Acceder
¿Qué es un símbolo de acción (ticker)?

¿Qué es un símbolo de acción (ticker)?

En ocasiones nos podemos confundir un poco con la inmensa variedad de ticker´s que existen en el mercado de valores o en mercados como México se les llama también clave de pizarra. Tan solo el nombre “ticker” nos puede confundir un poco, por lo que en el presente post analizaremos su composición y el cómo identificarlos de una manera más sencilla al momento de realizar nuestra búsqueda y operaciones.

 

Un símbolo de cotización es una serie única de letras asignadas a un valor con fines comerciales. En E.E.U.U. las acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York (NYSE), en la Bolsa de Valores Americana (AMEX), por ejemplo, tienen tres caracteres o menos. Los valores listados en el Nasdaq tienen cuatro o cinco caracteres, en su mayoría.

 

¿Qué es un símbolo de acción (ticker)?

 

 

¿Qué es un símbolo de acción (ticker)?

 

Los símbolos son solo una forma abreviada de describir las acciones de una empresa, por lo que no hay una diferencia significativa entre los que tienen tres letras y los que tienen cuatro o cinco. Los símbolos de valores también se conocen como "símbolos de ticker".

 

En la década de 1800, cuando se crearon las bolsas de valores modernas, los operadores de piso tenían que comunicar el precio de las acciones de una empresa comercializada escribiendo o gritando el nombre de la empresa en su totalidad. A medida que el número de empresas que cotizan en bolsa aumentó de decenas a cientos, pronto se dieron cuenta de que este proceso llevaba mucho tiempo y retrasaron la cola de información sintiéndose incapaces de mantenerse al día con los precios que cambian con frecuencia, especialmente después del advenimiento de las acciones, hasta que los nombres de las compañías se redujeron de uno a cinco símbolos alfa.

 

Además de ahorrar tiempo y capturar un precio de acciones específico en el momento adecuado, los símbolos de acciones son útiles cuando dos o más compañías tienen nombres similares. Por ejemplo, CIT Group Inc. y Citigroup Inc. tienen nombres casi idénticos, pero no están afiliados entre sí: el primero es una sociedad financiera de cartera, y el segundo es una empresa de servicios financieros y banca de inversión. A un inversionista que quiera comprar acciones en una le resultaría más fácil conocer el símbolo de acciones de la compañía en la que está interesado. En este caso, ambas firmas cotizan en la NYSE con los símbolos de cotización (CIT) para CIT Group Inc. y (C) para Citigroup Inc.

 

También hay compañías que son derivadas de la misma compañía y tienen símbolos de acciones similares. En noviembre de 2015, Hewlett-Packard se dividió en dos compañías distintas: Hewlett-Packard Enterprise y HP Inc. Hewlett-Packard Enterprise. Hewlett-Packard Enterprise  con el símbolo de cotización (HPE), funciona como la división de hardware y servicios empresariales y se centra en servidores, almacenamiento, redes y seguridad. HP Inc. Hewlett-Packard Enterprise (HPQ) es la división de computadoras e impresoras orientada al consumidor y tiene un mercado más pequeño para sus productos que HPE. Un inversionista que busca comprar acciones de HP Inc. debe realizar su diligencia debida para asegurarse de que tenga el símbolo de acciones correcto para la división de la compañía correcta.

 

Símbolos con clase

 

Si la compañía tiene más de una clase de acciones que se negocian en el mercado, se le agregará la clase a su sufijo. Si se trata de una acción preferente, normalmente se agregarán las letras "PR" y la letra que denota la clase. Por ejemplo, una acción preferente ficticia llamada acciones preferidas corporativas de Cory Tequila tendría un símbolo como CTC.PR.A. Diferentes fuentes citan acciones preferentes de formas ligeramente diferentes. Por ejemplo, las acciones comunes de Bank of America se negocian con el símbolo de acciones BAC. La acción de la serie D se cotizará como BAC-PD en Yahoo Finanzas, como BAC-D en S&P, BACPRD en NYSE, BAC.PD en Marketwatch, BAC / PD en Bloomberg.

 

Algunos símbolos de acciones indican si las acciones de una compañía tienen derechos de voto, especialmente si la compañía tiene más de una clase de acciones que se negocian en el mercado. Por ejemplo, Alphabet Inc. (anteriormente Google) tiene dos clases de acciones que se negocian en el Nasdaq con los símbolos de acciones GOOG y GOOGL. Los accionistas comunes de GOOG no tienen derechos de voto, ya que las acciones GOOG son acciones de Clase C, mientras que las acciones GOOGL son acciones de Clase A y tienen un voto cada una. Por ejemplo, Berkshire Hathaway tiene dos clases de acciones que se negocian en NYSE, Clase A y Clase B. Las acciones de Clase A se listan con el símbolo de acciones BRK.A y las acciones de Clase B, que tienen derechos de voto más bajos que las operaciones de Clase A con el símbolo BRK.B.

 

Las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York suelen tener tres o menos letras que representan sus símbolos de acciones. Las empresas Nasdaq generalmente tienen símbolos de cuatro o cinco letras, por ejemplo, Adobe Systems (ADBE), Apple, Inc. (AAPL) y Alphabet Inc. (GOOG o GOOGL). Existen algunas compañías que comercian en el Nasdaq con menos de cuatro letras incluyen Facebook (FB) y Moneygram International (MGI). Sin embargo, las compañías que se mudan de NYSE a Nasdaq pueden conservar sus símbolos de acciones.

 

Símbolos adicionales y estado comercial

 

Los símbolos de stock también se utilizan para transmitir información sobre el estado comercial de una empresa. Esta información generalmente se representa en NYSE mediante una letra, después de un punto, después del símbolo estándar de la compañía.

 

En el Nasdaq, se agrega una quinta letra a las acciones que están en mora en ciertos requisitos de intercambio: por ejemplo, ACERW: las primeras cuatro letras son el símbolo de acciones de Acer Therapeutics Inc. (ACER) y la última letra “W" indica que Las acciones tienen garantías adjuntas. Una compañía que está en proceso de quiebra tendrá una “Q” después de su símbolo, y una compañía no estadounidense que opera en los mercados financieros de los EE. UU. tendrá la letra “Y” después de su símbolo de teletipo. El significado de las letras de la A a la Z se muestra aquí:

 

Los inversionistas deben realizar el correcto análisis para tomar la mejor decisión de acuerdo a sus objetivos de inversión.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker