso año ha sido un camino cuesta abajo. Este índice, como sus similares, es un referente valioso para el mercado.

Sin embargo, invertir en el NASDAQ implica invertir en sectores disruptivos e innovadores como el Big Data y la Inteligencia Artificial, la robótica, el 5G, la nube, semiconductores, entre otros. Es probable que estas empresas sean testigos de un aumento de la demanda y, por tanto, de un crecimiento del negocio y de los ingresos a largo plazo.

Sin embargo, cabe considerar que el sector tecnología es considerado un índice growth, que hoy por hoy no goza del beneplácito de los inversores dado la incertidumbre de los beneficios actuales de estas compañías. No obstante, podría ser adecuado, a manera de diversificación, tomar algo de posición en dicho índice dada la fuerte corrección que han sufrido los emisores del índice. 

Como se ha visto, una de las formas más económicas de hacerlo es vía ETF, ya que las comisiones son mucho más bajas que los fondos mutuos, además de lo complicado que resulta a los gestores activos batir a los índices norteamericanos en el largo plazo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!