Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Análisis del Invesco QQQ Trust ETF (QQQ)

Análisis del Invesco QQQ Trust ETF (QQQ)

El QQQ de Invesco es uno de los principales ETFs que siguen al sector tecnológico de EEUU, pero como veremos más adelante en su composición, también está expuesto a otros sectores.

QQQ ETF: Características, componentes y distribución geográfica


En la jerga del mercado se le conoce como el “triple Q”. Comenzó a cotizar en marzo de 1999, poco antes de que explotara la burbuja puntocom.

Sus activos bajo gestión (AUM) son de 156 mil millones de dólares, superando por mucho al ETF VGT de Vanguard con 42 mil millones y el XLK de BlackRock con 40 mil millones de dólares. 

Características del QQQ


El ETF QQQ Invesco sigue al índice NASDAQ 100 y su estructura legal es UIT (Unit Investment Trust). 

Solo invierte en acciones no financieras que cotizan en esa Bolsa y debido a sus reglas suele concentrarse demasiado en las primeras posiciones. 

De hecho, las 20 primeras posiciones representan poco más de la mitad de la ponderación total.

Los requisitos para entrar al NASDAQ100 son los siguientes:

  • Estar listada en el Mercado de Valores Nasdaq
  • Haber estado cotizando por al menos 3 meses
  • Estar al corriente en reportes trimestrales y anuales
  • No estar en proceso de bancarrota
  • Tener un volumen diario de 200 mil acciones
  • Si la empresa está fuera de USA, entonces debe tener opciones financieras negociando en un mercado reconocido americano
  • Se eligen las cien que cumplan con los requisitos anteriores y que tengan la mayor capitalización

Es rebalanceado trimestralmente y reconstituido anualmente.

Ticker
Indice
Comisión Anual
Dividendo
QQQ
NASDAQ 100
0.2%
Dist Trimestral

Tiene el 91% de exposición a Large Cap Growth y según MSCI esta es la influencia que otros factores tienen en el ETF QQQ.


Su spread promedio es de $0.01 o 0.01% y su tracking error anual del -0.16%. Cuenta con un volumen promedio diario de 13 mil millones de dólares.

Componentes del QQQ


Las siguientes imágenes muestran un desglose de su cartera por Países, Sectores y sus principales posiciones:


Aunque su mayor peso lo tiene en el sector tecnológico, vemos que también tiene exposición a servicios de comunicación, consumo discrecional y salud.

Y a diferencia de otros índices de EEUU donde todas las compañías tienen que estar domiciliadas en ese país, el NASDAQ puede tener compañías extranjeras, pero que estén cotizando en esa Bolsa, por ejemplo, ASML, BABA, MRVL o WCRX

Distribución de Retornos del QQQ


Las siguientes dos gráficas representan la distribución de retornos del ETF QQQ para periodos móviles mensuales y de seis meses. Esto es de mucha utilidad para prepararnos psicológicamente con antelación ante posibles correcciones y también para temperar nuestras expectativas de rebotes y el tiempo que podría tomar la recuperación.



El QQQ tuvo su peor retorno móvil de 6 meses más reciente en Junio del 2022 con una caída del 30%. Esto nos deja en la parte extrema izquierda de su distribución de retornos y con una espera promedio de 15 meses para volver a tener retornos móviles de 6 meses positivos. 


Cómo Invertir en QQQ


El ETF QQQ está disponible en el SIC de la BMV, por lo tanto, cualquier casa de bolsa tiene acceso para comprarlo y venderlo.



Casas de Bolsa

El ETF QQQ está disponible en el SIC de la BMV, por lo tanto, cualquier casa de bolsa tiene acceso para comprarlo y venderlo como Bursanet

Brokers internacionales

Otra opción es contratarlo en su mercado original a través de brokers internacionales cómo


Hay que recordar que su divisa base es el USD y está domiciliado en EEUU. En el SIC cotiza en MXN y esto añade riesgo tipo de cambio.

Conclusión


Existen mejores ETFs por comisión y exposición al sector tecnológico que el QQQ, y podemos ver en la siguiente tabla la correlación que el QQQ tiene con ellos:


Se entiende que el QQQ sea el más conocido y popular, pero hay otras alternativas. Por eso es muy importante analizar bien a los ETFs y fijarse en los detalles que muchos pasan por alto. 

Las dos alternativas son:

Debido a que es un ETF concentrado en un sector, entonces no es recomendable para el núcleo de carteras indexadas. Tal vez podría ocupar un lugar como satélite asumiendo los riesgos extras de aleatoriedad y retornos subsecuentes. 

También podría ser parte de una estrategia de rotación o como complemento a una cartera de acciones defensivas o con baja correlación.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!