Acceder
Mejores ETFs para invertir en Tecnología desde México

Mejores ETFs para invertir en Tecnología desde México

EDITOR's CHOICE
El sector tecnológico es uno de los que mayor peso tiene en la economía mundial y por eso es importante siempre tenerlo en cuenta y/o tener exposición a él dependiendo de nuestra estrategia y perfil. En este artículo hablaremos un poco del sector para tener una mejor idea en qué podemos invertir y qué exposiciones podemos tener. También veremos algunos de los mejores y/o más populares ETFs para invertir en él. 

Hay aproximadamente 90 ETFs relacionados con este sector y a algunas de sus subindustrias y nichos. Tienen más o menos 155 mil millones de dólares en activos bajo gestión. 

Desde hace casi dos décadas el sector de tecnología ha representado una parte importante del SP500. En la actualidad tiene un peso del 27% aproximadamente.



Composición del Sector Tecnología 


El Sector Tecnológico o también llamado de Tecnología de la Información está compuesto por 3 industrias: Software y servicios, Hardware y Equipo, Semiconductores. Y estas a su vez están compuestas de diferentes subindustrias como muestra la siguiente imagen:

 

 
La evolución del sector ha sido muy pareja desde hace casi 10 años. Esto quiere decir que las subindustrias conservan en su mayoría los mismos pesos, a excepción de Internet y Servicios de IT. 

Ambas han crecido enormemente desde principios de siglo por el auge del Internet y la tecnología de la información, obviamente. 

Pero la segunda presenta una caída en el 2018 debido a una reclasificación, ya que empresas como Meta o Alphabet se pasaron al sector de Servicios de Comunicación que antes era llamado el Sector de Telecomunicación. Y también algunas otras empresas como Ebay fueron movidas al sector de consumo discrecional.


Como la mayoría de los ETFs están ponderados por capitalización, entonces la evolución de las ponderaciones anteriores nos sirve de proxy para medir el momentum y ver qué subindustrias y nichos están creciendo más rápido. 
 
La ventaja es que existen ETFs con exposición a cada una de esas subindustrias, y de hecho también para muchos nichos que no aparecen en la tabla. La desventaja es que a veces esa exposición no es directa y el desempeño podría depender de otras industrias y sectores diferentes. A continuación lo explico con un ejemplo. 

En la siguiente imagen podemos ver las primeras posiciones de dos ETFs que prometen exposición a los coches eléctricos y autónomos, al menos por el nombre registrado que tienen. Estamos hablando de DRIV e IDRV.


 
Un vistazo rápido nos dice que el DRIV tiene menos exposición directa y más indirecta a esos dos nichos que el IDRV que tiene más peso en automotrices que ya venden coches eléctricos. 
 
Esto sucede en todos los ETFs, pero dado que el sector tecnológico está más expuesto a nuevas tendencias y modas, entonces es de suma importancia analizar a detalle la cartera para ver si las exposiciones que nos prometen son realmente las que nos van a dar. De lo contrario podríamos tener un resultado muy diferente al esperado. 


¿Cómo analizar ETFs del Sector Tecnológico?


Uno de los errores más comunes en este mundillo es el del hombre con el martillo que piensa que todo es un clavo y a todo le pega por igual. Del mismo modo que hacemos cuando analizamos acciones y tratamos de buscar el múltiplo que mejor explique lo que el mercado está descontando, también lo debemos hacer con los ETFs.

En el sector tecnológico el que mejor funciona es el P/S y lo podemos complementar con el Gross Margin. Esto no quiere decir que los beneficios o el FCF no tengan importancia, sí la tienen, pero hay que entender el ciclo de vida de cada empresa dentro de su cartera y ver qué variables son las que importan en ese momento. Y ya después ver si el mercado está haciendo bien su trabajo o no al descontar expectativas y descubrir precios. Por ejemplo:

  • Compañías muy nuevas podrían tener beneficio neto negativo porque aún no llegan al punto de equilibrio, pero gracias a sus ventas exponenciales y amplio margen bruto tienen buenas expectativas de llegar ahí pronto. Por lo tanto si el ETF tiene en cartera compañías tecnológicas muy nuevas podríamos esperar beneficios netos o incluso operativos negativos, pero deberíamos descartar aquellos cuyas carteras tengan mayoritariamente empresas sin ventas exponenciales y con márgenes brutos bajos.

Obviamente dependiendo la composición de la cartera los criterios de análisis cambiarán. Por eso también es importante estudiar las acciones que el ETF trae en su pancita y ver si van en sintonía con nuestro objetivo y la estrategia que hemos escogido.


Retornos del Sector Tecnológico


Uno de los errores más comunes es ver los retornos del pasado reciente de este sector y pensar que en el futuro serán similares. Esta es una de las razones por la que muchos se subieron a ETFs como el QQQ o el ARK. Pensaron que los fabulosos retornos de los últimos 10 años se iban a repetir para la siguiente década y/o que no iban a aparecer caídas severas. 
 
En la siguiente tabla muestra que este sector tiene correcciones fuertes con regularidad:

 
Siempre hay que tener esto en cuenta para ver qué peso le asignamos y si va en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad 

Histórico 


Las siguientes dos tablas tienen los retornos históricos de las subindustrias del SP Global 1200 y el SP500.


 

Ingresos por país 


En la siguiente gráfica podemos ver que el Sector tecnológico dentro del SP500 es el que mayor exposición tiene a ingresos del extranjero. Esto añade riesgo de tipo de cambio.

 

Mejores ETFs para invertir en el Sector Tecnológico 


Después de tanto rollo, ahora sí vamos a la lista de los mejores ETFs para invertir en este sector. Pero no crean que todo lo anterior no sirve de nada. Tiene mucha utilidad porque refinamos los filtros de búsqueda y escogemos el ETF que mejor cumple con nuestros objetivos y estrategia. 
 
Hay muchos ETFs que siguen al sector tecnológico y muchos más ETFs que siguen a las industrias y sub industrias que componen a ese sector. Hoy solo hablaremos de los que siguen al sector en general
 
Dado que es un sector de crecimiento, entonces una de las variables más importantes es cómo crecen sus ventas. Por lo tanto he filtrado a los ETFs que mayor crecimiento de ventas tienen, pero que a su vez conservan un ratio P/S no tan alto.

ETF
Comisión
Div Yield
P/S
Sales Growth
0.20%
0.52%
4.85
15.25%
0.10%
0.78%
6.24
13.23%
0.10%
0.78%
6.70
14.51%
0.40%
0.61%
3.64
6.99%
0.60%
Acc
9.7
21%
0.43%
0.20%
5.33
15.67%
0.43%
0.32%
5.17
12.04%
0.35%
0.46%
5
17.77%
0.86%
0.37%
2.87
23.17%
0.59%
0.05%
3.46
21.58%
 
Estos ETFs son contratables en los siguientes brokers o casas de bolsa:
 

Conclusión 


Definitivamente, los dos últimos que siguen al sector tecnológico de países emergentes se ven atractivos. 
 
Es un sector al que siempre deberíamos tener exposición, pero sin cometer el error de tener gran parte del portafolio concentrado en él, porque entonces nos veremos afectados por el riesgo de aleatoriedad y la ciclicidad de los mercados. 
 
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!