Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo invertir en el MSCI ACWI desde México?

¿Cómo invertir en el MSCI ACWI desde México?

EDITOR's CHOICE
El índice MSCI ACWI es uno de los índices globales más amplios. Sigue a las empresas de gran y mediana capitalización de 23 países desarrollados y 24 emergentes. Tiene alrededor de 2.933 empresas en su cartera. Esto sería aproximadamente el 85% de las empresas cotizadas de esos mercados. El otro 15% correspondería a empresas de pequeña capitalización.

En este post estudiamos en profundidad este índice y te mostramos cómo puedes invertir en él, pero ya te adelanto que si quisiéramos tener exposición a casi todo el mundo y simplificar las cosas en la parte de la RV de una cartera indexada, entonces los ETFs que siguen a este índice son una de las mejores alternativas siempre y cuando esté en sintonía con nuestros objetivos y perfil de riesgo y volatilidad.

Escribí “casi todo el mundo” porque este índice no toma en cuenta a mercados Frontera ni a los Standalone como Argentina o Rusia.

ACWI: Características, componentes y distribución geográfica


El objetivo del índice ACWI (All World Country Index) es proporcionar una cobertura exhaustiva del un conjunto de oportunidades de inversión con un fuerte énfasis en la liquidez, la capacidad de inversión y la replicabilidad del índice. Es por esta razón que no se incluyen empresas de pequeña capitalización.

El índice se revisa trimestralmente, en febrero, mayo, agosto y noviembre, con el objetivo de reflejar los cambios en los mercados de valores subyacentes de manera oportuna. Durante las revisiones semestrales del índice de mayo y noviembre, el índice se rebalancea y se recalculan los puntos de corte de capitalización alta y media.

El índice comienza por identificar el Universo invertible y después sigue ciertos criterios específicos para cada zona o país para filtrar las acciones que son elegibles. Por ejemplo:

  • Todos los valores de renta variable que cotizan en bolsa, incluidos los fideicomisos de inversión en bienes raíces (REIT) y ciertos fondos de inversión que cotizan en Canadá, son elegibles para su inclusión en el universo. 
  • Las sociedades limitadas (LP), las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y los fideicomisos comerciales, que cotizan en los EE. UU. y no están estructurados para pagar impuestos como sociedades limitadas (LP), también son elegibles para su inclusión en el Universo.
  • Los ETF, derivados de acciones, y la mayoría de los fondos de inversión no son elegibles para su inclusión en el Universo de acciones.
  • Generalmente, un mercado es equivalente a un solo país, excepto en países desarrollados (DM) de Europa, donde todos los países de DM en Europa se agregan en un solo mercado para propósitos de construcción de índices.

De forma general estos son los filtros:
  • Requisito de tamaño mínimo del Universo.
  • Capitalización de mercado mínima ajustada por flotación libre.
  • Mínimo de Liquidez en DM y EM.
  • Requisito del Factor de Inclusión Extranjero Mínimo Global.
    • Se define como la proporción de acciones en circulación que está disponible para su compra en los mercados públicos de valores por parte de inversionistas internacionales.
  • Requisito de duración mínima de negociación.
    • La nueva emisión debe haber comenzado a cotizar al menos tres meses antes de la implementación de la revisión semestral del índice. No aplica para IPO de gran capitalización ni ofertas secundarias.
  • Requisito mínimo de Foreign room.
    • La proporción de acciones disponibles para extranjeros debe de ser de al menos 15%.
  • Requisito de información financiera.


Componentes del MSCI ACWI


Debido a que es un índice ponderado por capitalización, entonces unas pocas empresas son las que tienen mayor peso, a pesar de tener miles de acciones en su pancita. Las siguientes son las primeras 10 posiciones:

Distribución geográfica y por Sectores del MSCI ACWI


A continuación podemos ver su desglose por sector y país:

Tal y como les comentaba, unas pocas acciones tienen mayor influencia en el desempeño del índice. USA lleva teniendo el mayor peso desde que el MSCI ACWI fue creado en el año 2000.

A pesar de las desventajas de una ponderación por capitalización, también existen ventajas, una de ellas es que en este tipo de índices muy amplios, el coste por rebalanceo, tanto por comisiones, spread, impuestos y tiempo, es mucho más barato que tener 5 o 10 ETFs por país e ir haciendo nosotros los ajustes. Y recuerden que al final todos esos costos se traducen en menores retornos.

Además, el mecanismo de ponderación por capitalización hace que el mercado vaya dándole más peso a las empresas que más van creciendo y menor peso a las que menos lo están haciendo. Obviamente en ciertos momentos podríamos tener mayor exposición a empresas que están sobrevaloradas como ha pasado en la reciente corrección con las tecnológicas, pero ese impacto se minimiza y de hecho se aprovecha con dos de las herramientas de las carteras indexadas pasivas: las aportaciones y el rebalanceo entre RF y RV.


Retornos del MSCI ACWI


En la siguiente gráfica podemos ver que desde 1987 la mayoría de los años se han tenido retornos positivos y a la derecha podemos ver los mejores y peores años.

La siguiente es su distribución de retornos, donde podemos ver que el 76% de las ocasiones tuvo un desempeño positivo, es decir, 26 de los 34 años.

Pero no todo es color de rosa. La siguiente gráfica nos muestra los Drawdowns o caídas máximas. El peor periodo fue uno donde el índice MSCI ACWI cayó un 53% y tardó 12 años y 8 ocho meses del año 2000 al 2013.

Esto es de suma importancia saber en cualquier instrumento que invirtamos porque debemos de saber con antelación si podemos soportar el peor escenario. De lo contrario, es mejor cambiar los pesos dentro de la RV y entre la RV y la RF para que todo vaya en sintonía con nuestro horizonte, objetivos y perfil de volatilidad y riesgo.


¿Cómo invertir en el ACWI?


El ETF por excelencia es el de iShares con ticker ACWI que cotiza en el SIC, pero existen otros de otras gestoras o de la misma gestora con variantes como el tratamiento de los dividendos (distribución o acumulación)  exUSA.

Ticker
Descripción
Comisión 
Dividendos
Contratables
ACWI
iShares MSCI ACWI
0.32%
Dist
ACWIA N
UBS MSCI ACWI
0.21%
Acc
ACWIU N
UBS MSCI ACWI Hedged
0.21%
Acc
ISAC N
iShares MSCI ACWI UCITS
0.25%
Acc
ACWX
iShares MSCI ACWI exUSA
0.32%
Dist

Conoce más sobre estos brokers destacados para invertir en el ACWI:






Conclusión


Este tipo de ETFs generalmente son para carteras indexadas pasivas, y como han podido apreciar con el Max DD, también requieren del largo plazo y de las herramientas indispensables de este tipo de carteras.

Usualmente, este ETF podría ser todo lo necesario para la parte de RV en perfiles que necesitan retornos entre el 7 y 9% anual y no necesitan ni quieren mucha exposición a emergentes o a factores específicos.

Cómo invertir en otros índices populares:

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!