Acceder

Análisis del ETF Genius 21

Genius 21 ETF Es uno de los ETFs más recientes lanzados en la Bolsa Mexicana de Valores, y está muy enfocado en empresas tecnológicas y de alta capitalización bursátil, como veremos más adelante. 

InGenius ETF es un nuevo instrumento de inversión, lanzado el 11 marzo de 2021 a la Bolsa Mexicana de Valores por una firma de inversión Quanta Shares, subsidiaria de Grupo Financiero Intercam por 200 millones de pesos. Cotiza también en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), el cual cotiza con el nombre de Genius 21. 

Cabe recordar que los ETFs son fondos cotizados y que, por tanto, se pueden comprar y vender como si fuera una acción. Cuenta con precio en todo momento y no al final del día como lo hacen los fondos de inversión. Además, la transparencia es total, ya que se conoce no solo el precio en todo momento, sino también cada día se conoce la composición de la cartera. 

En este caso, este ETF ayuda a aquellos inversores que quieren invertir de manera diversificada en empresas tecnológicas, que en algunos casos el precio es elevado y que limitan al inversionista con poco capital y los dejan fuera de sectores con crecimientos importantes. 

Un ejemplo podría ser la canasta que integra a este ETF y que, si alguien quisiera comprar una acción de cada una, tendría que invertir más casi 2.000 euros cuando el ETF tiene un precio menor, al cierre de marzo era de 42,55 pesos mexicanos. 

El sector tecnología, ha tenido un comportamiento espectacular en este primer trimestre del año, aupado por empresas como Apple que en el año sube casi un 27%, o Amazon casi un 23%, y así podríamos seguir. Las expectativas de que la Fed esté próxima a suspender su proceso de contracción monetaria, ha sido un aliciente para el sector, que en 2022 fue penalizado con caídas cercanas al 40% debido a ese inicio de política monetaria restrictiva. 

Características Generales del ETF InGenius 21 


Este fondo cotizado invierte en empresas insignias de la tecnología.



El ticker de este ETF es GENIUS21, y replica el comportamiento del índice S&P/BMV InGenius Index (MXN).

El S&P/BMV Ingenius Index busca medir el desempeño de algunas de las acciones más conocidas del mundo que forman parte de subindustrias innovadoras del GICS® y operan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV.

Estas empresas deben cumplir criterios de elegibilidad que incluyen una alta puntuación de crecimiento, una elevada capitalización de mercado ajustada al capital flotante y estar listadas en una bolsa de valores de Estados Unidos.

El rebalanceo del índice de referencia es anual y se realiza en septiembre, lo que influye en el ETF. El índice se lanzó el 25 de noviembre de 2019 y el ETF en 2021, con lo que a penas y ha cumplido un año desde su lanzamiento. Este fondo cotizado invierte en empresas disruptivas con potencial de crecimiento y resiliencia, insignias de la tecnología, como son: 


Rendimiento del ETF Genius 21 


Este fondo cotizado cerró el mes de marzo con una rentabilidad del 15,11% hasta el primer trimestre, sacando más de 6,58 puntos porcentuales a la media de su categoría. Tan solo en marzo obtuvo una rentabilidad del 7,36%.

Como comentamos al principio, los valores tecnológicos están viviendo un momentum muy favorable ante la expectativa de que nos aproximamos a una subida más de tipos por parte de la Fed y ahí pare su política de restricción monetaria.

Incluso se espera que recorte tipos en 2024. Con ello hay valores de la cartera que cierran el trimestre con rentabilidades superiores al 20% y que han contribuido al desempeño de este ETF. 



Cartera de ETF Genius 21


Distribución geográfica 


El ETF se encuentra full invested, con lo que la liquidez es prácticamente inexistente. Tiene, como no podría ser de otra manera, un claro estilo de crecimiento o growth, con una inversión dirigida a alta capitalización bursátil y alta volatilidad. Hoy en día, el mayor peso está en compañías norteamericanas, pero también vemos a Asia Emergente:  
  • Estados Unidos: 90.38%
  • China: 9.62%

Distribución sectorial

 
En cuanto a la exposición sectorial encontramos mayor diversidad, con el mayor peso en tecnología, pero también está el sector de servicios financieros, consumo cíclico y servicios de comunicación:


Principales 10 posiciones


Actualmente, la cartera cumple con el límite máximo de 12 posiciones de renta variable y donde las 10 mayores representan más casi el 95% de los activos o patrimonio, que ascienden a más de 169 millones de pesos mexicanos. Tiene un claro sesgo a valores growth o de crecimiento, con liquidez alta: 

 

Como contratar el ETF Genius 21 


Se puede contratar a través de bróker en línea que sea regulado por organismos como FCA, la SEC y/o la CNBV de México, buscando siempre que las comisiones sean bajas y además que estén registrados en la Bolsa Mexicana de Valores, como Interactive Bróker, eToro, Bursanet y también en algunas casas de bolsa o entidad financiera como BBVA, Santander, GBM, entre otros. Es recomendable evaluar los costes asociados y si el producto es aconsejable para tus metas de inversión. Cabe considerar que le puede afectar el movimiento de la divisa peso mexicano vs dólar.  



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!