Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es un Roboadvisor y cómo funcionan?

¿Qué es un Roboadvisor y cómo funcionan?

EDITOR's CHOICE

El término viene de mezclar las palabras en inglés robot y advisor, es decir, un asesor robot o automatizado. Ya sabemos que a los robots no se les paga salario, solo se gasta en su mantenimiento y por lo tanto los costos de la operación disminuyen. Aquí es algo similar.


Definición de Roboadvisor

Los Roboadvisors son gestores automatizados que construyen y manejan portafolios de inversión de acuerdo a las preferencias y necesidades del inversionista. Esto lo hacen a través de algoritmos que usan big data de retornos históricos de diferentes activos y distintas variables macroeconómicas para correr simulaciones de muchos posibles escenarios y saber con cierta certidumbre estadística cómo se podrían comportar los portafolios en el futuro, y así poder hacer una recomendación, y si el cliente lo acepta, entonces gestionar dicha cartera.

La mayoría de estos roboadvisors son Fintechs que se caracterizan por ofrecer sus servicios a través de la web y apps. Gracias a esto los inversionistas pueden configurar una cartera o recibir sugerencias de diferentes carteras desde su celular o computadora sin la necesidad de acudir a una oficina o hacer una cita. 

Todo se puede hacer online y muy rápido, pero debido a esto es muy importante que siempre revisemos que el Roboadvisor esté registrado y regulado por las autoridades pertinentes de cada país. Así evitaremos fraudes y estafas.

¿Cómo funciona un roboadvisor?


Cada Roboadvisor es diferente porque cada quien utiliza un algoritmo distinto, aunque muchos de ellos parten de las mismas bases. Estos algoritmos han sido creados por un grupo de profesionales y están basados en diferentes teorías financieras académicas como la Teoría Moderna de Portafolios, el modelo de Black-Litterman, la Frontera Eficiente, etc.

Al final la mayoría intenta armar una cartera de asignación estratégica y llevar una gestión pasiva o semipasiva.

A parte de retornos históricos y variables macro, los algoritmos también se alimentan de los datos personales de cada cliente.

Usualmente se completa un cuestionario para conocer el perfil de riesgo y necesidades de cada inversionista. Después de esto se recomienda una cartera formada casi siempre de Fondos o ETFs indexados.

El Roboadvisor, con la autorización del cliente, será el encargado de:
  • comprar esos Fondos y/o ETFs indexados, 
  • manejar la cartera tratando de optimizarla siempre
  • gestionar las aportaciones periódicas si las hubiera
  • hacer el rebalanceo para mantener la asignación correspondiente al perfil del inversionista.

Algunos ofrecen otros servicios como Optimización Fiscal, Direct/Custom Indexing, seguros, asesoría personalizada y patrimonial, etc.

¿Para qué sirven los Roboadvisors?


Los Roboadvisors son ideales para invertir a largo plazo de una forma automatizada, probada y con comisiones menores a las que se tendría que pagar con un Asesor en Inversiones. Pero esto no quiere decir que sean mutuamente excluyentes. Ambos servicios se pueden combinar dependiendo de los montos y necesidades de cada uno.

Usualmente se recomienda un Roboadvisor para quienes van empezando en el mundo de las inversiones, pero no quieren perder tiempo para poner a trabajar sus ahorros. O para quienes no tienen ni el tiempo ni las ganas de formarse y aprender a hacerlo por uno mismo ya que su prioridad es enfocarse en su fuente de ingresos principal.

Los Roboadvisors que ofrecen el servicio de Optimización Fiscal de carteras también nos ahorran mucho tiempo y pago de impuestos.

¿Qué ventajas tienen los Roboadvisors?


  • Comisiones bajas que ayudan a mejorar rendimientos.
  • Ser un servicio online que reduce costos operativos y tiempo.
  • Administración automatizada y probabda.
  • Especializados en gestión indexada pasiva o semipasiva.
  • Asignación estratégica en lugar de táctica (market timing)
  • Diferimiento de impuestos y otras ventajas fiscales.
  • Retornos similares al mercado.

 ¿Cuáles son los Roboadvisors más importantes y grandes internacionalmente?


  • Vanguard: la conocidísima gestora fundada por San John Bogle y con una cultura de bajo coste gestiona 231 mil millones de dólares.
  • Betterment: es de los más grandes y fue el primero. Gestiona alrededor de 29 mil millones de dólares
  • Wealthfront: basada en Palo Alto California, gestiona aproximadamente 21 mil millones de dólares.
  • Ritholtz Wealth Management: este roboadvisor no es de los más grandes, solo gestiona poco menos de dos mil millones de dólares, pero la filosofía, afabilidad y geniales artículos que escriben varios de sus directivos hacen que merezca la pena ser mencionado. Además debo agregar como disclosure que tal vez mi opinión está un poco sesgada ya que mantengo comunicación con algunos de ellos gracias a artículos que hemos escrito.
  • Indexa Capital: roboadvisor español con más de 50. mil clientes

¿Hay Roboadvisors en México?


Desgraciadamente no existe esta figura aún en México. Es una lástima porque en todos los países desarrollados y algunos de latinoamérica han sido todo un éxito y han mejorado mucho las inversiones para el retiro.

Una de las grandes ventajas de los roboadvisors es el diferimiento del impuesto sobre ganancias o a veces evitarlo. Esto quiere decir que cada vez que se vende un Fondo o ETF para hacer el rebalanceo, no se paga impuesto por esa ganancia, ya que aunque ha sido realizada no ha salido de la cuenta y se ha vuelto a reinvertir en algo más. Esto es lo que hacen las SIEFORES, pero con rendimientos bajos y comisiones altas.

La ventaja fiscal la podríamos encontrar en algunos PPRs que ofrecen algunas aseguradoras y casas de bolsa, y también aprovechar la deducibilidad hasta su tope. Pero sus comisiones siguen siendo altas y hay poca variedad en los instrumentos para armar la cartera. Aun así es una buena alternativa para complementar.

También hay Asesores en Inversiones Independientes registrados con la CNBV que ofrecen carteras modelo indexadas pasivas gestionadas bajo un contrato de administración discrecional de sus inversiones, pero sus comisiones siguen siendo altas y no ofrecen beneficios fiscales.

Podemos ver que los Roboadvisors en México serían lo mejor de dos mundos, o de varios mundos: menores comisiones, ventajas fiscales, mejores retornos.

¿Buscas un bróker de ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
TradeStation Global

+ de 125 mercados. Conexión con Interactive Brokers

Ver más
Admiral markets

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!